viernes, 15 de diciembre de 2017

Descubren “Campanas del Inframundo”en el cenote maya Zapote, de México

Descubren “Campanas del Inframundo”en el cenote maya Zapote, de México
Campanas del inframundo descubren científicos en un cenote de México. El nombre se refiere a la espiritualidad maya (Eugenio Aceves- Instituto de la Prehistoria de América),
Extraordinarias estructuras de 4500 años de edad fueron descubiertas por científicos mexicanos en el cenote Zapote, de Quintana Roo, en México. Las apodaron “Campanas del Inframundo”.
Existen referencias arqueológicas que para los mayas los cenotes o pozos subterráneos de agua eran una conexión espiritual con el inframundo. Cuando ellos se sumergían debieron observar estas campanas que miden hoy hasta 80 centímetros de diámetro.
En realidad estas creaciones de la naturaleza son espeleotemas llenos de vida, que en vez crearse como las estalagtitas y estalagmitas, con la caída de agua y sales, se formaron curiosamente bajo el agua, gracias a la ayuda de bacterias y arqueaobacterias. Su forma es poco común.
“Son estructuras colgantes con forma de campana o trompeta que alcanzan una altura de dos metros y un diámetro de 80 centímetros en su parte más ancha”, destacó el anuncio del Instituto de la Prehistoria de América y Conicyt.
Foto: Foto: Campanas del inframundo de hasta 2 metros de largo crecen en el cenote Zapote ((Eugenio Aceves- Instituto de la Prehistoria de América-Conicyt)
El espeleólogo Jerónimo Aviles Olguín, director del Instituto de Prehistoria de América, visitó el cenote y le pareció que la forma era muy extraña para ser una estalactita.
Numerosas pequeñas campanas incluso están creciendo sobre un tronco de árbol que había caído al agua, por lo que se sospechó que las estructuras comenzaron a formarse en esta parte en tiempos más recientes.
La propuesta pareció al inicio poco probable, dice el reporte, pero el equipo compuesto por colegas mexicanos y alemanes, decidieron investigar y probar tal efecto.
Foto: Pequeñas campanas del inframundo comenzando a crecer en un árbol caído al agua ((Eugenio Aceves- Instituto de la Prehistoria de América-Conicyt)
Para ello el espeleobuceo Vicente Fito -quien hizo el hallazgo- junto a otros investigadores recogieron algunas de las campanas y agua de diferentes profundidades. Luego las enviaron a la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde el Dr. Wolfgang Stinnesbeck, hizo estudios para investigar su edad.
Según los análisis, la capa más antigua de las campanas tiene 4500 años, y la más reciente, 300 años.
Habían estado creciendo desde mediados del Holoceno hasta la actualidad”, resaltó Heindelberg, según Conicyt.
Foto: Campanas del inframundo. (Eugenio Aceves- Instituto de la Prehistoria de América),
Hace 10.000 años, el nivel del mar estaba 100 metros por debajo del nivel actual. Las cuevas y cenotes de la Península de Yucatán estaban secas. Pero cuando la temperatura del planeta aumentó, los glaciares se derritieron y el nivel del agua aumentó hasta alcanzar su nivel actual, hace 4.500 años.
Esto quiere decir que las campanas crecieron totalmente bajo el agua, algo único entre los espeleotemas.
¿Por qué bajo el agua?
En los cenotes, “para realizar sus funciones vitales, las bacterias utilizan el CO2 del agua, y al hacerlo disminuyen su acidez y su capacidad para retener minerales disueltos. Esto genera un microambiente que ocasiona que los minerales precipiten y capa por capa den origen a las campanas”, dice el estudio.
A 30 metros de profundidad, el ambiente en el cenote se descubrió adapto para que sucediera este fenómeno. Ahí existe una capa donde el agua dulce de la lluvia y el agua salada del mar se mezclan. De hecho, las campanas solo crecen unos metros por encima de esta capa.
Estas raras Campanas del Inframundo se han detectado en el pasado, pero en contados lugares: en cuevas en Nuevo México, España, Alemania y en los Alpes. También ahí se ha asociado a la presencia de microorganismos que facilitan el depósito de minerales.
Foto: Vista exterior del cenote Zapote
El Cenote Zapote recibe el nombre de los árboles Sapote ( “tzapotl” náhuatl) que crecen cerca. Es parte de la ruta de los cenotes mayas.
Tiene forma abierta tipo laguna, de aproximadamente 36 metros de diámetro. El agua es de color verde, fresca y transparente, con pequeños peces.
https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/227656-descubren-campanas-del-inframundo-en-el-cenote.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario