Darío Suro
(La Vega, 1918 - Santo Domingo, 1998) Pintor, crítico de arte y diplomático dominicano. Junto a Jaime Colson y Yoryi Morel, es considerado como uno de los renovadores de la plástica dominicana; al igual que ellos, incorporó nuevas formas y enfoques a la pintura dominicana desde la década de 1930.
Inició sus estudios de pintura bajo la orientación de su tío Enrique García Godoy en su ciudad natal, donde hizo sus primeras exposiciones. Artista precoz, a este seguidor apasionado de las vanguardias se le consideró, hasta en sus últimos años de vida, "el más joven de los pintores dominicanos". Fue el primero de los creadores de su país que resultó influido por una escuela latinoamericana, la mexicana, y no dejó nunca de renovar su expresión.
Los bañistas (1946), de Darío Suro
En la década de 1940 viajó a México para estudiar muralismo con Diego Rivera, Agustín Lazo y Jesús Guerrero Galván. En su obra de esta época confluyen las preocupaciones sociales centradas en la realidad dominicana (con énfasis en el tema racial) y el particular estilo del muralismo mexicano. La etapa mexicana aportó a su obra un colorido nuevo, de tonos cenizos y nebulosos, en una pintura llena de fortaleza, representada por una de sus obras principales, Caballos bajo la lluvia (1941).
A su regreso a la República Dominicana realizó su primera exposición individual en la Galería de Bellas Artes de Santo Domingo, la cual fue acogida calurosamente por la crítica y por los círculos culturales del país. Darío Suro mostró su obra, siempre renovada por permanentes cambios formales y temáticos, en importantes exposiciones individuales en Inglaterra, Francia, España, Italia, Colombia, Alemania y los Estados Unidos, y también en exposiciones colectivas. Concurrió asimismo a numerosas bienales nacionales e internacionales, entre las que destacan las de Venecia y Pittsburg, y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993. En sus últimos años residió en la ciudad de Washington.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/suro.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario