sábado, 29 de abril de 2017


QUÉ SABES DE LA MALINCHE?
Malinche
Intérprete, mujer controversial, quien bajo mi punto de vista se negó a ser víctima y aprovechó las circunstancias que rodearon su historia de vida, para marcar un hito en las crónicas de España y México.
Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina, (1500-1529) fue una mujer nahua del Golfo de México que jugó un papel importante en la conquista española del imperio Azteca.
La Malinche sirvió de intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, convirtiéndose así en amante de Cortés y dando a luz a su primer hijo, Martín, quién es considerado uno de los primeros mestizos (personas con ascendencia mixta europea e indígena).
Fue nombrada “Malinalli” en honor a la Diosa de la Hierba, y más tarde “Tenepal” que significa “el que habla con vivacidad”. Después de la muerte de su padre, su madre se volvió a casar y tuvo un hijo, lo cual dejaba a Malinalli como una hijastra poco conveniente. Debido a su situación, fue vendida a un grupo de traficantes de esclavos proveniente de Xicalango, una importante ciudad comercial que se encontraba al sureste de México. Tras una guerra entre los mayas de Potonchán y los mexicas de la zona de Xicalango, Malinalli fue cedida como tributo a Tabscoob, cacique maya de Tabasco. Todo esto sucedió cuando era muy joven, por lo que hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y la lengua de sus nuevos amos, la maya-yucateca.
Para los conquistadores, tener una intérprete confiable fue de suma importancia, pero el rol y la influencia que tuvo la Malinche para los españoles fue mucho más valioso que únicamente su papel de traductora. Bernal Díaz del Castillo, un soldado que produjo la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, habla constantemente de la “gran mujer” Doña Marina: “Sin la ayuda de doña Marina”, escribe, “no hubiéramos entendido los idiomas de la Nueva España y de México”. Rodríguez de Ocaña, otro conquistador, afirma que después de Dios, la mayor razón para el éxito de la conquista fue Marina.
La evidencia que viene de fuentes indígenas es todavía más interesante tanto en los comentarios sobre su rol, como en su protagonismo en los dibujos de los eventos de la conquista. En el Lienzo de Tlaxcala, por ejemplo, no sólo es Cortés raramente dibujado sin Marina, si no que a veces aparece ella sola, aparentemente dirigiendo eventos como una autoridad independiente. Por lo que se puede interpretar que su rol como “esposa” adquirida con la alianza, fue ayudar a su marido a lograr sus objetivos militares y diplomáticos. Ella fue una gran ayudante.
La imagen de la Malinche se ha convertido en un arquetipo mítico que los artistas latinoamericanos han representado mediante diferentes formas de arte. Su figura propaga dimensiones históricas, culturales y sociales de culturas latinoamericanas. En tiempos modernos y en varios géneros, es comparada con la figura de la Virgen María, La Llorona y las soldaderas mexicanas (mujeres que lucharon junto a los hombres durante la revolución mexicana) por sus valientes acciones.
El legado de la Malinche es un mito mezclado con leyenda que toma en cuenta las opiniones opuestas de los mexicanos acerca de la legendaria mujer. Muchos la ven como la figura fundadora de la nación mexicana. Sin embargo, muchos otros ven a la Malinche como una traidora.
En 1960, empezaron las intervenciones feministas hacia la figura de la Malinche. La obra de Rosario Castellanos fue particularmente significativa y, en su posterior poema, La Malinche, la describió no como traidora, sino como víctima. En general, las feministas mexicanas defendieron a La Malinche viéndola como una mujer atrapada entre dos culturas, forzada a hacer decisiones complejas, y que, en última instancia sirvió como madre de una nueva raza
https://mmgmaris.wordpress.com/2015/11/10/que-sabes-de-la-malinche/comment-page-1/#comment-4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario