sábado, 2 de abril de 2016

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LAS AGUAS

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LAS AGUAS SERVIDAS

El común denominador de la panorámica de los servicios públicos de la mayoría de los municipios del Llano es el deficiente sistema de acueducto y alcantarillado y la ausencia total de sistemas de tratamiento y disposición de las aguas negras.

Por: Efigenio Cubillos Moreno
El tratamiento de las aguas residuales, para su disposición apropiada constituye uno de los problemas de salud inherente a la actividad humana diaria. Colombia y en particular la región de los Llanos Orientales goza de muy buenos recursos hídricos, sin embargo, no se puede desconocer que la sistemática disposición de los residuos tanto sólidos como líquidos sin ningún tratamiento finalmente se va reflejando en la degradación de la calidad de vida, en términos de contaminación de alimentos (pescados y productos agrícolas en general) y el medio ambiente (Aire, vegetación, erosión, etc) situación que progresivamente adquirirá características dramáticas si se tiene en cuenta la tendencia regional a experimentar un vertiginoso crecimiento poblacional.
La descarga de aguas residuales a las fuentes productoras ha sobrepasado, en muchos casos, la capacidad autopurificadora de dichas aguas y, por ello, muchos ríos son convertidos en verdaderas alcantarillas. La solución es proporcionar el tratamiento adecuado a las aguas residuales dependiendo de la carga que es capaz de aceptar el río, lago o cuerpo de agua receptor.
El ingeniero de tratamiento de aguas, diseña la planta para efectuar la remoción de los agentes poluidores, según los requerimientos de calidad del afluente. La disposición final de los afluentes de agua residuales se hace, generalmente, por dilución en fuentes receptoras, por descarga sobre el suelo o, en algunos casos, por percolación hacia el agua subterránea, o por evaporación. El método más común, obviamente, ha sido la disposición por dilución en ríos, lagos, estuarios o el mar.
La tesis fundamental para el control de la polución, por aguas residuales, ha sido tratar las aguas residuales en plantas de tratamiento que hagan parte del proceso de remoción y dejar que la naturaleza lo complete en el cuerpo receptor.
Por ello, el nivel de tratamiento es función de la capacidad de autopurificación natural de la fuente receptora. A la vez, la capacidad de autopurificación natural es función, principalmente, del caudal de la fuente receptora, de su contenido de oxigeno y de su habilidad para reoxigenarse.
Además, la proporción de capacidad natural de autopurificación que puede utilizarse depende de los usos a que piense someterse la fuente receptora, de los deseos e intereses de la comunidad y de los factores económicos que determinen la explotación del recurso hídrico.
El control de la polución del agua incluye, por lo tanto, el desarrollo de los métodos y medios para mantener una calidad adecuada de agua y el establecimiento de los criterios necesarios para calidad de agua según los usos de ella. Por ello existen criterios, normas o guías de calidad de agua para consumo humano, para uso industrial, para uso agrícola, recreación, piscicultura, estética, navegación, etc.
Los procesos de tratamiento convencionales suponen inversiones de capital elevadas y costos de operación altos que la mayoría de las comunidades no están en capacidad de financiar. El tratamiento de aguas residuales por lagunas de estabilización, es un sistema natural de tratamiento de costo mínimo de operación, reconocido mundialmente como el más adaptable a todas las capacidades económicas de poblaciones de pocos recursos financieros. (1) El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, puesto en marcha por el Gobierno Nacional, configura un escenario macro que a través de su estrategia de regionalización se constituye en la base institucional para el desarrollo de un gran proyecto de ciencia y tecnología para la región de la Orinoquia.
En efecto, la conformación de las misiones regionales que tienen como finalidad la constitución de las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología de carácter permanente, han dado los primeros pasos en la labor de investigación científico tecnológica en la región.
De manera general, la conclusión y recomendación esencial se centra en la necesidad de estructurar sólidamente la tarea de investigación, teniendo en cuenta de los grandes vacíos existentes en materia de conocimiento de nuestra realidad particular.
Partiendo de conocer el camino recorrido por parte de diversas instituciones dedicadas a la investigación en la región, existe consenso sobre la necesidad de actuar coordinadamente en el propósito de ahondar en el conocimiento regional. Y para este efecto, se prevé la participación amplia del sector público, el sector privado y la comunidad, racionalizando los recursos por cierto escasos, buscando la división del trabajo institucional según experiencia y potencialidades y con el apoyo decidido del Estado central . (2) Colciencias dispone de una línea de crédito, llamada Financiamiento de recuperación contingente , aplicable a proyectos cuyo desarrollo no genera beneficios económicos directos. La satisfactoria realización de los objetivos y la producción de los resultados esperados del proyecto exoneran a la entidad proponente del reembolso correspondiente.
El procedimiento que tienen adoptado para el efecto consiste en elaborar y presentar un proyecto a la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, dimensionando lo más aproximado posible la solución técnica y socioeconómica del problema, de manera que se pueda establecer la participación financiera tanto del municipio como de Colciencias.
(1). Romero Rojas Jairo A. Acuitratamiento por lagunas de estabilización.
(2). Orinoquia hacia el siglo XXI. Proyectos estratégicos para el Desarrollo Regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario