miércoles, 25 de mayo de 2016

EL ENIGMA DEL EJÉRCITO PERDIDO DE CAMBISES II

Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma ha añadido 3 fotos nuevas
.https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1023556841047301&id=898706720198981
7 h
En el año 525 a.C. el rey persa Cambises II (529-522 a.C.), hijo del gran Ciro, tomaba Egipto con su inmenso ejército. Y fue allí, en medio de tierras de faraones, donde escuchó noticias referentes al oráculo del gran dios Amón-Ra, en el oasis de Siwa. Cambises movilizó un inmenso ejército de 50.000 hombres que partió a través del desierto hacia el oasis donde estaba la casa de Amón. Sin embargo, nunca más se volvió a saber de aquellos hombres...
Herodoto, nos cuenta en una de sus crónicas que hace unos 2500 años el rey persa Cambises II había enviado un poderoso ejército de 50.000 hombres desde Tebas con la intención de someter al celebre oráculo. Sin embargo, a mitad de camino el imponente ejército se vio sorprendido por una tormenta de arena que, según parece, lo sepultó y borró del mapa para siempre.
Este es el texto:
"De las tropas que fueron destacadas contra los Amonios, lo que de cierto se sabe es, que partieron de Tebas y fueron conducidos por sus guías hasta la ciudad de Oasis (actual Kharga), colonia habitada, según se dice, por los samios de la Fila Escrionia, distante de Tebas siete jornadas, siempre por arenales, y situada en una región a la cual llaman los griegos en su idioma Isla de los Bienaventurados. Hasta este paraje es fama general que llegó aquel cuerpo de ejército; pero lo que después sucedió, ninguno lo sabe, excepto los Amonios o los que de ellos lo oyeron: lo cierto es que dicha tropa ni llegó a los Amonios, ni dio atrás la vuelta desde Oasis.
Cuentan los Amonios que salidos de allí los soldados, fueron avanzando hacia su país por los arenales: llegando ya a la mitad del camino que hay entre su ciudad y la referida Oasis, prepararon allí su comida la cual tomada, se levantó luego un viento Noto tan vehemente e impetuoso, que levantando la arena y remolinandola en varios montones, los sepultó vivos a todos aquella tempestad, con que el ejército desapareció; así es al menos como nos lo refieren los Amonios".

A pesar de considerar el relato como una leyenda, algunos arqueólogos, historiadores e investigadores han intentado con poco éxito localizar los posibles restos del célebre ejército.
En noviembre de 2009, un equipo italiano, encabezado por los hermanos gemelos Angelo y Alfredo Castiglioni, anunciaron el descubrimiento de lo que para ellos eran los restos del ejército perdido de Cambises. Entre los objetos descubiertos figuran dagas, puntas de flechas, brazaletes y algunos objetos más de clara factura aqueménida (la dinastía de reyes persas a la que pertenecía Cambises) descubiertos a lo largo de 13 años de intensas campañas.
El controvertido y polémico equipo aseguraba que el ejército de Cambises, no siguió el itinerario lógico, internándose hacia el oeste para sorprender a los amonios. La acumulación de objetos localizados en un refugio natural, demuestran, según sus apreciaciones, que los soldados trataron de buscar protección para guarecerse de la tormenta de arena. Asimismo, manifestaron haber localizado gran cantidad de vasijas y un lugar denominado "valle de los huesos" plagados de esqueletos junto a puntas de flecha de clara factura persa.

A pesar de todo lo expuesto por el equipo de investigadores, la polémica estaba servida.
Algunos científicos, entre los que figuraba Zahi Hawas, jefe por aquellos años del departamento de arqueología egipcia, puso en tela de juicio la profesionalidad de los gemelos, calificando los hallazgos de infundados, engañosos y realizados sin los correspondientes permisos de excavación.
Por otra parte, los indicios son escasos y cuestionables a la vez, el hallazgo de materiales persas no implican por si solos la pertenencia al ejército perdido ya que los persas dominaron Egipto durante más de un siglo y, durante este tiempo, realizaron numerosas expediciones hacia el oeste. Los esqueletos pueden asociarse a otras trágicas desapariciones de las que se tienen constancia.
La caravana de 2000 personas desaparecidas por completo en 1805 y las victimas de la represión italiana sobre los senoussi en los años 30.
Una de las últimas teorías relacionadas con el ejército perdido de Cambises nos la ofrece el profesor Olaf Kaper, arqueólogo de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, en la que cree haber resuelto el misterio.
En la Conferencia Internacional de la Babilonia celebrada en Leiden entre los días 18-24 del pasado mes de junio de 2014 Kaper sostiene que el ejército de Cambises no desapareció, sino que fue derrotado por las tropas del líder rebelde Petubastin III, logrando así la recuperación de gran parte de Egipto, después de lo cual fue coronado faraón en Menfis.
Según Kaper, Dario I, sucesor de Cambises II, ocultó la vergonzosa y desastrosa derrota de ejército persa atribuyendo a los elementos naturales la desaparición del ejército. Esta manipulación de los acontecimientos, según Kaper, surtió efecto y 75 años después, Herodoto plasmó de historia manipulada de la tormenta de arena.
Lo curioso de esta teoría, es, que el derrotado trate de ocultar por todos los medios posibles su humillante derrota.
Pero, resulta sorprendente, que el vencedor y sus sucesores dinásticos victoriosos de una confrontación de este calibre, no hayan dejado plasmado de algún modo un triunfo tan relevante.
Sea como fuere, la desaparición del ejército de Cambises ha desatado durante siglos la fantasía de los buscadores de tesoros quienes no ponen en duda el hecho de que bajo algún lugar del desierto egipcio pueda encontrarse un tesoro arqueológico fascinante y sin precedentes que no solamente pondría fin a misterio sino que aportaría una valiosa información sobre el potente ejército persa.
Por Juan Antonio Cerpa Niño
historiayarqueologia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario