sábado, 19 de mayo de 2018


El bárbaro. Degradación de los escitas
No hay texto alternativo automático disponible.
Martínez Martín
Si bien la obra de Estrabón se halla presidida por una valoración positiva de la expansión de la civilización, encontramos en ella un pasaje en el que este autor desmiente la imagen idealizada que los griegos tienen de los escitas señalando cómo, a partir de su contacto con el mundo civilizado, éstos y otros bárbaros han sucumbido ante los males de aquél y, literalmente, «se han vuelto peores», un juicio que revela una clara influencia del historiador y filósofo estoico Poseidonio en lo que no es sino un lamento por la corrupción del «buen salvaje». 
No hay texto alternativo automático disponible.

Historiador y geógrafo griego nacido en Amasia del Ponto (65 a.C. - ca. 19 d.C.), además de una Historia hoy perdida que continuaba a la de Polibio, Estrabón es conocido por su Geografía, la cual ha llegado hasta nuestros días prácticamente íntegra. Redactada en diecisiete libros, se trata de una auténtica etnogeografía que describía el mundo conocido y sus habitantes y que reúne un enorme volumen de información de carácter geográfico, etnográfico, histórico y mitológico. (Pilar Rivero-Julián Pelegrín).
¿Acaso hay que asombrarse si, debido a que entre nosotros abunda en demasía la injusticia en torno a los negocios, Homero llamó los más justos y nobles a aquellos que en modo alguno pasan su vida entre negocios y dinero, sino que todas sus posesiones, salvo la espada y la copa, son comunes, 
No hay texto alternativo automático disponible.
compartiendo especialmente mujeres e hijos al modo platónico? También Esquilo da a entender que sostiene la misma opinión que el Poeta cuando habla sobre los escitas: «pero los escitas devoradores de queso de leche de yegua, de rectas leyes». Esta idea todavía perdura entre los griegos, pues consideramos que los escitas son el pueblo menos capacitado para navegar y en modo alguno artero, siendo mucho más sencillos y autosuficientes que nosotros. Y ciertamente, aquello que sin duda constituye nuestro modo de vida ha propagado a casi todo el mundo un cambio a peor, al introducir la molicie, los placeres y miles de malas artes para sacar ganancias por medio de las mismas. Así pues, mucha de esa maldad ha sobrevenido también a los bárbaros, nómadas y otras gentes. En efecto, una vez que han alcanzado el mar, se han vuelto también peores, ya que no sólo saquean y matan extranjeros, sino que también, al entrar en contacto con múltiples pueblos, copian los lujos y prácticas comerciales de los mismos. Aquello que parece llevar a un mayor grado de civilización pervierte las costumbres e introduce el fraude en sustitución de la franqueza que acaba de ser mencionada.
Estrabón, Geografía, VII 3, 7, traducción de Jesús Gracia Artal, Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 2001.
https://www.facebook.com/groups/OdaHispania/?notif_id=1526765114571856&notif_t=group_name_change

No hay comentarios.:

Publicar un comentario