lunes, 22 de febrero de 2016

Kurt Schnitzer (Conrado): El legado fotográfico de un exilio caribeño

Kurt Schnitzer (Conrado): El legado fotográfico de un exilio caribeño

Por Carlos Sangiovanni. 22 de febrero de 2016 - 6:00 am -  0
http://acento.com.do/2016/cultura/8325536-kurt-schnitzer-conrado-el-legado-fotografico-de-un-exilio-caribeno/
Conrado instituyó un nombre como fotógrafo de las elites de la sociedad, tanto así , que se convirtió en fotógrafo de aposento de la familia del dictador Trujillo.
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Foto: Hausdorf impartiendo clase de pintura. Conrado
Fueron muchas las dificultades que enfrentaron miles de refugiados europeos  una gran mayoría española–  para alcanzar tierra dominicana entre el 1938 y 1943, huyendo de las persecuciones desatadas en Europa, por las huestes de Hitler, Franco y Mussolini.  Sin embargo, esa hégira no constituyo la llegada a la tierra prometida o de abundancia, representó, el asumir nuevas limitaciones y problemas de inserción, en la vida de una aldeana capital, distante aún por años de sus añoradas urbes europeas.
José Gausachs. Fotografía de Conrado.
El Dr. Kurt Schnitzer,emigrante austriaco judío, vislumbró  a su arribo en 1938 a Santo Domingo –Ciudad Trujillo, en ese momento- , una aldea-ciudad con los vestigios de antigua colonia española enraizada  en el casco antiguo de su zona amurallada; algunos barriadas periféricas con muchas de sus calles no pavimentadas, carente de alumbrado público, pensiones edulcoradas como “hoteles”, cuarterías de maderas techadas con zinc , pequeños comercios, tenderetes y bares de mala muerte. Una ciudad caribeña con escasos habitantes –algunos historiadores señalan menos de cien mil-, que en su gran mayoría,  se concentraban los fines de semanas en las retretas efectuadas en el parque Colón, para oír las piezas musicales tocadas por una desentonada banda de música, o asistir a los escasos cines que existían para ese tiempo. 
Entre las exiguas pertenencias que acompañaban a Kurt Schnitzer, médico graduado en la Universidad de Viena, destacaba una cámara fotográfica Rolleicord, equipo réflex de objetivos gemelos fabricada por la firma alemana Franke & Heidecke; instrumento que utilizaría para poder subsistir, y además,  dejar a los dominicanos un legado fotográfico importante, con mas de 38,000 imágenes en negativos celuloides, realizados entre 1938 y 1944; hoy resguardados por el Departamento de Materiales Especiales del Archivo General de la Nación.
Por su desconocimiento del idioma español no pudo ejercer la medicina en el país, subsistiendo en sus primeros meses de permanencia en la isla, gracias a la benevolencia de “…algún compatriota que le sirve de mecenas por algún tiempo, hasta cuando pudo dedicarse profesionalmente a la fotografía” .1
El pintor Botello con dos de sus modelos. Foto Conrado.
Dada la dificultad de pronunciar su nombre, se le comienza a conocer con el sobrenombre de “Conrado”, consagrado por el intelectual Bienvenido Gimbernard en  la publicación de la revistaCosmopolita (1938), en donde aparece una fotografía tomada por este artista del lente.  Kurt, o Conrado, además de excelente fotógrafo, era grabadista de la madera (xilografía), músico violoncelista –fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional– y dibujante.
En la medida que se fue dando a conocer por su formación y trabajo fotográfico, pudo mejorar su status, y acceder a relaciones que le permitieron incorporarse laboralmente en 1941,  a la posición de “Redactor Gráfico”  Director del Estudio Fotográfico” del periódico La Nación.  Desde esa posición,  y las que realizaba de carácter particular en su estudio fotográfico de la calle 19 de Marzo (Zona Colonial),posibilitan su acceso, de forma preponderante, a los  diferentes vaivenes de la  vida social dominicana. Conrado instituyó un nombre como fotógrafo de las elites de la sociedad, tanto así , que se convirtió en fotógrafo de aposento de la familia del dictador Trujillo. Su trabajo profesional era demandado por políticos, literatos, artistas y figuras acomodadas de los extractos del poder económico imperante.
En la punta del iceberg,  de imágenes realizadas por el artista, que  pudimos examinar; vislumbramos la importancia documental y narrativa de este legado, que documenta de forma visual espectacular: recepciones oficiales, actos del partido trujillista, imágenes de personajes importantes de nuestra vida cultural y política, actividades populares, monumentos arquitectónicos, dramas sociales y escenas deportivas.
Sus encuadres, manejo del blanco y negro y sus degradaciones tonales, imprimen a los trabajos de Kurt o” Conrado”, ese estilo documental narrativo acentuadamente centro europeo, que dan esa potencialidad latente a  sus fotografías. El termino documental cuando se utiliza en la fotografía puede sonar un poco despectivo, a los apasionados de esta como arte;  reacción un tanto errónea, ya que para poder presentar una verdadera descripción gráfica de la realidad, sobre todo en la fotografía para el medio periodístico al que servía Conrado, estaba predeterminada su presentación como un documento. La representación artística, el valor informativo implícito en el documento no descarta un impacto penetrante en el observador.   
Hausdorf grabando una plancha de metal. Conrado.
Nos transportaron sobremanera, las carpetas de imágenes realizadas para los artistas visuales: José Vela Zanetti (español) George Hausdorf(alemán), Francisco Vásquez Díaz –Compostela–( español), Manolo Pascual español) y Ángel Botello Barros(español), en la que el escrutinio del ojo fotográfico trasciende la sobria planificación compositiva de las escenas, para entrar en el terreno de lo espontaneo, permitiendo al espectador una descripción más cercana a las vivencias del instante en el tiempo.
Conrado, al igual que otros emigrantes europeos de ese lapso histórico social, fue un ave de paso que apenas duro seis años en nuestro país, antes de partir –a mediados del 1944–  a los Estados Unidos de Norteamérica; murió en el 1972 en Santa Ana (Los Ángeles),  practicando la medicina,  profesión que no pudo revalidar para ejercer en Ciudad Trujillo.    
Legado fotográfico invaluable realizado por este extranjero refugiado,  que documentó de forma magistral su breve paso por este terruño caribeño. 
Referencias:
1-Kurt SchnitzerHolguín; Miguel A.. Boletín del Archivo General de la Nación. 2005_No_111-05Pág. 52
Composición surrealista con Granell, parte de la cabeza de Conrado detrás de un cuadro
Kurt SchnitzerHolguín; Miguel A.Boletín del Archivo General de la Nación. 2005_No_111-05.
Kurt Schnitzermédico de profesión y fotógrafo de vocación. Abreú; Nurys. .Boletín del Archivo General de la Nación. Año LXXI, Vol. XXXIV, Núm. 125.
Catálogo Exposición: Archivo Conrado.Fotografía histórica dominicana:1939–1943.Centro Cultural de España. 2004.
Imágenes: Fondo Conrado. Archivo General de la Nación. Departamento de Materiales Especiales.

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