FENICIOS. EL CORTE INGLÉS DE LA EDAD DEL BRONCE
Me enamoré de este pueblo cuando empecé a investigar sobre ellos para obtener datos para mi novela histórica “Enyra” y porque además fueron los fundadores de Málaga, mi ciudad.
Para mí fue todo un descubrimiento que un pueblo recurriera al comercio a gran escala, actividad que no estaba difundida ni desarrollada, en vez de a la guerra, cuando estaban necesitados de productos de primera necesidad. Ellos descubrieron que la forma más sencilla de prosperar era el contacto con otros pueblos.
Hasta el año 1890, cuando Renan, bajo el patrocinio del emperador Napoleón II, excava y reconoce el poblado de Jebeil como la antigua Biblos, sólo se tenía un remoto conocimiento de la existencia del mundo fenicio a través de la Biblia y las menciones de los escritores griegos y latinos.
El nombre de Fenicia es de origen griego, ellos los llamaron hombres-fenicios (phoinikes) en alusión a su industria de tinte púrpura, unas de sus principales características, que expandieron por todo el mundo antiguo gracias a su comercio (Sobre el tinte púrpura haré otra entrada más adelante, pues merece la pena)
¿DE DÓNDE VENÍAN LOS FENICIOS?
Fenicia estaba formada por tres ciudades-estado: Biblos, Tiro y Sidón y ubicada en una estrecha franja del levante mediterráneo rodeada de grandes imperios (hititas y egipcios) y, además encerrada geográficamente entre el mar y los montes de Siria, lo que provocó que fueran casi empujados contra las costas (botados al mar por su geografía según el historiador Herodoto), eso y el decidido temperamento de esta civilización, los llevó a concentrarse en desarrollar una economía basada casi totalmente en la actualidad marina, dejando de lado la agricultura.
Los fenicios llegaron a ser excelente comerciantes y pronto se hicieron a la mar en embarcaciones con quilla.
Este pueblo se distingue por la navegación en altura y el monopolio de fabricación de su preciado tinte púrpura, tan caro que solamente podían utilizar los tejidos teñidos con él las personas muy ricas.
¿QUIÉNES SON LOS FENICIOS?
Los fenicios son semitas (se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. El término se empleó en el ámbito lingüístico. Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaan, y Fenicia), venidos del desierto y con un estilo de vida y cultura propias (esta teoría está apoyada en los escritos de Herodoto, Estrabón y Justino)
Las recientes excavaciones en Ebla han demostrado que los cananeos poblaron Siria ya en el III milenio a.C. y posiblemente eran descendiente de otros habitantes a los que les llamaron Protocananeos y de los que surgieron los fenicios y los hebreos.
Las invasiones de los “pueblos del mar” en torno al 1200 a.C. llevaron a esta zona a una avalancha de pueblos que se establecieron en este lugar tras perder la esperanza de invadir Egipto. Posiblemente empieza ahí la verdadera historia de Fenicia.
Los fenicios, por su propio interés comercial, asimilaron lenguas, culturas y religiones de otros pueblos. Por ello tuvieron éxito en su comercio, pues supieron alentar a las gentes de otras razas y condiciones a relacionarse con ellos e incluso a dejarse establecer en sus territorios. Los matrimonios mixtos entre fenicios y nativos eran corrientes.
COLONIZACIÓN FENICIA
Todos los establecimientos fenicios tenían unas características comunes:
-Una playa más o menos grande, para fondeadero de los barcos.
-Un manantial de agua potable.
-Una zona rocosa, generalmente cerca de un montículo que utilizaba como necrópolis
Tiro, cimentó su política económica sobre tres ejes:
- Su papel de intermediario entre las grandes potencias; les pedían objetos de lujo o necesidad ej. sedas llenas de colorido de la India, papiros de África, telas e incienso de Arabia, oro… y ellos les pagaban con trigo, y otros objetos que también usaban para satisfacer sus necesidades o para comerciar.
- Su producción especializada de bienes de lujo.
- Su interés por ser el principal abastecedor de metales preciosos entre los imperios asiáticos.
¿QUÉ NOS APORTARON LOS FENICIOS?
Quizás porque no existe una historia escrita de este pueblo, por su antigüedad, o porque sus actividades fueron heredadas por sus sucesores, el caso es que muchas de las aportaciones de los fenicios se les atribuyen a otros pueblos. Aquí voy a enumerar algunas de ellas
- Alfabeto: Es muy importante para nosotros, pues de él derivan el griego y el latín. Tiro fue la que aseguró por medio de su actividad comercial y por la fundación de sus colonias en el Mediterráneo, la difusión del alfabeto fenicio. Era un sistema de gran simplicidad y representaba una gran ventaja frente a otros sistemas de escritura utilizados en la antigüedad. Eran sólo 22 signos con los que se podían escribir todas las palabras.
- Gusto por el vino.
- Arte militar. Los fenicios introdujeron las técnicas de fortificación propias del Próximo Oriente.
- Olivo. Difundieron este árbol (cuyo origen se centra en la zona de Mesopotámia) por todo el Mediterráneo.
- Salazones.
- Introducción del torno
- Gusto por la policromía
- El garum: Una salsa de vísceras de pescado que tuvo un gran prestigio y que alcanzó su apogeo durante el Imperio Romano (Tengo una entrada relacionada con esta salsa que se llama “Garum el ketchup de la antigua Roma”)
- Cedros del Líbano que tomaban de las montañas y cuyas maderas y resinas aromáticas eran muy apreciadas por los egipcios.
- Comercio: Ellos eran astutos mercaderes, sin duda los mejores.
- El tinte púrpura que tanta fama les dio
EL DECLIVE DE LA HEGEMONÍA FENICIA
En el año 589 Nabucodonosor II de Babilonia conquistó las ciudades fenicias, excepto Tiro, que fue bloqueada y asediada durante trece años, hasta que en el 573, Ithobaal III de Tiro tuvo que rendirse al rey de Babilonia. Las consecuencias de esta rendición fueron:
- -La abolición de la monarquía de Tiro.
- -La colonización fenicia cae en franca decadencia
- -Los griegos aprovecharon el debilitamiento fenicio haciéndose con sus rutas comerciales y los mercados de estos
REFERENCIAS EN LA BIBLIA EN RELACIÓN CON LOS FENICIOS
Como comenté, antes sólo se tenía un remoto conocimiento de la existencia del mundo fenicio a través de la Biblia. Aquí os dejo un párrafo de la Biblia donde hace alusión al pacto de Salomón con el rey Hiram I de Tiro
Libro de los Reyes capítulo 5
“Dio, pues, Hiram a Salomón madera de cedro y madera de ciprés, toda la que quiso y Salomón daba a Hiram veinte mil coros de trigo para el sustento de su familia y veinte coros de aceite puro; esto daba Salomón a Hiram cada año”
Mi próxima entrada será un fragmento de mi novela Enyra donde descrito TIRO
Ref. Introducción a la Historia Antigua I UNED
Ref. Biblia
Ref. Fenicios, dueños del Mediterráneo Javier Gómez Espelosín
Ref. El nacimiento de la escritura Felip Masó Ferrer.
Tomado de la Fuente;https://esperanzavaroblog.wordpress.com/2017/11/06/fenicios-el-corte-ingles-de-la-edad-del-bronce/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario