El Monumento de Santiago, hoy Monumento a los Héroes de la Restauración, nunca fue inaugurado por Trujillo.
Lean aquí , porque.
Todo ocurrió por uno de los murales hechos por el pintor español Vela Zanetti.
El mural de José Vela Zanetti que ocasionó la discordia el día de la inauguración del monumento en Santiago. El título de la obra es "El Pueblo Esclavo Rompe las Cadenas de la Deuda Externa". Fue pintado por Vela para el monumento como parte de una serie de murales destacando diferentes episodios de la historia dominicana.
Lo que suscitó la ira de Trujillo fue la mención del "pueblo esclavo". Vela argumentó que, tal como decía el nombre de la obra, la misma era alegórica a la independencia financiera lograda con el pago de la deuda externa por parte de Trujillo. Trujillo, sin embargo, lo vio como una posible crítica a su gobierno y al país, por lo que su enojo fue de tal magnitud que decidió abandonar el lugar de manera repentina y no participar en el acto de inauguración del monumento a pesar de ser el más grande de todos construidos para alabarlo.
Trujillo le reclamó a Vela de que en el país en ese momento no había esclavos. No hubo quien convenciera al díctador del verdadero mensaje del mural, por lo que se marchó del lugar, a pesar de que hasta el momento de ver la obra que le causó el enojo había estado resaltando la belleza de los murales de Vela a lo largo de su recorrido por los diferentes niveles del monumento.
Con esto se inició un distanciamiento entre Vela, exiliado español llegado a República Dominicana en 1939 luego de la Guerra Civil, y Trujillo, quien le había dado asilo y lo agraciado con numerosos contratos para crear murales en edificios públicos. La situación empeoró aun más luego de que cayera en desgracia con el régimen de Trujillo elescritor Jesús de Galindez, amigo y compatriota de Vela quien también había estado exiliado en República Dominicana. Durante el último encuentro entre los dos intelectuales españoles en Nueva York, se dice que Vela trató de convencer a Galindez de que no publicara su obra criticando a Trujillo. Galindez decidió no tomar su consejo y al poco tiempo fue secuestrado en Nueva York y transportado a Ciudad Trujillo donde fue asesinado.
Sin embargo, el tema de la independencia financiera no era nuevo y no debería haber sorprendido u ofendido al dictador de tal manera. Desde la firma del Tratado Trujillo-Hull por parte de Trujillo y el Secretario de Estado estadounidense Cordell Hull en 1940 (ratificado en1941), con el que se pagaba la deuda externa y se le devolvía el control de sus finanzas al estado dominicano tras años bajo el control de Washington, la retórica política al respecto siempre estuvo enfocada en los conceptos de "libertad" e "independencia" financiera. Luego de la firma, no solo se construyó el Monumento Trujillo-Hull en el Malecón de Ciudad Trujillo, sino que al dictador se le agregó entre sus numerosos títulos el de "Restaurador de la Independencia Financiera".
Por lo tanto, el uso de la metáfora del rompímiento de las cadenas de la esclavitud utilizada por Vela en su mural no era inconsistente con la manera en que el mismo gobierno veía y posicionaba el tema. Sin embargo, la situación ese día causó disgusto en Trujillo, quien era conocido por los cambios súbitos de ánimo y de parecer sobre cualquier tema. Hay quienes aducen que Vela efectivamente quiso incluir una crítica a través del mural, aunque el pintor mantenía excelente relación con el gobierno y nunca hizo ninguna crítica abierta contra el régimen, aun después de regresar a su país en 1960.
Una nota sobre la historia del monumento escrita por Ricardo Rodríguez Rosas este mismo año incluye los siguientes párrafos ofreciendo detalles de la discordia sobre el mural y donde confirma que Trujillo se retiró del evento de inauguración, por lo que el monumento nunca fue inaugurado oficialmente:
La reacción negativa del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, al observar una pintura localizada en el tercer nivel del monumento erigido en su honor, en esta ciudad, hace 63 años, provocó que se negara a inaugurarlo y abandonara el lugar presurosamente.
Se trata del área que desde entonces se conoce como "el mural de la discordia", que simboliza a un hombre, de espaldas, luego de romper una cadena que, según su pintor, el español José Vela Zanetti, simbolizaba la ruptura por parte del pueblo esclavo de la deuda externa.
La pintura, uno de los 18 murales que exclusivamente elaboró Zanetti para la majestuosa obra arquitectónica, no le agradó para nada al dictador, por lo decidió no inaugurar lo que hasta entonces se llamaba como “Monumento a la Paz de Trujillo”.
La nota, publicada en El Nacional, indica que Trujillo no participó en el acto de inauguración que se había montado para ese día, pero estuvo presente esa misma tarde en un desfile cívico-militar en su honor cerca del lugar.
Texto y foto cortesía de Santiago Fitipaldi exclusivo para H.D.G.
Foto: Mural de Vela Zanetti , " El Pueblo esclavo , rompe las cadenas de la deuda externa"
Foto: Mural de Vela Zanetti , " El Pueblo esclavo , rompe las cadenas de la deuda externa"
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