miércoles, 4 de octubre de 2017

Pintura Mural del ex convento de Malinalco: ejemplo de arte tequitqui.

Pintura Mural del ex convento de Malinalco: ejemplo de arte tequitqui.

 https://motivosdelamarea.wordpress.com/2012/07/21/pintura-mural-del-ex-convento-de-malinalco-ejemplo-de-arte-tequitqui/
Resultado de imagen para los murales de malinalco
El arte colonial y en especial el elaborado durante el siglo XVI, tuvo características muy específicas pues se mezclaron concepciones, estilos y símbolos diversos que impedía se clasificara adecuadamente hasta que se acuñó el término, tequitqui.
Con el se hacía referencia, de acuerdo con Constantino Reyes- Valerio, a lo que otros historiadores del arte denominaron arte indocristiano. Fueron todas las producciones artísticas producida en el primer siglo de conquista,”en dicha producción, los elementos arquitectónicos y decorativos europeos fueron interpretados, en muchos casos, de acuerdo al modo de ser del indígena, incluyendo su propia tecnología”(1)
Resultado de imagen para los murales de malinalco
Se mezclaron elementos diversos debido, entre otras cosas, a que hubo pocos arquitectos de formación, por lo menos de los que se tenga constancia, recayó el trabajo en los propios frailes que diseñaron los conventos fortaleza de acuerdo a los elementos artísticos con los que contaban, de hecho en el de Malinalco podemos ver la fusión, no sólo indocristiana sino también mudéjar.
La participación de la mano de obra indígena fue de suma importancia pues tanto los aztecas como otros pueblos tenían especialistas en todas las manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, arte plumario, baste ver todas las obras producidas antes de la llegada de los españoles en diversas regiones de Mesoamérica.
Resultado de imagen para los murales de malinalco
Cuando por alguna razón no se contaba con el personal requerido se capacitaba, así sabemos que los frailes establecieron diversas escuelas para los hijos de cacique y personajes principales, tanto para adoctrinarlos como para formarlos de acuerdo a las necesidades de la colonia, “ de las escuelas del tipo de San Juan de los Naturales y Teripetío salieron no sólo latinistas, interpretes y hombres capacitados en el regimiento de sus pueblos, sino los mejores artesanos y artífices: herreros, carpinteros, canteros, escultores, pintores, sastres, tejedores, orfebres, lapidarios, bordadores…(2)
Resultado de imagen para los murales de malinalco
Para estos murales, si bien se siguió un programa iconográfico establecido por los frailes, es indudable la mano de obra indígena dado que encontramos tanto flores como fauna que fueron de suma importancia en el México prehispánico.
Imagen relacionada
Si la pintura mural fue una de las estrategias de evangelización, lógico es que se buscara que hubiera representaciones con las que los indígenas se sintieran en consonancia .Además sabemos que estos conventos contaron con un número reducido de frailes quienes no permanecían mucho tiempo en el inmueble pues salían continuamente a ejercer su labor a otras comunidades. Por ello los artesanos tenían tiempo suficiente para “interpretar” desde su propia cosmovisión el trabajo encomendado.
clip_image002
En este muro vemos alternados elementos europeos y prehispánicos, los primeros están presentes a través de los medallones de María y Jesús y algunas de las plantas allí pintadas y las cenefas, en cuanto a los elementos prehispánicos han identificado varias de las flores que eran importantes en la zona de Malinalco.
En la revista de Arqueología mexicana número 78 se muestran alguno de los ejemplares: flor de corazón o yolloxóchitl, Manto Blanco u ololiuhqui, flor de la manita o macpalxóhitl, chilillo o huacalxóchitl, la ninfea o atatapálcatl y la flor de tigre u ocelolxóchitl.
clip_image004
clip_image006
En la fotografía anterior es evidente que además de la flora de la región también hay diversas aves y sobresale a mano izquierda un águila que en la cosmovisión prehispánica representaba al sol, deidad fundamental.
clip_image008
Por si alguien dudara de que en estos murales el águila podía ser sólo una ave más, al centro de esta parte del mural se ve a otra águila devorando una serpiente, el símbolo que los aztecas elaboraron para justificar la importancia de su origen y de su hegemonía política, por algo sigue siendo en la actualidad, el escudo nacional.
clip_image010
Para quienes tengan un conocimiento, aunque sea mínimo del arte prehispánico, verán que el conejo aquí presente no dista en lo mínimo de las múltiples representaciones de este animal tanto en la pintura, como en la escultura y el calendario, asociado además con la reproducción y la vida.
clip_image012
El diseño pintado en el extradós de ambos arcos es similar a algunas representaciones de la serpiente, leitmotiv de la pintura y escultura desde Teotihuacan hasta los aztecas.
clip_image014
Esta pintura mural se localiza en la parte superior de la escalera, me parece que es el ejemplo más depurado de arte tequitqui, un ave que encontramos con frecuencia en las construcciones religiosas, en especial agustinas, que representaba, desde la edad media a la iglesia y en especial a Jesús sacrificándose por sus hijo y por la iglesia en general.
Resultado de imagen para los murales de malinalco
Sin embargo también era el símbolo supremo en el México prehispánico, el águila representante del sol y del poder, los dos círculos que rodean a la imagen anterior tienen vegetación que son, dicen algunos, el símbolo del toponímico de la población, las flores de Malinali, alguien duda además que el diseño nos muestra un escudo que pudieron usar los guerreros águila que precisamente en Malinalco hacían la ceremonia de entronización?
clip_image016
En Europa no había nopales ni cactáceas así que en uno de los muros encontramos una bellísima representación de esta flora nativa en plena floración así como algunos roedores que debieron ser también parte de la fauna local.
Y para mostrar las diversas cactáceas agregaron otras como las de la fotografía siguiente en donde los pitayos se muestran también, en plena floración, pitayos que en la actualidad algunos de nosotros no distinguimos de especies similares, yo era una de ellos.
clip_image018
Otros elementos eminentemente europeos son los siguientes, infinidad de grutescos, se llama así a los seres fantásticos que se pintaban en las grutas desde tiempos inmemoriales en Italia y que después se difundieron por todo el mundo.
clip_image020
clip_image022
Por supuesto no podía faltar un medallón con el escudo agustino en el que sobresale el corazón flechado.
clip_image024
En el claustro alto pintura “decorativa” mudéjar en la parte inferior y en la bóveda así como pintura renacentista en las esquinas.
Resultado de imagen para los murales de malinalco
El conjunto tiene infinidad de aspectos interesantes pero bastaría con la pintura para hacer un viaje, desde donde esté uno, para poder admirarla de cerca, la invitación está hecha, quién la acepta?Resultado de imagen para los murales de malinalco
Referencias bibliográficas
1) Reyes-Valerio, Constantino, El arte indocristiano o tequitqui, El Arte Mexicano; Arte Colonial, Ed.Salvat,1982 ,p.707.
2) Gerlero, Isabel, Sentido político, social y religioso de la arquitectura conventual novohispana, El arte Mexicano; Arte Colonial, Ed. Salvat, p.642
https://www.google.com.do/search?q=los+murales+de+malinalco&tbm=isch&imgil=E5VU63RK2ybpEM%253A%253Bs4crcQsCvrwsSM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fsergioleonencinas.wordpress.com%25252Ftag%25252Fmurales%25252F&source=iu&pf=m&fir=E5VU63RK2ybpEM%253A%252Cs4crcQsCvrwsSM%252C_&usg=__jmviZnkNpHOW-3ZeSsx6AUySwro%3D&biw=1360&bih=662&ved=0ahUKEwjptpnD9dbWAhXHPiYKHQaqBKUQyjcIPg&ei=OM3UWem6Csf9mAGG1JKoCg#imgrc=NehnsQWGoyj19M:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario