El misterioso Rollo de Cobre y el tesoro del Templo de Jerusalén
Entre los manuscritos que se descubrieron cerca de las ruinas de Qumrán, en la costa noroeste de mar Muerto, a mediados del siglo XX, se descubrió uno conocido como el Rollo de Cobre. Un texto diferente al resto, un texto en el que no deja a nadie indiferente, un texto donde algunos se aventuran a decir que describe el lugar donde fueron escondidos los tesoros del Templo de Jerusalén antes de ser incendiado y destruido por los romanos en el primer siglo de nuestra Era.
Los manuscritos del mar Muerto
Entre 1946 y 1956 se encontraron once cuevas, junto al mar Muerto, en cuyo interior se hallaron unos textos escritos entre mediados del siglo III a. C. y mediados del siglo I d. C. que arrojarían una nueva luz sobre el inicio del cristianismo y la religión judía tal como la conocíamos hasta ahora. En el invierno de 1946, tres pastores beduinos descubrieron la primera de las cuevas, conocida como Cueva 1 de Qumrán y los escritos que guardaban en su interior durante 2.000 años revelaban una extraordinaria biblioteca de algunos miembros de una comunidad conocida como los esenios por los escritos de Flavio Josefo y otros autores antiguos. Estos marcharon de Jerusalén para vivir en el desierto en comunidad y acorde a sus creencias, muchas similares a las primeras comunidades cristianas.
Los restantes manuscritos se encontraron en diez cuevas más. Algunos estaban enrollados en lino y depositados en jarras de cerámica, pero la mayoría estaban muy fragmentados y su labor de reconstrucción ha sido un reto importante para los estudiosos. Muchos se destruyeron al desconocer su importancia, otros se malvendieron a particulares y otros permanecen en el Museo de Israel y en elMuseo Rockefeller, ambos en Jerusalén.
El enigmático Rollo de Cobre
Todavía por descifrar, en la Cueva número 3 se descubrió en 1952 un manuscrito distinto al resto de papiros y pergaminos. Escrito sobre una plancha de cobre fino y puro (99% cobre y 1% estaño) la temperatura del suelo y el alto nivel de salinidad del ambiente hicieron que se conservara hasta nuestros días. Tras desenrollarlo sin fracturarlo en la Facultad de Tecnología de Mánchester, el estudioso alemán Karl Georg Kuhn analizó el texto (escrito en un hebreo coloquial lleno de errores gramaticales) descubriendo que se describían los lugares en donde fueron escondidos importantes tesoros en oro y plata. Se dató a una fecha anterior al año 68 d. C. y contiene una lista de sesenta y cuatro lugares donde se pueden encontrar tesoros escondidos, a modo de plano, donde se nombra el lugar geográfico y los metales preciosos relacionados con la práctica religiosa. Se hizo un cálculo de las riquezas que se describían llegando a hablar de un centenar de toneladas de oro y plata con un valor aproximado de mil millones de dólares.
Entre los que defienden que el documento escrito en clave es realmente el plano del tesoro del Templo de Jerusalén (concretamente del Segundo Templo) argumentan que estos tesoros nunca llegaron a Roma tras su destrucción. Algunos de sus detractores destacan que Flavio Josefo establece que el tesoro principal del Templo todavía estaba en el edificio cuando los romanos lo derribaron, mientras que otros dicen que no es más que un bulo y un rumor, aunque en mi opinión creo que es un rumor demasiado elaborado. Existe otra fantástica hipótesis que propone que el tesoro correspondería al Primer Templo, destruido por el rey de Babilonia, Nabucodonosor en el año 586 a.C., abandonado en la cueva durante el exilio en Babilonia.
Al final del Rollo se habla de un duplicado del documento, también escondido, con las claves para descifrar los lugares exactos de los tesoros, y hasta que no se descubra esta segunda copia no podrán unirse y descifrar el código. Algunos estudiosos creen que se trata del conocido como Rollo de Plata, y los arqueólogos aún los están buscando en el desierto de Israel, de momento infructuosamente.
¿Se descubrirán nuevas cuevas en Qumrán? ¿Ya apareció esta segunda copia y permanece en poder de algún particular? ¿Acabará por encontrarse algún día?
Un ensayo:
El significado de los rollos del mar Muerto, Peter Flint y J. Vanderkam. Trotta, 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario