jueves, 31 de marzo de 2016

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

John Lennon
http://www.contactomagazine.com/articulos/johnlennon70.htm#.Vv1WHJyLTIU

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda
• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX.

• La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia).

• El 7 de febrero de 1964, dos semanas después de que la canción I Want to Hold Your Hand vendiera 2.6 millones de discos en suelo norteamericano, The Beatles visitaban por primera vez Estados Unidos.

• El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche. 


JESUS HERNANDEZ CUELLAR
Venerado por defender el amor y la paz con espíritu rebelde, acusado también de tratar de destruir los valores de su época, el compositor británico John Lennon, fundador de la famosa banda The Beatles, vino al mundo el 9 de octubre de 1940, y fue asesinado de cuatro balazos por Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980.
Lennon nació en la ciudad de Liverpool, Gran Bretaña. Allí también creció, y en su adolescencia creó la banda The Quarrymen, que en 1960 se convertiría en The Beatles, un grupo musical integrado por él, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Los expertos creen que su alianza con McCartney produjo una de las sociedades más exitosas del siglo XX en materia de composición musical

Durante una fructífera década, The Beatles produjeron en Gran Bretaña sus 12 discos emblemáticos de larga duración: Please, Please Me (1963); With The Beatles (1963); A Hard Day's Night (1964); Beatles for Sale (1964); Help! (1965);Rubber Soul (1965); Revolver (1966); Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band(1967); The Beatles, también conocido como White Album (1968); Yellow Submarine (1969); Abbey Road (1969) y Let It Be (1970), el último del grupo. Todos fueron producidos por George Martin, conocido como "el quinto Beatle".
La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960, en la que fue asesinado el presidente John F. Kennedy en 1963, en la que comenzó en 1965 la guerra de Vietnam para luego intensificarse de manera delirante, en la que la llamada Guerra Fría protagonizada por Estados Unidos y la Unión Soviética provocó momentos de gran tensión, como el peligroso episodio de la crisis de los misiles nucleares de octubre de 1962 en Cuba. Sólo en 1968 se produjeron hechos históricos que coincidieron con la carrera del grupo. En Estados Unidos fueron asesinados el candidato presidencial demócrata Robert Kennedy, hermano de John F. Kennedy, y el líder de los derechos civiles Martin Luther King, y aumentaron las protestas contra la guerra y en favor de los derechos civiles. En París y la Ciudad de México se realizaron ruidosas protestas estudiantiles. Tropas y tanques soviéticos invadieron Checoslovaquia. El mensaje de amor y paz de Lennon y sus compañeros de grupo cobraron gran fuerza. En 1969, la NASA colocó en la Luna la primera nave espacial tripulada.
El 7 de febrero de 1964, dos semanas después de que la canción I Want to Hold Your Hand vendiera 2.6 millones de discos en suelo norteamericano, The Beatles visitaban por primera vez Estados Unidos. Una multitud de cuatro mil personas los despidió en el aeropuerto de Heathrow, Gran Bretaña. Otra similar lo recibió en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. La llamada Beatlemania estaba en marcha.
En 1965, la reina Isabel II nombró a los cuatro Beatles Miembros de la Orden del Imperio Británico. En 1971, la película Let It Be (1970) ganó el Oscar a la mejor canción original. The Beatles recibieron siete premios Grammy y 15 premios Ivor Novello de Gran Bretaña. Recibieron seis discos de diamante, 24 discos de multiplatino y 45 discos de oro en Estados Unidos. En su país natal, obtuvieron cuatro discos de multiplatino, cuatro de platino, ocho de oro y uno de plata. En 1988, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2008 la revista Billboard divulgó su famosa lista de artistas Hot 100 para celebrar el 50 aniversario de los charts de popularidad de discos sencillos. Para ello enumeró a los 100 artistas más vendedores de todos los tiempos en Estados Unidos. The Beatles ocupó el número uno. En 2009, la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. certificó que The Beatles habían vendido más álbumes en este país que ningún otro artista. A los cuatro miembros del grupo, la revistaTime los colocó en su lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.
Como ocurre con muchas agrupaciones musicales, la banda se desintegró en 1970 dejando un legado sin precedente como motor impulsor de la llamada contracultura, por su activismo en favor de la paz y el bohemismo, y como precursora de los movimientos de la liberación de la mujer, los derechos de los gays y la defensa del medio ambiente.
Poco antes de la desintegración del grupo, ocurrió un suceso trascendental en la vida de Lennon: su matrimonio el 20 de marzo de 1969 con la pintora, compositora, escritora y activista japonesa estadounidense Yoko Ono, siete años mayor que él. Se dice que Ono ejerció una gran influencia en el músico. Ambos realizaron varios performances y grabaron tres discos juntos de música experimental en 1968 y 1969. Se abría otra década para John Lennon, esta vez como solista. Su primer disco en esta nueva etapa fue John Lennon/Plastic Ono Band, en 1970, en el que incluyó la canción Mother, en la cual trató de conjurar los fantasmas de su niñez. También estaba en aquel album el tema Working Class Hero, prohíbido por BBC Radio por el uso de la palabra "fucking".
Hubo varias grabaciones de sencillos posteriormente, pero el álbum más sólido que siguió al primero fue Imagine, en 1971, una apasionada defensa de la paz que se convirtió en himno de los grupos que se oponían a la guerra. Ese año, Lennon se mudó a Nueva York, y allí debió enfrentar silenciosos intentos de deportación de parte del gobierno del presidente Richard Nixon. Esto se supo años después, aunque él lo presentía.
Poco después de su muerte, Yoko Ono gestionó la salida de Double Fantasy, que ganó el Grammy al Mejor Album del Año en 1981. Una encuesta realizada por laBBC en 2002 colocó a Lennon en octavo lugar en una lista de los 100 Británicos Más Importantes. La revista Rolling Stone lo situó en el quinto lugar entre los 100 Compositores Más Importantes de Todos los Tiempos.
Pero el 8 de diciembre de 1980, luego de haberse tomado la famosa foto desnudo en posición fetal besando a Yoko, de cortarse el cabello al estilo Beatle y conceder una entrevista a RKO, al regresar al famoso edificio The Dakota en Nueva York, donde vivía, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche. Lennon prefirió no entrar su limusina al edificio, sino caminar hasta la entrada. Lennon había autografiado un disco a Chapman horas antes. Chapman había sido un fanático de Lennon, hasta que comenzó a odiarlo por unas supuestas ofensas a Dios en sus canciones. De haber entrado Lennon con su auto a The Dakota, el asesino no habría podido perforarle el cuerpo con cuatro balazos mortales. Lennon fue declarado muerto a su llegada al Hospital St. Luke-Roosevelt, donde los médicos dijeron que nadie podría sobrevivir más que unos minutos a las heridas que sufrió. Fue cremado el 10 de diciembre en el Cementerio Hartsdale, de Nueva York, y sus cenizas fueron entregadas a Yoko Ono. No hubo funeral.
Chapman permanece en la prisión de Attica, Nueva York. Ha solicitado seis veces libertad condicional, pero Yoko Ono se ha opuesto las seis veces y un tribunal ha negado al criminal ese beneficio todo el tiempo.
Para compartir este artículo: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario