jueves, 10 de diciembre de 2015

El proceso de coloreado digital permite revivir las sensaciones que experimentaron Howard Carter y sus ayudantes

El proceso de coloreado digital permite revivir las sensaciones que experimentaron Howard Carter y sus ayudantes
Máscara funeraria de Tutankhamón. Fotografía tomada por Harry Burton en noviembre de 1925.

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/10896/colorean_las_fotografias_del_hallazgo_tumba_tutankhamon.html#gallery-15
El domingo 26 de noviembre de 1922, hace 93 años, Lord Carnarvon le preguntó a Howard Carter: "¿Ve usted algo?". El egiptólogo inglés respondió: "Sí, cosas maravillosas". ¿Cómo fue "el día más maravilloso", en palabras de Carter, que vivió el arqueólogo en su vida? ¿Qué impresión le causó la tumba de Tutankhamón? ¿Qué sintió al pasear la mirada por las cámaras repletas de tesoros intactos? Harry Burton, el fotógrafo arqueológico más reputado de la época, registró todos los objetos de forma minuciosa con una cámara de fuelle que se apoyaba en un trípode. Sus fotografías en blanco y negro tienen un valor inestimable. Esta modalidad tiene mayor poder de evocación, realza los volúmenes, juega con las luces... pero no permite apreciar el oro y toda la riqueza cromática del Antiguo Egipto. "Surgieron de la oscuridad los detalles de la estancia que se abría ante mí: extraños animales, estatuas y oro. Por todas partes el brillo del oro", explicó Carter.

El oro de la máscara funeraria

Por primera vez se pueden contemplar las fotografías de Burton en color. El proceso de coloreado digital, por parte de la compañía británica Dynamichrome, permite revivir las sensaciones que experimentaron Carter y sus ayudantes al penetrar en la tumba de Tutankhamón. Si es lícito o no, eso ya es otro debate. La cuestión es que, por primera vez, se pueden contemplar todos los matices de los objetos en el lugar de su descubrimiento. No sólo el oro de la máscara funeraria, sino también el alabastro de los vasos para ungüentos o la madera pintada de negro de los centinelas de la antecámara. Más de veinte imágenes de alta calidad, realizadas en colaboración con el Instituto Griffith de Oxford y con motivo de la muestraEl descubrimiento del Rey Tut, que se inaugura el sábado 21 de noviembre en Nueva York y que se podrá visitar hasta el 1 de mayo de 2016.
Objetos de la antecámara. Las estatuas centinelas flanquean el acceso a la cámara funeraria. Fotografía tomada por Harry Burton en diciembre de 1922
Objetos de la antecámara, entre ellos la silla de ébano y marfil utilizada por el faraón niño. Fotografía tomada por Harry Burton en diciembre de 1922
Objetos de la antecámara. Fotografía tomada por Harry Burton en diciembre de 1922.
Vasos de alabastro para ungüentos. Fotografía tomada por Harry Burton en diciembre de 1922.
Howard Carter, Arthur Callender y un ayudante egipcio. Fotografía tomada por Harry Burton en noviembre de 1923.Tesoros de la tumba, entre ellos modelos de barcos. Fotografía tomada por Harry Burton alrededor de 1923.Tesoros de la tumba. Fotografía tomada por Harry Burton alrededor de 1923.
Tesoros de la tumba. Fotografía tomada por Harry Burton alrededor de 1923
Estatua de Anubis. Fotografía tomada por Harry Burton alrededor de 1923
Los conservadores Arthur Mace y Alfred Lucas limpian una de las estatuas-centinelas. Fotografía tomada por Harry Burton en enero de 1924
Howard Carter y Arthur Callender durante la primera visión del sarcófago de Tutankhamón. Fotografía tomada por Harry Burton en enero de 1924
Cámara funeraria de Tutankhamón. Fotografía tomada por Harry Burton en diciembre de 1923
Célebre fotografía que muestra a Howard Carter con un ayudante egipcio durante la inspección del sarcófgo de Tutankhamón. Fotografía tomada por Harry Burton en octubre de 1925.
Lord Carnarvon en la casa de Howard Carter. Fotografía tomada por Harry Burton alrededor de 1923.





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