viernes, 11 de marzo de 2016

Dominicanos con ascendencia genética de origen taíno

Dominicanos con ascendencia genética de origen taíno

Publicado en  

Entre el 15 y 18 por ciento de la población dominicana tiene ascendencia taína directa por línea materna


LAS LAGUNAS DE NISIBON, La Altagracia.- En este apartado rincón del extremo oriental de la isla, donde alguna vez poderosos caciques expandieron sus dominios, el tiempo parece haberse detenido en un niño en particular cuya similitud física con esos antiguos pobladores podría respaldar una sorprendente teoría sobre herencia genética.
Su nombre es Osvaldo Reyes Ávila, tiene 12 años y el color cobrizo de su piel y su pelo negro y lacio realmente confunden a cualquiera.
¿Antepasados taínos? Quizá. La respuesta la podría tener un equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, y de la Universidad Central del Este (UCE) que inició una investigación a partir de pruebas de ADN mitocondrial y cuyos resultados preliminares permiten sugerir que entre el 15 y 18 por ciento de la población dominicana tiene ascendencia taína directa por línea materna.
Según el número de muestras procesadas, Las Lagunas de Nisibón, San Rafael del Yuma, Miches, El Cuey y Pedro Sánchez (Caciquillo), en La Altagracia y El Seibo, concentran en la actualidad el mayor número de personas con ascendencia genética de origen taíno, fuera de otras localidades en el Norte, el Cibao Central, Enriquillo y el Nordeste del país.
La investigación, que tiene el visto bueno del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) de República Dominicana, también tomó en cuenta los haplogrupos, grupos filogenéticos característicos en determinadas poblaciones y que pueden ser identificados con la secuencia de una región hipervariable específica del ADN mitocondrial.
“Este estudio nos da un margen de confiabilidad con estadísticas irrefutables”, afirmó Mercedes.

Pero hay otros que todavía defienden la decisión de los espanioles cuando declararon por razones políticas la extinción de los indígenas.

El doctor Juan Rodríguez Acosta, director general del Museo del Hombre Dominicano, dice que la teoría que defiende la extinción de los indígenas de La Hispaniola es la más acertada que existe hasta ahora, y asegura que habría que determinar con exactitud qué parte de la población ha sido tomada en cuenta para realizar esta muestra.
“Han exagerado la proporción taína existente en Puerto Rico”, dijo Rodríguez aLISTÍN DIARIO. El director del Museo cuestiona también la exaltación de la memoria indígena en República Dominicana, citó el estudio también a partir de ADN mitocondrial del italiano Alfredo Coppa (publicado en las revistas Annals of Human Genetics, No. 65, y American Journal of Human Genetics, No. 69, ambas en el 2001) sobre la composición de la población dominicana, cuyos resultados arrojaron un 85% de ascendencia africana, 9.5% de población nativa de América (no usa el término taíno), 0.8% de origen europeo y 4.8% de origen incierto.
Pese a esto, el decano de Ciencia y Tecnología de la UCE señala que la validez del estudio que realiza con la Universidad de Puerto Rico se fundamenta en el rigor de la investigación y en la “evidencia clara” de que 60,000 indígenas se refugiaron en las montañas para evitar su exterminio.

“Lo importante es saber que existe en la actualidad presencia de gente de ascendencia directa taína”, dijo Mercedes.

El investigador explicó que, según la población estudiada, la mayor frecuencia de dominicanos que conservan ADN taíno se encontró en la región del Cibao. El equipo pretende iniciar otra fase en la investigación para determinar también la descendencia genética por línea paterna.
En el estudio presentado también participó el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, a cargo de la doctora Arlene Álvarez.
“Los resultados de la investigación también demostraron que existen diferencias entre el ADN mitocondrial de República Dominicana y entre el de Puerto Rico, y además entre regiones geográficas dominicanas: la del Cibao es diferente a la del Sureste y ambas son diferentes a la del Suroeste”, dijo Martínez-Cruzado al LISTÍN antes de la presentación del estudio.
Uno de los pioneros en el estudio de la composición genética dominicana fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas.
El estudio de Perelló, reproducido en 1973 en la revista EME y EME Estudios Dominicanos, se basó en factores sanguíneos y en la teoría de que “los conquistadores españoles se mezclaron en proporciones que ignoramos al indio primitivo, dando lugar a una raza mestiza que se unió a los negros ‘importados’ de África, formando así una mezcla de tres razas: la blanca, la negra y la india”.
Otro experto dominicano, el doctor Norman de Castro, fallecido hace varios años, realizó un estudio que confirmó el que llevó a cabo Álvarez Perelló, con nuevas técnicas y procedimientos, pero hay muy pocos rastros de sus investigaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario