lunes, 1 de enero de 2018

Una reina peruana preincaica ‘revive’ gracias a esta asombrosa reconstrucción de su rostro


Una reina peruana preincaica ‘revive’ gracias a esta asombrosa reconstrucción de su rostro
Esta mujer parece que está viva, pero murió hace 1.200 años. (Crédito de Oscar Nilsson)

    Si te cruzaras con ella en las calles del Perú moderno no te llamaría la atención. Luce como una persona común, una mujer mayor con facciones típicamente andinas. Pero no lo es
Quizás sea la reconstrucción más perfecta del mundo. La llamada reina Wari o reina de Huarmey, es una recreación que han hecho artistas forenses a partir de los restos de una anciana peruana. Ella tiene unos 1.200 años.
La reconstrucción fue realizada a partir del cráneo de esta mujer, que fue hallado en el año 2012 en una tumba llamada: El castillo de Huarmey.
Pero, ¿Cuál era la apariencia real de esta mujer?
En la primavera de 2017, Giersz consultó con el arqueólogo Oscar Nilsson, un artista forense asentado en Suecia y reconocido por sus reconstrucciones faciales, para devolverle la vida a la Reina Huarmey.
Nilsson, no es el primero en tratar de reconstruir los rasgos faciales de la élite precolombina de América del Sur.
Recientemente los arqueólogos resucitaron a la Señora de Cao, una joven aristócrata que vivió hace 1.600 años en la antigua cultura Moche del Perú.
A diferencia de esa reconstrucción, que se hizo casi en su totalidad usando computadoras, Nilsson adoptó un enfoque más manual para la Reina Huarmey.
Utilizó una impresora 3D para crear un modelo impreso tridimensional del cráneo de la mujer, y luego reconstruyó sus rasgos faciales manualmente con arcilla, todo un trabajo de artista.
Según describe National Geographic, su recreación forense se basó en la edad real de la mujer -unos 60 años- ya que la edad tiene “influencia en el grosor del tejido facial”.
También se guió por la forma de los huesos y estadísticas que permiten estimar el espesor de los músculos de la cara.
Como referencia usó fotografías de indígenas que habitan cerca del Castillo de Huarmey.
Su trabajo incluyó detalles como arrugas y poros; y al terminar de esculpir el rostro, creó un molde de silicona.
En total le tomó a Nilsson, 220 horas reconstruir el rostro pensativo de la noble.
Para reconstruir su corte de pelo, que el clima árido había conservado, Nilsson usó pelo real de ancianas andinas que Gilesz había comprado en un mercado peruano de suministros de pelucas.
“Si consideras que en la primera parte del trabajo se trataba de ser más científico, poco a poco tuve que entrar en un proceso más artístico, donde necesitaba añadir algo de expresión humana, una chispa de vida”, explicó Nilsson. “De lo contrario, se parecería mucho a un maniquí”, agregó.
“Se ve casi como una persona real, incluso para mí”, señaló el autor, a la BBC.
¿Quién fue esta poderosa mujer de la nobleza?, se pregunta el equipo de National Geographic.
Giresz y sus investigadores examinaron cuidadosamente el esqueleto y descubrieron que al igual que muchas de las mujeres nobles del sitio, la Reina Huarmey pasaba la mayor parte del tiempo sentada, aunque usaba mucho la parte superior del cuerpo: quizás la señal de una vida dedicada a tejer.
Entre los wari y otras culturas andinas de la época, las tejedoras eran consideradas más valiosas que el oro o la plata.
La Reina Huarmey, en particular, debe haber sido venerada por su tejido; pues ella fue sepultada con herramientas para tejer hechas de oro, un indicio de por qué era tan admirada; por su talento como tejedora.
A la Reina Wari además, le faltaban varios dientes, algo que los arqueólogos atribuyeron al consumo frecuente de chicha, una bebida alcohólica muy dulce hecha a base de maíz al que solo tenían acceso los miembros de la elite.
(Un esqueleto perteneciente a una mujer noble del imperio Wari descubierto en el sitio El Castillo de Huarmey, de unos 1.300 años de antigüedad). (Crédito de ERNESTO BENAVIDES / AFP / Getty Images)
(Los arqueólogos trabajan en el sitio El Castillo de Huarmey, a 299 km al norte de Lima, el 27 de junio de 2013). (Crédito de ERNESTO BENAVIDES / AFP / Getty Images)
Giersz y el arqueólogo peruano Roberto Pimentel Nita descubrieron la tumba. Es un sitio arqueológico ubicado unos 299 kilómetros al norte de Lima, la capital peruana.
Ese sitio fue una vez un gran complejo de templos para la cultura Wari.
Allí encontraron 58 esqueletos de mujeres nobles, incluidas cuatro reinas o princesas, en una tumba de la civilización Wari; que habitó en lo que hoy es Perú, entre los años 700 a 1000 a.C. Mucho antes de que llegaran los Incas.
En el caso de la Reina Huarmey, fue enterrada con un esplendor particular.
La tumba milagrosamente no fue saqueada con la llegada de los conquistadores españoles.
En su tumba había joyas y otros artefactos de valor, como un hacha ceremonial y un cáliz de plata, informó la BBC.
Algunos tendrán la oportunidad de ver la obra maestra de Nilsson en persona.
Pues la reconstrucción final está en exhibición pública desde el 14 de diciembre, en una nueva muestra de artefactos peruanos que se inauguró en el Museo Nacional Etnográfico de Varsovia, Polonia.
https://www.lagranepoca.com/internacionales/america/236693-esta-mujer-parece-que-esta-viva-pero-murio-hace-1-200-anos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario