sábado, 5 de diciembre de 2015

La sicogenealogía

La sicogenealogía


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05_12_2015 Areito 5 diciembre Areíto7
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§-28. He aquí como la enciclopedia libreWikipedia de Internet describe, con la mayor “neutralidad” ideológica, el origen, historia y misión de la tira cómica, historieta y película de El Fantasma:«ThePhantom (El Fantasma, en Hispanoamérica y El Hombre Enmascarado, en España) es una serie clásica de historietas de aventuras, considerada también una precursora estética del cómic de superhéroes, cuando no su pionera. Creada por el guionista Lee Falk en 1936 con la colaboración de dibujantes como Ray Moore, aún se publica en la actualidad y ha gozado de adaptaciones a otros medios, como novelas, películas y series de televisión.»
¿Qué tiene que ver la sicogenealogía con los muñequitos que publicaban hasta hace poco tiempo los diarios dominicanos?Aquellas tiras cómicas eran para nosotros pura diversión y entretenimiento, como los crucigramas.
Seguíamos casi todos, las series y cuadros únicos de El Fantasma, Supermán, Mandrake el Mago, el Dr. Merengue, el pato Donald y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis (a quien Dios no le dio hijos), Ramona, Don Fulgencio, Avivato, Rip Kirby, Steve Roper, Lorenzo y Pepita, Benitín y Eneas, la pequeña Lulú, Mafalda, el capitán Águila, el Llanero Solitario, Flash Gordon, etc.
Sigamos leyendo la aséptica descripción del Fantasma proporcionada por Wikipedia, porque así la veíamos hasta que comenzamos a analizar los discursos, las acciones y las imágenes con otros criterios después del ajusticiamiento de Trujillo: «Después del éxito de las tiras de Mandrake el Mago, la patronal de periódicos King Features Syndicate le pidió a Lee Falk que creara una nueva tira y creó una tira con el nombre de “The Phantom”‘, que trataba sobre un misterioso personaje disfrazado.»
Así es, pero la globalización e Internet dieron con los huesos de los célebres muñequitos. Fíjense en la pequeña expresión “un misterioso personaje disfrazado, o sea, un luchador contra el crimen”. En aquella infancia y adolescencia ese mensaje subliminal nos gustaba, puesto que al ser el espíritu de justicia el valor más anclado en la siquis del ser humano, nuestros héroes, el Fantasma, Supermán y los demás, luchaban en contra de la injusticia y el crimen.
Pero adviértase que si la sicogenealogía y la semiótica se ocupan de los muñequitos es porque en el sustrato inconsciente de tales personajes se encuentran “disfrazados” unos problemas del carajazo, tanto en los protagonistas como generalmente en los autores de tales tiras cómicas, como es el caso de Las aventuras de Tintín, la genial creación de Hergé, analizadas en su totalidad con el método expuesto en su libro Psychanalise de la bande dessinée?, Sicoanálisis de la tira cómica por Serge Tisseron en Tintin chez le psychanaliste,?Tintín donde el sicoanalista.
De la inocente neutralidad de los muñequitos pasamos a un problema de sicoanálisis y de sicogenealogía: «En español, ha sido publicada de forma seriada en Tit-Bits (Argentina, años 40). Un español, Joan Boix la continúa actualmente para el mercado escandinavo.»
El argumento de la famosa tira cómica El Fantasma es el siguiente: «Un mercante inglés es atacado en aguas del Pacífico por piratas Singh. El único superviviente, hijo del capitán del navío Sir Cristopher Standish, alcanza a nado la costa, donde jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería, la maldad y la injusticia donde quiera que se hallen, y que su hijo y demás descendientes continuarán su juramento. Actúan enmascarados y con un traje característico, y cuando un Fantasma muere, su hijo hereda el traje y la máscara, perpetuando así la idea de que es el mismo hombre a través de los siglos y creando la leyenda, entre piratas y nativos, de un único Fantasma vengador que nunca muere.»
En la ficción es donde los hechos y milagros suceden. Unas veces con calidad; otras se quedan en simple ideología, para consumo de los miembros del partido del signo, porque no llegan a la categoría de símbolos.
El nombre mismo de Fantasma para este personaje implica un problema encriptado, según el concepto de Nicolás Abraham. El atuendo, la máscara, las dos pistolas y dos anillos con el símbolo de la calavera y el nombre civil de Kit Walker para el justiciero cuyo origen se remonta a Cristóbal Colón, anuncian contradicciones: tomar la justicia en sus manos, ser pacifista y hasta un culto a Satanás: «La tira cómica original se centra en el último Fantasma (el de la época actual, aunque en ocasiones se nos narran las aventuras de anteriores Fantasmas), el número XXI de la estirpe, quien, como todos los anteriores Fantasmas, posee dos pistolas, que nunca usa para matar, y dos anillos: uno con la imagen de una calavera, para marcar a los criminales mediante un golpe en la mandíbula; el otro, con un símbolo de paz que identifica a quienes lo ayudan en su lucha. Lo acompaña siempre su fiel perro Devil, traducido normalmente al castellano como “Satán” o “Diablo” y su caballo blanco “Héroe”. El último Fantasma, que toma en su “personalidad civil” el nombre de Kit Walker (como hicieron sus antepasados), se enfrenta, junto con su amigo (y jefe de la tribu pigmea) “Gorán”, a los malvados, como los piratas de la hermandad Singh. También es conocido como el “Espíritu que camina” o “El hombre que no muere”.» O “el Duende que camina”.
El Fantasma no es gay, ni Supermán tampoco, como durante mucho tiempo se creyó. Ambos eran objeto de burla entre los aguzadoslectores de mi generación. La globalización y el neoliberalismo exigen definiciones. Andan sacando del armario a quienes no se definen sexualmente. El capitalismo arrasa-con-todo exige definiciones, para saber con quiénes cuenta. Por eso El Fantasma y Supermán tuvieron que casarse:«Diana Palmer, esposa y futura madre del nuevo Fantasma, es una mujer que desde el primer momento se mostró avanzada para su época: luchadora, aventurera, trabajadora en la ONU, es una digna compañera del Fantasma, rompiendo el típico rol femenino de damisela en apuros a la que rescatar. El Fantasma desarrolla sus aventuras a lo largo y ancho del mundo, aunque tiene su base en un país ficticio, Bangalla, que inicialmente se situaba en algún lugar de la costa indostánica, pero que luego pasó a situarse definitivamente en la costa oriental africana.» ¿Por qué?
Pronto se espera un nuevo filme con Batman casado, para que no se especule. Diana Palmer no es la de los años 40 y 50del siglo pasado. Pregúntesele al Fantasma, Diana Palmer, Supermán y Luisa Lane sin son comunistas o socialdemócratas y si apoyan la lucha contra el imperialismo norteamericano y el eurocentrismo de los países explotadores de los pobres de Asia, África, América,Europa y Oceanía.
No, nada de luchar a favor de los pobres y de los países explotados por las grandes potencias del G-20:«En las historias se representa la superioridad del hombre blanco, pero también la incomprensión e indiferencia con que acogen sus disposiciones los indígenas en una obra donde el imperialismo occidental ni se exalta ni se critica.» Con incomprensión porque son culturas distintas y con resignación ante un poder totalitario.
¿Cómo que no se exalta ni se critica al imperialismo occidental, Wikipedia? Exaltar, sí; pero criticar no. Si criticas al imperialismo norteamericano el Embajador de los Estados Unidos en cualquier parte del mundo te pide que entregues la visa americana. (Continuará)

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