sábado, 20 de octubre de 2018

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
| 20 OCT 2018, 12:00 AM

IDEC critica falta libros en las escuelas; Navarro responde


 Radhamés Mejía, representante de IDEC, presentó el estudio a la educación RD.

SANTO DOMINGO. La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó ayer su informe semestral de seguimiento y monitoreo del primer semestre del 2018 en el que critica que el año escolar inició sin los textos escolares, esenciales para garantizar el cuestionado aprendizaje de los estudiantes.
Otra observación del informe es que gran parte del presupuesto de Educación está destinado al programa “República Digital”, la que considera avanza a ritmo insuficiente para alcanzar las metas propuestas.
El estudio, presentado por Radhamés Mejía, representante del IDEC, despertó la reacción del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien aprovechó que tenía a su cargo las palabras de cierre de la actividad para defenderse.
De acuerdo con los resultados del monitoreo del IDEC, el plan piloto de la “República Digital no se ha logrado, porque de 150 centros educativos que se tenía previsto para este año, solo 18 cuentan con la conectividad.
Para Mejía, el gran reto es lograr que esos instrumentos tecnológicos se acompañen de los correspondientes esfuerzos de capacitación y de desarrollo de los contenidos y de plataformas para hacer un uso adecuado de la tecnología.
En el caso de los textos escolares, Navarro explicó que no pudieron entregarlos al inicio del año escolar por incumplimiento de los suplidores.
Dijo que en los grados donde no han llegado los libros a tiempo, establecieron un material complementario hasta que sean enviados.
Sobre la “República Digital”, Navarro expresó que no lograron la meta, porque no fue posible desarrollar el proceso de capacitación de los maestros antes de entregar las computadoras, debido a que los docentes se mantuvieron en huelga, por su oposición a la designación de los directores distritales y regionales.
La ética docente
El ministro de Educación también criticó el informe educativo y dijo que una pregunta clave en ese tipo de estudios es cruzar variables externas éticas, sociales y políticas, para que las conclusiones sean más asertivas.
Sostuvo que cada decisión de cambio real que se toma en el Ministerio va a perjudicar en lo inmediato el aprendizaje de los niños, porque los profesores responden paralizando la docencia, lo que define como una práctica perversa.
“Los informes deben tenerlo, debemos denunciarlo, en el caso mío, no puedo doblegarme a que el chantaje de la paralización de la docencia nos siga generando resultados de aprendizaje negativos”.
En ese orden, dijo que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es clave para la mejora de la calidad educativa y que en el informe hay retos que deben asumirlos juntos.
Debilidad de Tanda Extendida
El IDEC también cuestiona que no se vaya a dar la universalización del Jornada Extendida al 2020 como está planificada, por falta de aulas. Al respeto, el ministro de Educación observó que se debe a la migración de la población de estudiantes del sector privado al público y que es un fenómeno no previsto en la planificación de la estrategia, lo que también generó que no se cumpla la meta de construir las aulas previstas para este año. Contó que en el año lectivo 2016-2017 migraron unos 60 mil estudiantes de colegios privados al sector público.

https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/idec-critica-falta-libros-en-las-escuelas-navarro-responde-EG11064770

JAZZ COMPILATION 2013





Publicado el 30 dic. 2012


SUSCRITO 363 K



PERFORMED AND ARRANGED BY MAXIMO SPODEK,1.NIGHT & DAY, COMPOSED BY COLE PORTER, PERFORMED AND ARRANGED BY MAXIMO SPODEK, 2. SUMMERTIME, COMPOSED BY GEORGE GERSHWIN, PERFORMED AND ARRANGED BY MAXIMO SPODEK 3.TRISTE, COMPOSED BYANTONIO CARLOS JOBIM, PIANO SOLO IMPROVISATION BY MAXIMO SPODEK 4. FLY ME TO THE MOON, COMPOSED BY BART HOWARD, PERFORMED AND ARRANGED BY MAXIMO SPODEK 5. WAVE, COMPOSED BY ANTONIO CARLOS JOBIM, PIANO SOLO IMPROVISATION BY MAXIMO SPODEK 6. HOW INSENSITIVE, COMPOSED BY ANTONIO CARLOS JOBIM, PIANO SOLO IMPROVISATION BY MAXIMO SPODEK 7. MISTY, COMPOSED BY ERROLL GARNER, PIANO SOLO IMPROVISATION BY MAXIMO SPODEK

Fotos De Hace 100 Años De Las Mujeres Más Bellas Del Siglo Pasado





Como dice el refrán, “La belleza está en el ojo del espectador”. Hoy en día luchamos contra los estándares de belleza impuestos por la moda, pero en el pasado estos no existían. Solo se valoraba la belleza pura e incuestionable que, afortunadamente, fue captada en muchas fotos de aquella época.

En Genial somos unos fans devotos de los looks naturales, y queremos que veas esta galería de las mujeres de esa época en donde no existían ni el bótox ni las cirugías plásticas ni los parches para los ojos.

MARCAS DE TIEMPO:
Chica gitana con una mandolina
0:20
Agnes Ayres
0:35
Doris Stocker
0:50
Reina María de Rumanía
1:05
Anna May Wong
1:19
Gabrielle Ray
1:34
Valli “Valli” Knust
1:49
Mary Pickford
2:03
Anna Pávlova
2:18
Jean Aylwin
2:33
Las mujeres Luzón de Filipinas
2:48
Lily Elsie
3:02
La Gran Duquesa Olga
3:17
Rita Martin
3:32
Maude Fealy
3:47
Carolina Otero
4:01
Maude Adams
4:16
Cléo de Merode
4:31
Lina Cavalieri
4:47
Ione Bright
5:01

Música:
https://www.youtube.com/audiolibrary/...

RESUMEN:
- Doris Stocker era una actriz inglesa de procedencia india de los años 1900s.
- La Reina María de Rumanía fue última reina de Rumania, muy popular en su país y en todo el mundo.

- Anna May Wong fue la primera actriz famosa chino-americana en Hollywood.
- Valli “Valli” Knust era una actriz de musicales y películas mudas, descendiente de una familia inglesa.
- “La favorita de América” y “La chica con rizos”, Mary Pickford, era una actriz nacida en Canadá, y su nombre real era Gladys Louise Smith.

- Anna Pávlova era una bailarina de ballet rusa del famoso Ballet Imperial Ruso.
- Lily Elsie era una actriz y cantante inglesa de la época eduardiana.
- La gran duquesa Olga era la hija mayor del último zar ruso, Nicolás II, cuya familia fue asesinada por los bolcheviques en Ekaterinburgo, Rusia.
- Rita Martin fue una sufragista y fotógrafa que merecía ser fotografiada lo más que se pudiera por su impresionante belleza.
- Maude Fealy era una actriz del cine mudo estadounidense que también vivió para ver la época de las películas con sonido.
- Conocida como “La Belle”, Carolina Otero era una bailarina y cantante francesa, muy popular entre la realeza de muchos países.
- Maude Adams era una actriz estadounidense que se hizo famosa interpretando el papel de Peter Pan en una producción de Broadway.
- Lina Cavalieri era una famosa cantante de ópera italiana, cuya imagen y figura de reloj de arena se veían en todos lados: desde empaques de jabón hasta postales.

- Ione Bright era una actriz menor de Broadway con una belleza fuera de este mundo.


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viernes, 19 de octubre de 2018

LA NOCHE ESTRELLADA ( 1889 )


Nombre del artista: Vincent van Gogh
Nacionalidad del autor:  Neerlandés
Tipo de obra: Oleo sobre lienzo
Dónde puedo ver esta obra? Museo de Arte Moderno de Nueva York
Quién era Vincent van Gogh?
Nacido en Holanda dentro de una familia de 6 hermanos, su padre un pastor protestante y su madre una ama de casa. Tenía una vocación religiosa que lo llevó a querer convertirse en misionero pero nunca lo aceptaron porque al hacerle exámenes mentales todos salían con problemas y estos mismos serían los que con el tiempo se acrecentarían.
A los 16 años comienza a trabajar en una Galería de Arte en La Haya llamada Goupil. No duró mucho en este trabajo así que se trasladó a Londres donde se enamoró por primera vez. Contaba con solo 20 años cuando comenzó a  tornarse violento y huraño.
Regresa a Amsterdam donde vivía su más querido  hermano menor, Theo e intenta entrar una vez mas en el Seminario pero nuevamente fue rechazado. Cuando su intento de convertirse en predicador no funcionó, van Gogh, quien dibujaba a mineros y campesinos locales en Bélgica, decide en 1880 centrarse en el arte y es así como decide dedicarse de lleno a la pintura.
Theo lo ayudó emocionalmente y lo apoyó en sus finanzas para llevar a cabo su proyecto artístico.
Cuál era el estilo de van Gogh?
Vincent van Gogh fue un pionero del expresionismo del siglo XX, el cual era un movimiento artístico que enfatizaba la expresión de la experiencia del artista. Su trabajo en gran parte estaba bajo la influencia de los impresionistas, un estilo de pintura donde se concentra en la impresión inmediata de una escena mediante el uso de la luz y el color.
“He estado trabajando en la naturaleza todo el año, sin pensar en el impresionismo o en esto, eso y lo otro. Y, sin embargo, una vez más me dejé alcanzar estrellas que son demasiado grandes, un nuevo fracaso, y ya he tenido suficiente “.Vincent
De qué se trata La Noche Estrellada?
Van Gogh pintó La noche estrellada durante su estancia de 12 meses en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole cerca de Saint-Rémy-de-Provence, Francia, varios meses después de sufrir una crisis en la que se cortó una parte de su propia oreja con una navaja de afeitar.
Borrador hecho por van Gogh
Aquí podemos observar como el artista veía desde la ventana de su habitación todo el esplendor de Saint-Rémy-de-Provence ( Arles ) durante la noche.
Como no se le permitió pintar en su habitación, pintó la escena de memoria o posiblemente dibujó y usó su imaginación para el pequeño pueblo que en realidad no existía. En realidad esta obra fue pintada de memoria durante el día en su sanatorio.
Saint-Rémy-de-Provence
“La noche estrellada ” es una interpretación de ensueño, un cataclismo del fin del mundo que invade la noche estrellada de Van Gogh. Es todo un apocalipsis lleno de aerolitos de fusión y cometas a la deriva. Uno tiene la impresión de que el artista ha expulsado su conflicto interior en un lienzo. Todo aquí se elabora en una gran fusión cósmica. La única excepción es el pueblo en primer plano con sus elementos arquitectónicos.
El artista está mirando hacia abajo en un pueblo desde un punto de vista imaginario. Está enmarcado a la izquierda por un ciprés que se eleva hacia el cielo;  a la derecha, un grupo de olivos que se agrupan en las nubes. En el horizonte se pueden apreciar como corren las onduladas olas de los Alpilles.
El pueblo en sí podría estar en cualquier lugar. La prominente y puntiaguda torre gótica de la iglesia parece representar una especie de antena, un conductor de rayos, o una Torre Eiffel provincial. Las montañas y los árboles de Van Gogh (especialmente los cipreses) apenas habían sido descubiertos, pero parecían crujir con una carga eléctrica.
Qué quería decirnos van Gogh con esta pintura?
“La noche estrellada” es un intento de expresar un estado de shock, y los cipreses, olivos y montañas actuaron como el catalizador de van Gogh.
En Arles, el sueño de van Gogh había sido la armonía de las cosas y las dimensiones espaciales en las que se podía sentir esa armonía. Nada de eso quedó. Las colinas se alzaban empinadas y abruptamente ahora, amenazadoras, que amenazaban con arrastrar al alma solitaria hacia profundidades vertiginosas.
Cuántas veces pintó esta escena?
Como les dije, esta escena la pintó desde su ventana que estaba orientada al este en el asilo y lo hizo 21 veces. Aunque la serie describe varios momentos del día y la noche y diferentes condiciones climáticas, todas las obras incluyen la línea de colinas en la distancia. Ninguno muestra los barrotes en la ventana de su habitación.
“A través de la ventana abarrotada, puedo ver un campo de trigo encima del cual, por la mañana, puedo ver el sol salir en todo su esplendor”. Vincent
Mucho simbolismo en esta obra?
Los analistas de “La Noche Estrellada” enfatizan el simbolismo del estilizado ciprés en primer plano, vinculándolo con la muerte y el eventual suicidio de Van Gogh. Sin embargo, el ciprés también representa la inmortalidad. En la pintura, el árbol alcanza el cielo, sirviendo como una conexión directa entre la tierra y el cielo. El artista puede haber estado haciendo una declaración más esperanzadora de lo que muchos le atribuyen. Esta interpretación positiva del simbolismo del ciprés recuerda una carta a su hermano en la que el artista comparó la muerte con un tren que viaja a las estrellas.
Existió un tema religioso en este simbolismo?
La historiadora del arte Lauren Soth mencionó que esta pintura es un tema religioso tradicional disfrazado  y una imágen sublimada de los sentimientos religiosos más profundos de Van Gogh.  Menciona que el uso del color azul prusiano  llevan relación a las pinturas de Cristo hechas en el siglo 17.
Porqué tiene muchos seguidores esta particular obra de van Gogh?
Muchos fanáticos del arte y el público en general hasta la actualidad están fascinados por los colores brillantes que usó el artista así como el movimiento giratorio que los atrae al centro de la escena.
“A menudo me parece que la noche es mucho más viva y tiene un color más rico que el día … El problema de pintar escenas y efectos nocturnos en el lugar y en realidad de noche me interesa enormemente”. Vincent
Cómo vivía van Gogh en el sanatorio?
Van Gogh vivió bien en el hospital; se le permitió más libertades que cualquiera de los otros pacientes. Podía abandonar el recinto del hospital; se le permitió pintar, leer y retirarse a su propia habitación. Incluso le dieron un estudio. Mientras sufría la recaída ocasional en paranoia y ataques, oficialmente le habían diagnosticado ataques epilépticos, parecía que su salud mental se estaba recuperando.
Lamentablemente, recayó. Comenzó a sufrir alucinaciones y tuvo pensamientos suicidas mientras se hundía en la depresión. En consecuencia, hubo un cambio de tono en su trabajo. Regresó a incorporar los colores más oscuros desde el comienzo de su carrera y “La Noche Estrellada” es un maravilloso ejemplo de ese cambio.
Hablemos de los colores de la pintura y el tipo de pinceladas…..
El azul domina la pintura, mezclando colinas con el cielo. El pequeño pueblo se encuentra en la base de la pintura en tonos marrones, grises y azules. Aunque cada edificio está claramente delineado en negro, el amarillo y el blanco de las estrellas y la luna se destacan contra el cielo, atrayendo los ojos hacia el cielo. Son el gran capturador de atención de la pintura.
Observe los trazos del pincel. Para el cielo se arremolinan, con un toque de color rodando con las nubes alrededor de las estrellas y la luna. Sobre el ciprés se doblan con la curva de las ramas. Todo el efecto es etéreo y de ensueño. Las colinas bajan fácilmente hacia el pequeño pueblo de abajo. En contraste, la ciudad es recta hacia arriba y hacia abajo, hecha con líneas rígidas que interrumpen el flujo de los trazos de pincel. Pequeños y pequeños árboles suavizan la inflexibilidad de la ciudad. Llevando la naturaleza a lo antinatural de los edificios.
De dónde vino la inspiración para esta obra?
Uno de los mayores puntos de interés de esta pintura es que proviene completamente de la imaginación de Van Gogh. Ninguno de los paisajes coincide con el área que rodea a Saint-Paul o la vista desde su ventana. Como un hombre que pinta religiosamente lo que ve, es una ruptura notable del trabajo normal de Van Gogh.
Quién es el dueño de esta obra en la actualidad?
La noche estrellada fue propiedad dos veces de la viuda de Theo. Tras la muerte de van Gogh en 1890, Theo heredó todas las obras de su hermano. Pero cuando murió en el otoño de 1891, su esposa Johanna Gezina van Gogh-Bonger se convirtió en propietaria de “La Noche Estrellada” y en montones de otras pinturas.
En la actualidad y desde 1941 es propiedad de MOMA (Museum of Modern Art ) en New York como parte de su colección permanente.
Johanna van Gogh, esposa de su hermano Theo con su hijo Vincent
Sabias que….
Vincent van Gogh solo vendió dos cuadros en su vida, “El Viñedo Rojo” y el segundo fue vendido a un comprador anónimo según Theo.
Viñedo Rojo
1888
Esta particular obra analizada nunca fue del agrado del artista. Las únicas que él consideraba realmente buenas eran El Campo de Trigo, La Montaña, La Huerta, Los Árboles de Olivo con Colinas Azules, El Retrato y La Entrada a la Cantera. “El resto no me dice nada”, afirmó Van Gogh. Jamás hubiera imaginado que su obra de mayor impacto no estaba en esta lista.
Después de su muerte, Vincent van Gogh se hizo famoso gracias a la ayuda de su cuñada Johanna y actualmente sus obras son valoradas por millones de dólares.
http://www.marisolroman.com/2018/10/18/la-noche-estrellada-1889/
Posted: 18 Oct 2018 03:11 PM PDT
La Universidad de La Coruña (noroeste de España), la Universidad Nova de Lisboa y el Ministerio palestino de Turismo y Antigüedades trabajan en conjunto en este proyecto que fotografían con drones y plasman en dibujos. EFE/END


La muralla de la urbe fundacional y el torreón revelan la excelencia urbanística de una de las primeras ciudades en lo que hoy es Palestina, que arqueólogos españoles, portugueses y palestinos desentierran en Tel al Fara con la convicción de que nada tendrá que envidiar a la famosa Jericó.

"El edificio más reciente que hemos encontrado es el que corresponde a los asirios, cuando Sargón II en el año 720 a.C. conquista esta región de Samaria y destruye este lugar", explica a Efe uno de los codirectores de la excavación del yacimiento de Tel al Fara, Juan Luis Montero Fenollós (izquierda), de la Universidad de La Coruña.
Montero comienza por el final, el estrato superior con los restos de la última ciudad que hubo en este emplazamiento del distrito de Tubas, de las varias que se erigieron durante los siglos en los que ha estado ocupado, entre el año 600 a.C. y el 8.500 a.C.
El yacimiento había sido excavado parcialmente a partir de 1946 por el arqueólogo francés Roland de Vaux, un dominico fallecido en 1971 que dirigió también la investigación de los Rollos del Mar Muerto, pero quedó abandonado en 1960, hasta la llegada el pasado año de este equipo internacional, el único con españoles que trabaja en proyectos arqueológicos en Palestina.
Con la primera intervención que realizaron el pasado mes de octubre, los componentes del equipo pusieron el yacimiento a punto y "lo devolvieron a la historia". Los trabajos actuales -"impredecibles", aseguran- se extenderán en principio hasta el año 2021.

Foto: El yacimiento de Tell el-far'a se encuentra a 11 kilómetros al noreste de la ciudad cisjordana de Nablús. Imagen de José G. Gómez obtenida de la web de la Universidade da Coruña.

"Lo fundamental es documentar todo muy bien. Una excavación es una destrucción. Cada estrato es como una página de historia, pero solo se puede leer una vez", revela Montero sobre el desenterramiento que irán haciendo, que permitirá estudiar desde la Edad de Hierro hasta la que se supone primera revolución urbana de la región, en el 3.100 a.C.

La Universidad de La Coruña (noroeste de España), la Universidad Nova de Lisboa y el Ministerio palestino de Turismo y Antigüedades trabajan en conjunto en este proyecto que fotografían con drones y plasman en dibujos.

Foto: Restos de cerámica hallados en el yacimiento.

Todo es cotejado con los documentos elaborados por los franceses y también con las hipótesis bíblicas que hay en torno al emplazamiento, como identificarlo con la ciudad de Tirsa, citada en el Antiguo Testamento.
Pero Montero, y el también codirector, Francisco Caramelo, de la Universidad Nova de Lisboa, solo quieren hablar de "arqueología, sin el apellido 'bíblica'".

Foto: Francisco Caramelo (izquierda) y Juan Luis Montero junto al yacimiento que excavan.

En esta segunda intervención en el yacimiento, trabajadores y estudiantes palestinos y el equipo multidisciplinar excavan pacientemente desde las 6.30 (3.30 GMT) de la mañana, para evitar el ardiente sol, y han conseguido una secuencia con detalle de la Edad de Hierro.

"Debajo del edificio (etapa asiria) ha aparecido un edificio del siglo IX a.C. donde han aparecido muros y el pavimento de piedra, y hemos encontrado varias piezas que nos permiten datar esta estructura doméstica en torno al 900 a.C.", describe Moreno.

Caramelo reconoce que están teniendo dificultades para hacer "dataciones absolutas" ya que no han encontrado hasta ahora carbones vegetales y los huesos que recogieron en la anterior fase no dieron los resultados esperados, así que se aproximan a un calendario que marca los objetos encontrados y los documentos de los franceses.


En dos días terminarán los actuales trabajos de este "gran proyecto" y ya piensan en la siguiente etapa, que se centrará en "estudiar la muralla y el sistema de fortificación" y "ampliar la zona de excavación".

La ambición de desentrañar las 18 hectáreas de yacimiento, ubicado junto al campo de refugiados palestinos de Al Fara, tiene también un objetivo de desarrollo local: los arqueólogos consensúan con las autoridades locales la organización de charlas y visitas escolares.
"Llevar un poco de normalidad de carácter científico y académico a una zona que sufre tanto también es importante. De hecho, los palestinos valoran mucho esta cooperación, que les da un reconocimiento, no solo político, sino cultural y científico", destaca Montero.

Fuente: eldiario.es | 15 de octubre de 2018
            
Posted: 18 Oct 2018 07:31 AM PDT
Vías romanas en el año 122 d.C.

Los griegos llamaban a los romanos "los constructores de cloacas, calzadas y puentes". Era un chiste dedicado a aquellos hombres rudos que habían conquistado el Mundo. Los romanos no eran arquitectos, sino ingenieros.

Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión, y la otra, por que se creía que una carretera bien construidas duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento.

El crecimiento sostenido del sistema romano de caminos siguió un esquema lógico. Las vías principales se construyeron por y para el ejército, por lo que muchas iban más allá del dominio romano, hasta territorios hostiles cruzando las fronteras. Al mismo tiempo, la construcción de nuevos caminos y el reemplazo de los antiguos senderos mejoró las comunicaciones dentro del Imperio tanto para el ejército como para el gobierno, el comercio y la población en general

La calzada romana era la red viaria o de caminos utilizados por el Imperio Romano para la vertebración de su territorio.

El Imperio Romano se  preocupó  de construir una extensa red de carreteras, la mayoría de las cuales siguieron en uso durante el siguiente milenio, o más.; esta red de transportes abarcaba un enorme recorrido desde el Océano Atlántico al Mar Rojo, pasando por las Islas Británicas o el Mar Negro.

Moverse por ellas no era sencillo, ni barato. Se construyeron originalmente para el transporte de soldados y contribuyeron al auge del comercio y al esplendor del Imperio. Esta gran red viaria fue utilizada por el ejército ya que les permitía una ágil y rápida movilidad, también era la red comercial por donde discurrían las mercancías por todo el Imperio. Gracias a las calzadas, las tropas podían trasladarse de un extremo al otro del imperio con una velocidad insólita para la época.la red de caminos del Imperio llegó a tener nada menos que cuatrocientos mil kilómetros de longitud en el siglo III de nuestra era.

Las calzadas eran sólidas construcciones que unían las principales ciudades y puestos mas avanzados del Imperio.

Las calzadas romanas más importantes, las pavimentadas,  eran construidas y mantenidas por el Estado, con la colaboración de las ciudades y propietarios de los terrenos que atravesaban. Son las llamadas Viae Publicae, las vías públicas. Podían tener anchuras de hasta 12 metros.  La gestión de las calzadas estaba dirigida por el curator viarum, un funcionario del Estado encargado que la ejecución de la obra se llevara a cabo según el proyecto y también de la conservación y reparación de la misma. Estas vías recibían también el nombre de Vías Pretorianas, Consulares o Militares. Una de las Vías Públicas más conocidas es la Vía Apia que unía Roma con Brindisi.

Las Viae Vicinale, o vías vecinales, que no se pavimentaban y se limitaban a un prensado de la tierra.

Las Viae Privatae, o vías privadas, que eran vías de carácter exclusivamente privado que unían las principales propiedades o villae, con las vías públicas o vecinales. Estas calzadas estaban financiadas en su totalidad por el propietario quien era el único que tenía derecho a su uso y disfrute.

Las calzadas tienen un sistema de construcción que fue descrito por Vitrubio en su obra De arquitectura: se abría una fosa que se rellenaba de piedras y cascotes; luego se aplanaban. El espesor de esta fosa dependía de la calidad del suelo base. Luego ese lecho se cubría con una capa amorterada de cal y guijarros; y sobre ella se ponía una capa de argamasa más fina que podía ser de grava o de cal, y por último se colocaban bloques de piedra tallada. El borde se indicaba con una cinta de piedras...

La estructura de una via romana

Técnicas de construcción:

Lo primero que se tenía que determinar era el trazado de la ruta, estando asignada este trabajo los mensores romanos,  personas que tenía la función que actualmente desempeña los topógrafos. Estos mensores se valían de diversos instrumentos, entre ellos la groma, que les permitían el replanteo de las calzadas y su alineamientp ya que se procuraba que el trazado fuera lo más recto posible.

Una vez tomadas todas las medidas, los mensores señalaban la ruta por medio de hitos y se comenzaba la construcción de la mismas preparando el trazado con la tala de aquellos árboles que entorpecieran el camino.

El proceso de construcción de una vía romana era el siguiente:

- Deforestación del área donde estaba proyectada la calzada.

- Explanación: allanamiento del firme o del terreno.

- Delimitación del firme: Se delimitaba la anchura de la calzada mediante la construcción de los bordillos y que recorrían toda la longitud de la calzada.

- Cimentación: En el espacio comprendido entre los bordillos, lo que será la calzada propiamente dicha, se extendía piedra en bruto, denominada Herisson, creándose una capa sólida y resistente para poder soportar el peso que por ella iba a discurrir (tropas militares, carros de mercancías…). Esta capa de piedras en bruto evitaba que la calzada sufriera daños o grietas que tuvieran que estar reparándose con frecuencia.

- Capas intermedias: Sobre la capa de cimentación se extendían un relleno de arena o grava, en una o varias capas que iban disminuyendo su grosor según se ascendía hasta la más superficial. Después de cada relleno se procedía al apisonado de cada una de las capas de relleno de arena o grava.

- Capa de rodadura: Era el revestimiento final de la superficie de la calzada preferiblemente utilizando cantos rodados apisonados mezclados con arenas, para forma la capa de rodadura. Se utilizaban también materiales de grano fino como zahorras (áridos no triturados) o jabre (arena natural de granito). Este tipo de rodadura permitía una suave circulación lo que suponía un ahorro al evitar perjuicios o daños en las ruedas de carros de mercancías o en los herrajes de los caballos y carros de combate utilizados por el ejército. En las ciudades o vías importantes, las calzadas se adoquinaban o se disponían piedras talladas de forma irregular.

Al igual que en la actualidad, las calzadas estaban marcadas por hitos, denominados Piedras Miliares que delimitaban las distancias entre hitos. Se ubicaban en los bordes de las calzadas de las vías públicas y vecinales con el fin de que los viajeros y transeúntes pudieran ubicarse en el punto donde se encontraban y supieran “el kilómetro” donde se hallaban para determinar la distancia y el tiempo que les quedaba por recorrer. Se denominaban Piedras Miliares porque solían colocarse cada milla, aunque esto no era exactamente así, ya que en realidad lo que marcaban era la distancia hasta el siguiente hito y no siempre coincidían cada milla.

Las calzadas romana serán un lugar peligroso. Cualquier viajero que no fuera bien pertrechado o formando parte de una caravana grande era la víctima perfecta de las bandas de salteadores y maleantes. De noche, no se viajaba casi bajo ningún concepto, por lo que a lo largo del camino había pequeños albergues, a veces con establos, para poder descansar del largo camino.  En torno a las calzadas se levantó una serie de alojamientos para dar cobijo y comida al viajero, estos alojamientos estaban divididos en diferentes categorías según la importancia del mismo.

Mutatio, eran paradas que servían para descansar y prestar servicio a los animales empleados como transporte. En ellas se cambiaban los caballos para tomar otros de refresco mientras se aprovechaba también para reparar los vehículos o carros dañados durante el viaje. También el viajero podía encontrar medicinas y veterinarios para sus animales.

Una Mutatio

Caupona, eran como postas donde el viajero podía descansar, dormir, comer y esparcirse para relajarse después del agotamiento del viaje. Estos alojamientos estaban destinados a personas de pocos recursos económicos, aunque había cauponas de lujo (como las de la antigua Grecia), pero eran las menos.  La caupona estaba regentada por el Caupo.

Mansio, las mansio, nombre que deriva del latín manere, significa “lugar donde pasar la noche durante un viaje",  eran paradas obligatorias para personas de grandes recursos económicos que hacían sus viajes a las principales ciudades del Imperio, por tanto, estaban ubicadas en las vías públicas. Eran mantenidas por el Estado romano. Con el tiempo, estas mansio también alojaron a todo tipo de viajeros.

Las mansió disponían de espacios para recepción, baños termales, habitaciones, comedor, la cocina con su horno y su fragua, así como el granero y los establos.

Tabernas, ubicadas en las calzadas eran alojamientos de algo más calidad que las Cauponas, y servían como alojamiento a los viajeros que tenían mayores recursos económicos.

Además de peligroso, viajar en la antigua Roma era también caro. Sólo viajaba quien tenia buenos motivos para hacerlo, ya fueran económicos o, más a menudo, militares. Un viaje largo por tierra en carruaje podía llegar a costar del orden de un denario por kilómetro, equivalente a un sueldo de un día de trabajo.

En torno a las calzadas romanas estaba   el servicio postal del Imperio romano, denominado Cursus Publicus y por  todo el  trayecto de la calzada habían   capillas, templos denominados fanum.

Otro de los grandes avances surgidos en torno a las calzadas romanas fue la publicación de itinerarios que servían para tener un control de las rutas del Imperio.

El viajero romano concebía las distancias en concepto de tiempo, de costes de desplazamiento y de accesibilidad a diversos servicios de su territorio (mercado, administración, culto, seguridad). La  accesibilidad y movilidad se  entiende  como la capacidad de recibir y difundir personas o mercancías, también pueden llegar a ser indicadores sintomáticos de la importancia de un determinado núcleo de población o territorio.

La   importancia de cada ciudad dependía  del nivel de accesibilidad, o sea el grado de centralidad dentro de la red respecto al resto de ciudades.

Los condicionantes que confluían en la construcción de una determinada infraestructura de transportes era:

- Localización de las poblaciones.
- El tamaño de las poblaciones.
- La geografía y topografía de la región a atravesar.
- Productos transportados.
- Consideración política y cultural.

Agrimensor

La red de transportes romanas, en realidad, se adapta a una serie de rutas ya existentes antes de la conquista en que se aprovechan los puertos naturales y los principales valles.

La excepcional red de caminos permitía alcanzar velocidades de 30 kilómetros al día para marchas a pie, velocidad que se duplicaba cuando los que transitaban por el camino eran soldados trasladándose de algún punto del imperio a otro o si se utilizaba algún vehículo tirado por caballos, como un carruaje o un vagón. Se necesitaba al menos unos 15 días con un transporte normal para viajeros (carruaje o a caballo) a una media de 3 Km/hora.

El correo del imperio, sobrepasaba esas velocidades. Circulando durante las veinticuatro horas del día y cambiando de caballos en cada puesto avanzado, podían llegar a una media verdaderamente enorme para la época: 250 kilómetros al día.


El hodómetro

El cálculo de las distancias se realizaba también mediante el Hodómetro, el primer cuentakilómetros de la historia y que funcionaba gracias a conocer exactamente las medidas de la circunferencia de la rueda, se podía medir cada cuanto tiempo se había recorrido una milla (aproximadamente 1.500 metros). En este caso, cada 400 vueltas de la rueda una piedra caía en el cuenco, indicando otra milla más recorrida. Era muy útil para los constructores y oficiales encargados del mantenimiento de la calzada y de ponerle precio al transporte.

Viajar en la antigüedad era algo difícil, lento, caro y peligroso. Para la inmensa mayoría de la población la vida transcurría prácticamente en su totalidad en el espacio que podían cubrir a pie entre la salida y la puesta del sol, lo que venían a ser como mucho unos treinta o cuarenta kilómetros a la redonda del lugar donde uno vivía. Sólo los soldados, comerciantes y otras gentes de mal vivir tenían la oportunidad de ver mundo, pero al precio de pasarse meses, cuando no años, lejos de casa, si es que tenían algo a lo que poder llamar así.

Escrito por Maribel Bofill Monés
Vía: ARRAONA ROMANA

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