domingo, 28 de enero de 2018

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS AL SERVICO DE LA COMUNIDAD.


La biblioteca pública es un oscuro depósito de conocimientos, que no guarda relación alguna con la actualidad, la idea más general es la utilitaria; que es la única razón   de  existencia de la biblioteca pública para ayudar a la gente a progresar; a los estudiantes a mejorar sus notas; a los comerciantes a ganar dinero; a los predicadores a escribir sermones que mantengan despiertos a los feligreses.
Representan un modo de  escapar de nuestra vida individuar, siempre algo estrecha, al campo, sin límite del saber y de la experiencia de toda la humanidad. No  es la única puerta de escape, pero para la mayoría de nosotros es la más amplia y la más  accesible.
Pero este no es el fin único de la biblioteca. Cuando un estudiante llega a la biblioteca pensando solamente en mejorar sus notas y descubre, accidentalmente, la fascinación de aquellos libros que nada tienen que ver con  sus estudios, se despierta en él el deseo, latente en todas las mentes normales de ampliar sus conocimientos, y desde ese momento comienza el camino de sus educación.
La biblioteca pública es una de las principales instituciones educativas de nuestra sociedad. Tota persona necesita tener acceso a un material en el cual basar razonamientos firmes y acciones prudentes. Sin embargo, hay comunidades que no poseen biblioteca pública y otras que cuentan con pequeñas bibliotecas con presupuestos muy limitados. Aun en aquellas donde las bibliotecas son más o menos adecuadas, hay  mucho que mejorar para  responder al aumento constante de conocimientos y de la población lectora.
Los proyectos destinados a colaborar con la creación  o mejoramiento de bibliotecas, son valiosos para  toda la comunidad. Además, estos proyectos pueden ser de alcance limitado o amplio en razón  del costo, y adaptados debidamente a los recursos de una organización daba. Los  proyectos de biblioteca pueden ser cumplidos por grupos infantiles, juveniles y adultos. En este  campo, los resultados logrados tienden  a tener valor permanente y son demostraciones tangibles y evidentes de un eficaz esfuerzo de la comunidad.
Los proyectos de bibliotecas revisten diversas formas. En algunas comunidades se realizan esfuerzos organizados para construir y proveer personal a las nuevas bibliotecas. En otras se mejoran y actualizan las bibliotecas inadecuadas. Con gran frecuencia, los grupos desarrollan proyectos para suministrar útiles, libros, y equipos especiales. En otros casos,  los voluntarios trabajan como bibliotecarios auxiliares y en algunos sitios  se han instituido programas especiales de nuevos servicios sobre base experimental.
La eficiencia de una biblioteca no se mide por el número de libros en sus estanterías, ni por la excelencia de su catálogo, ni por la colección de material informativo, sin ninguna duda son factores de gran importancia para su servicio, sino por el número de personas que obtienen beneficio de la misma, por lo tanto es un debe de las autoridades convertirla en algo vivo y magnético  que atraiga a todos  aquellos que desean ampliar sus conocimientos.
Fama y dinero pueden  estar en muchos lados, pero en ningún otro lugar pueda una persona adquirir  más conocimiento que en estos centro del saber, amplia la vida  de los individuos, la sabiduría de una nación y la esperanza de que un mundo mejor libre sea llevad, hacia los campos del saber, cuyos caminos son siempre placentero y todos sus senderos, son sendero de Paz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario