miércoles, 25 de mayo de 2016

San Jorge y el dragón: la leyenda de Jorge de Capadocia

Portada-San Jorge y el dragón, Paolo Uccello, (c. 1456-1470), temple sobre madera. Museo Jacquemart-André de París, Francia.

San Jorge y el dragón: la leyenda de Jorge de Capadocia

http://ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/san-jorge-el-drag%C3%B3n-la-leyenda-jorge-capadocia-003398/page/0/1

La leyenda medieval comienza con un dragón que decide anidar en la fuente que provee de agua a una ciudad que, según una tradición cristiana ortodoxa, sería Beirut, capital del Líbano , de la que San Jorge es santo patrón.
Los ciudadanos ofrecían al dragón, diariamente, un sacrificio humano que se decidía al azar entre todos los habitantes del lugar. Sólo de ese modo el dragón les permitía recoger el agua necesaria. Un día resultó seleccionada la princesa local.
San Jorge mata al dragón, manuscrito medieval georgiano. (Public Domain)
San Jorge mata al dragón, manuscrito medieval georgiano. ( Public Domain )
En algunas versiones aparece el rey pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. De esta forma, cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció Jorge que se hallaba de paso por la comarca en uno de sus muchos viajes, se enfrentó con el dragón, lo mató y salvó a la princesa. Entonces, los agradecidos ciudadanos abandonaron el paganismo y abrazaron el cristianismo.
Según una antigua interpretación cristiana del mito, Jorge personificaría a los creyentes, su caballo a la Iglesia, y el dragón representaría al paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás. Sin embargo, según muchos historiadores laicos, la leyenda tendría raíces más antiguas que las cristianas. Para ellos, el dios Sabacio , padre celestial de los frigios , vendría a ser uno de sus principales antecesores: en su imagen a caballo, arrollando a una serpiente, estaría el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco. Además, la historia de San Jorge y el dragón también presenta numerosos elementos comunes con el mito griego de Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo , vencedor de la Gorgona Medusa.
En todo caso, sean cuales sean sus orígenes, lo que sí es un hecho demostrable es que en el  Reino Franco Merovingio , hacia el siglo VI, ya se veneraba a Jorge de Capadocia, aunque no sería hasta la Alta Edad Media , con sus caballeros y cruzadas, cuando su culto se extendería por Europa.
Perseo liberando a Andrómeda, óleo de Joachim Wtewael (1566-1638), Museo del Louvre. El mito de Perseo presenta numerosos elementos comunes con el de San Jorge y el dragón. (Public Domain)
Perseo liberando a Andrómeda, óleo de Joachim Wtewael (1566-1638), Museo del Louvre. El mito de Perseo presenta numerosos elementos comunes con el de San Jorge y el dragón. ( Public Domain )
De hecho, San Jorge se convirtió en patrón de los caballeros y soldados, además de ser considerado el santo protector de algunas órdenes religiosas militares, como la  Orden Teutónica o la de los Caballeros Templarios .
Hacia el siglo XII, la leyenda empezó a extenderse por toda Europa. Uno de los principales responsables de dicha difusión fue Santiago de la Vorágine , arzobispo de Génova, quien a mediados del siglo XIII escribió la Legenda Sanctorum , una colección de fábulas sobre distintos santos en la que la historia de Jorge de Capadocia destacaba entre otras. El libro, por el valor que tenía a ojos de los lectores, acabó siendo conocido como  Legenda aurea  o Leyenda dorada . La información contenida en sus 177 capítulos (algunas versiones presentan 182), se considera falsa en la actualidad, pero de notable valor por su gran influencia en la literatura y la pintura de Europa Occidental.
De este modo, durante los últimos siglos de la Edad Media, San Jorge se convirtió en patrón de ciudades, aldeas y casas nobles. También llegó a ser el primero de los catorce santos protectores de los animales domésticos.
Tumba de San Jorge en Lod, Israel. (Public Domain)
Tumba de San Jorge en Lod, Israel. ( Public Domain )
Imagen de portada: San Jorge y el dragón, Paolo Uccello, (c. 1456-1470), temple sobre madera. Museo Jacquemart-André de París, Francia.
Autor: Mariló T. A.

Fuentes:
Millà i Reig, Lluís (1982). Sant Jordi Patró de Catalunya (en catalán). Barcelona: Editorial Millà.
El patró Sant Jordi: història, llegenda i art (1996), (en catalán). Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Maroto Torres, Esteban. Las leyendas de San Jorge. Editorial Planeta Cómic.
San Jorge. Santopedia. ( http://www.santopedia.com/santos/san-jorge)
- See more at: http://ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/san-jorge-el-drag%C3%B3n-la-leyenda-jorge-capadocia-003398/page/0/1#sthash.RB5N8eP5.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario