domingo, 10 de julio de 2016

CRIPTA DE SAN ANTOLIN EN LA CATEDRAL DE PALENCIA:

Indika Ki Som ha añadido 3 fotos nuevas.
6 min
CRIPTA DE SAN ANTOLIN EN LA CATEDRAL DE PALENCIA:


 bajo la dominación árabe, fue redescubierta en el siglo XI, momento en que se le añadió una sala protorománica en el lado occidental. Posteriormente se conservó debajo de la catedral románica del siglo XIII, así como de la nueva catedral gótica construida entre los siglos XIV y XVI.
Los restos de Antolín, noble galo-visigodo, santo y mártir, habrían llegado a Hispania en el cortejo del rey Wamba desde Narbona en el año 673. El mismo Wamba mandaría construir el enterramiento.
Cuenta la leyenda que el rey don Sancho, hallándose de caza en la espesura de un bosque, en el lugar donde hoy se extiende la ciudad de Palencia, divisó un jabalí, que en su huida fue a refugiarse en una oquedad del terreno (la cripta de San Antolín, aún en pie hoy bajo la catedral gótica de la ciudad). Adentrándose el rey en la misma, se disponía a lanzar una flecha para matar al animal, cuando su brazo quedó paralizado, comprendiendo el rey que estaba en un lugar santo y que había sido castigado por cometer sacrilegio

. El monarca hizo entonces un voto por el que si recuperaba de la repentina parálisis levantaría una catedral en el lugar. Al instante quedó curado. Agradecido el rey Sancho por el milagro, y halladas las reliquias del mártir que habían quedado abandonadas durante la invasión musulmana, se erigió el templo en cumplimiento de la promesa. Debido a esto la catedral palentina está dedicada a san Antolín.

Todo el conjunto de la Catedral de Palencia fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1929.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario