Ibn Firnas, el primer hombre que voló en la historia
¿Quién fue el primer hombre que voló?
Ibn Firnas es el primer ser humano que consiguió volar -que se tenga constancia-. Rondeño de nacimiento y cordobés de adopción, mandó hacer unos largueros de madera articulados que se podían mover y abrir de forma similar a unas alas.
Con la máquina se lanzó desde el Palacio de la Arruzafa de Córdoba y descendió planeando un largo trecho. La inspiración le surgió cuando vio a un “loco” llamado Armen Firman intentando volar provisto únicamente con una gran capa lanzándose desde una torre en Córdoba en el año 852. Aquel vuelo tuvo un mal desenlace para su protagonista.
Aquella temeraria aventura le sirvió para darse cuenta de lo que no se debía hacer. Ibn Firnas empezó a idear una máquina sólida capaz de volar. Se dio cuenta de que eso de tirarse de lo alto con una simple capa no era muy aconsejable para la salud. Transcurrieron muchos años de pruebas y cálculos, incluso observó y estudió minuciosamente el vuelo de las aves, hasta que llegó un día del años 875 en el que terminó de construir su propio planeador.
No era una capa, ni un paracaídas casero. Era una máquina, un planeador con alguna capacidad de control, algo así como una ala delta primitiva revestida de plumas y seda. Unos seiscientos años antes de Leonardo Da Vinci, Ibn Firnas ensayó una máquina voladora individual.
Ibn Firnas y el primer vuelo
Encomendándose a Ala, con un par de alas, un par de “narices” y un traje cubierto de plumas, se lanzó al aire desde la Arruzafa cordobesa y… ¡planeó¡. No hay datos de la distancia que pudo recorrer, pero si se sabe que, durante el aterrizaje, un tanto brusco, se lastimó la espalda, lesión que arrastró durante el resto de su vida. Para que nos hagamos una idea de la genialidad de este hombre, en su época era muy conocido por sus experimentos químicos y sus audaces ideas aplicadas a grandes obras de ingeniería.
Descubrió el proceso de fabricación del vidrio, el cual puso en práctica en los hornos de Córdoba. También fue un reputado poeta, experto en el uso de cristales para fabricar lentes, astrónomo, físico y un mecánico de primera. Hoy día, en el mundo árabe, Ibn Firnas es considerado un héroe.
En algunos países, como Libia, se han emitido sellos de correo recordando su gesta voladora, e incluso un cráter lunar y uno de los Aeropuertos de Bagdad llevan también su nombre. En 2011 se inaguró en mi ciudad natal un puente en homenaje a este gran personaje de la época califal cordobesa.
(*) Referencias: Secretos Medievales, de la Mesa de Salomón a las máquinas de Leonardo-Jesús Callejo
— La Edad Media ha sido considerada un periodo de estancamiento del saber, sombrío y cruel. Jesús Callejo desmonta esta imagen con un apasionante repaso de la época: desde las bibliotecas perdidas y los textos malditos, a los increíbles avances tecnológicos como las lámparas perpetuas, los espejos mágicos y originales aparatos voladores pasando por los diabólicos autómatas que fueron ocultados a los ojos del gran público. —
https://hdnh.es/ibn-firnas-el-primer-hombre-que-volo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario