viernes, 6 de octubre de 2017

El feminismo y la batalla por los derechos de las mujeres en el antiguo Egipto

Feminism and the Battle for Women’s Rights in Ancient Egypt

El feminismo y la batalla por los derechos de las mujeres en el antiguo Egipto

Se supone a menudo que las mujeres en el mundo antiguo tenían poco poder o influencia. Sin embargo, las mujeres en el antiguo Egipto podrían convertirse en médicos altamente influyentes, asesores políticos, escribas o incluso gobernantes. Pero como las mujeres en muchas culturas a través de la historia y hoy, tuvieron que luchar para adquirir y para sostener sus derechos.
La primera regla femenina conocida en la historia egipcia antigua vivió durante el reinado de la Primera Dinastía. Su nombre era Merneith; ella era un consorte y un regente alrededor de 2970 AC.
Estela de la tumba de Merneith del Umm el-Qa'ab.
Estela de la tumba de Merneith del Umm el-Qa'ab. ( CC BY 2.0 )
Después de miles de años de igualdad de derechos, Ptolomeo IV trató de detener la fuerte tradición de los cultos de las mujeres. Cambió la ley y canceló muchos derechos que habían hecho a las mujeres iguales a los hombres. Era el comienzo de la era oscura característico de las creencias dominantes venideras, que tenían sus raíces en Roma y Grecia. Sin embargo, las mujeres egipcias no querían aceptar una sociedad patriarcal. Hasta que el poder de la civilización egipcia llegó a su fin, lucharon por sus derechos. Comúnmente, los investigadores aceptan que el fin de la independencia de las mujeres egipcias llegó con la muerte del gran científico Hypatia en 415 dC. Antes de que ese acontecimiento ocurriera, las mujeres egipcias antiguas habían prosperado en sociedad por más de tres milenios.

Mujeres que escribieron la historia

Seshat era una diosa de los escribas en el Antiguo Egipto. Muchas de sus sacerdotisas eran escritores bien educados que servían a los nobles ya los gobernantes. Además, parece que todas las mujeres nobles tomaron lecciones de escritura. La correspondencia de mujeres de Deir el-Medina sugiere que las mujeres de otras clases de la sociedad egipcia también podrían escribir.Las esposas de cajones, pintores, albañiles y otros trabajadores, solían intercambiar cartas con sus maridos. Estaban escribiendo sobre los obstáculos de la vida cotidiana, sobre sus sentimientos y sobre todas las cosas que eran importantes para ellos.
Seshat talló en la parte posterior del trono de la estatua asentada de Ramsés II en el templo de Amun en Luxor.
Seshat talló en la parte posterior del trono de la estatua asentada de Ramsés II en el templo de Amun en Luxor. ( CC _ {0 } 1,0 )
No se sabe cuántas dificultades las mujeres tuvieron que pasar para convertirse en un escriba real como los hombres. Sin embargo, no hay pruebas de que tuvieran que hacer nada más que los hombres, lo que sugiere que los exámenes y las oportunidades eran iguales. La primera escriba femenina conocida se remonta a los gobernantes de la 6ta dinastía. Idut fue mencionado en el Mastaba que pertenecía al vizir Ihy, datado de la 5ta dinastía. Ella era quizás una hija del faraón Unas.
En la tumba TT390, situada en la necrópolis de El-Assasif del Sur, que es parte de la Necrópolis Tebana, fue enterrada una mujer llamada Irtyrau. Ella era la encargada principal del Adoratice Divino de Amon, y un gran escriba de Nitocris I, una hija del pharaoh Psamtik I. Nitocris era un Adoratice divino de Amon entre 655 hasta su muerte en 585 AC. Irtyrau pertenecía a una prominente familia Thinite de Abidos. La tumba de Irtyrau fue descubierta por el equipo de Wilkinson, Hey y Burton en 1820, explorado más tarde por Lepsius.
Tumba TT390
Tumba TT390 ( gypt My Luxor )

Viziers del faraón

Algunas mujeres en el antiguo Egipto también podrían ser vizires (los más altos funcionarios para servir al Faraón). Sólo dos de ellos son confirmados y conocidos por su nombre. La primera es conocida en textos históricos como Nebet. Fue visir durante el reinado del faraón Pepi I de la Sexta Dinastía, durante el período conocido como el Antiguo Reino de Egipto. Su marido era el noble Khui, que era también una persona importante en la corte del rey, pero su esposa alcanzó la posición más alta posible en el sistema político del país. Las hijas de Nebet y Khui, Ankhesenpepi I y Ankhesenpepi II, se hicieron esposas de Pepi I. Ankhesenpepi Yo era la madre de un faraón Merenre Nemtyemsaf. Su hermana llevaba un faraón, Pepi II. Además, Ankhesenpepi II, después de la muerte de su primer marido, se casó con Merenre Nemtyemsaf.
Estatuilla de la reina Ankhesenpepi II y su hijo, Pepy II, ca. 2288-2224 o 2194 B.C.E. Alabastro egipcio, Museo de Brooklyn.
Estatuilla de la reina Ankhesenpepi II y su hijo, Pepy II, ca. 2288-2224 o 2194 AEC alabastro egipcio, Museo de Brooklyn. ( Dominio público )
Nebet era conocida como una mujer poderosa de su tiempo, algunos creen que ella era una princesa relacionada con la familia real. Su nombre estaba relacionado con Geb, Toth y Horus.Parece que su posición influyó en la imagen de la dinastía. Como vizir controlaba la construcción de la pirámide de Pepi, y otros monumentos ordenados por él. Era uno de los más grandes reyes de su tiempo, y su mano 
dttps://translate.google.com.do/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.ancient-origins.net/merneith&prev=searcherecha era una mujer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario