domingo, 6 de diciembre de 2015

Loviatar: Diosa Finlandesa de la Desolación, la Muerte, y la Podredumbre

La Defensa del Sampo, por Akseli Gallen-Kallela, muestra a Louhi volando bajo la forma de una criatura alada. Creado en 1895 por un artista desconocido. Fotografía por Akseli Gallen-Kallela.

Loviatar: Diosa Finlandesa de la Desolación, la Muerte, y la Podredumbre

Conocida como la hija ciega de la mitología finlandesa, Loviatar es la diosa de la muerte y la enfermedad. Nacida de la unión entre Tuoni, dios de la muerte, y la reina del Inframundo, Tuonetar, Loviatar forma parte de numerosos mitos finlandeses y aparece en muchos textos como la peor de todos sus hijos: la más vil de todos los demonios. La fuente más fiable es el Kalevala, un texto del siglo XIX considerado la epopeya nacional de Finlandia. En él, Loviatar cobra protagonismo en el capítulo cuarenta y cinco, del que puede extraerse mucha información acerca de ella.
Según el Kalevala, Loviatar es descrita con las más terribles palabras. Ella es la hija más miserable con el más negro de los corazones: "un maligno monstruo de Lappala" con la capacidad de extender las peores y más terribles enfermedades sobre las tierras mortales. Es representada como una virgen ciega, fea y vieja pese a los hijos que parirá según avance el texto. Se cree que tiene numerosas hermanas, representando cada una de ellas otra versión de sus múltiples formas de muerte, una característica importante teniendo en cuenta que la reputación de Loviatar es siempre la peor. Su hermana Kalma, por ejemplo, es la diosa de la muerte y la podredumbre, mientras que Kipu-Tyttö, es la diosa de la enfermedad.
La madre-chamana realiza una ceremonia para revivir a su hijo, que había sido muerto por Loviatar. Gallen-Kallela ha pintado pequeños objetos médicos de bronce que ella ha colocado sobre la orilla de guijarros.
La madre-chamana realiza una ceremonia para revivir a su hijo, que había sido muerto por Loviatar. Gallen-Kallela ha pintado pequeños objetos médicos de bronce que ella ha colocado sobre la orilla de guijarros. (sourcememory.net)
Uno de los motivos del carácter tan terrible de Loviatar es que ella es la madre de los más espantosos males del mundo: cada uno de sus nueve hijos es una horrible enfermedad. Según el Kalevala ellos son: "el Cólico, la Pleuresía, la Fiebre, la Úlcera, la Peste, la Tisis, la Gota, la Esterilidad y el Cáncer". Sin embargo los anteriores, como puede observarse, son sólo ocho. Esto se debe a que el noveno hijo de Loviatar está considerado como tan terrible que ni siquiera recibe nombre alguno en el texto, habiendo llegado incluso a ser desterrado por su miserable madre. Le llaman "encantador" y cuentan que fue expulsado para que fuese la peor plaga de la humanidad, asolando el reino mortal con su "discordia y envidia".
Loviatar teje sobre una ladera, pintada por el artista finlandés Gallen-Kallella.
Loviatar teje sobre la ladera de una montaña, pintada por el artista finlandés Gallen-Kallella. (sourcememory.net)
El fragmento del Kalevala que habla de Loviatar proporciona la descripción tanto de su embarazo como del nacimiento de sus terribles hijos. Loviatar es fecundada por el viento del Este lo que le produce un gran pesar y terribles penalidades. Ella viaja "atravesando los nacientes de las montañas y las fuentes, por las corrientes aguas de cristal, por la corriente sagrada y el remolino, por la catarata y la corriente de fuego ", en todo momento ciega y con gran dolor por el esfuerzo que debe realizar. Entonces emprende su camino hacia el Norte, aconsejada por el dios Ukko del cielo y con la ayuda que recibe de manos de Louhi, "la bruja vieja y desdentada" de Pohya. Louhi toma a Loviatar a su cuidado, acomodándola en su casa y tras rezar a Ukko pidiéndole ayuda, Louhi, a su vez, ayuda a Loviatar a dar a luz a sus nueve hijos. Al desterrar Loviatar a su último hijo, Louhi destierra a su vez a todos los demás "a la gente de Wainola, a la juventud del Kalevala", tras lo cual el personaje principal del Kalevala, Wainamoinen, conseguirá, no sin grandes esfuerzos, liberarse de las tragedias que aquellos niños traerían.
Akseli Gallen-Kallela: La Partida de Väinämöinen (Wainamoinen) frena con éxito las tragedias que los hijos de Loviatar traen al mundo. Hämeenlinna Art Museum 1896-1906
Akseli Gallen-Kallela: La Partida de Väinämöinen (Wainamoinen) frena con éxito las tragedias que los hijos de Loviatar traen al mundo. Hämeenlinna Art Museum 1896-1906. (en.wikimedia.org)
Curiosamente, los personajes Louhi y Loviatar, aunque distintos en esta traducción particular, en el pasado se consideraron como el mismo. Aunque el Kalevala es uno de los textos más puros y descriptivos sobre la mitología finlandesa, los estudiosos siguen debatiendo si Louhi y Loviatar podrían haber sido dos nombres  diferentes dados a la misma mujer. Uno de los motivos para esta suposición sería la semejanza de sus nombres, sin embargo existe otro mucho más claro y es que muchos de los cuentos tradicionales más antiguos, usan los nombres de manera intercambiable en el finlandés original. En las más ancestrales historias populares, Louhi ha sido mencionada como "la Madre de las Nueve enfermedades", mientras que Loviatar era considerada como la líder de la gente de Pohya.
Las descripciones de Loviatar son difíciles de comprender, aún cuando el Kalevala la retrata como la encarnación de la desolación, la muerte, y la podredumbre. La madre virginal de las enfermedades aparece personificando la antítesis del virginal parto de otras mitologías: aparentemente se pretendía que su "pureza" resaltara aún más su desprecio por la humanidad. A pesar de ser vieja y decrépita, Loviatar seguramente no sea la diosa que uno querría encontrarse, por casualidad, de forma inesperada y estando desarmado.
Imagen de Portada: La Defensa del Sampo, por Akseli Gallen-Kallela, muestra a Louhi volando bajo la forma de una criatura alada. Creado en 1895 por un artista desconocido. Fotografía por Akseli Gallen-Kallela. (en.wikipedia.org)
Traducción: Mariló T. A.
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias:
Bonser, Wilfrid. "The Mythology of the Kalevala, with Notes on Bear-Worship among the Finns." Folkore Enterprises, Ltd. 39.4. (1928.) pp. 344-358.
Coleman, JA. The Dictionary of Mythology (Arcturus Publishing Limited: Canada, 2007.)
Graves, Robert. New Larousse Encyclopedia of Mythology (Prometheus Press: Paris, 1968.)
McLeish, Kenneth. Myth: Myths and Legends of the World Explored (Bloomsbury Publishing: London, 1996.)
The Kalevala. trans. John Martin Crawford (Evinity Publishing Inc.: California, 2009.)
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