lunes, 14 de mayo de 2018

Historia de los Castrati, vidas rotas y glamour

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Procedimiento para castrar
castrati-joven-eunucoCrear jóvenes eunucos era la manera ideal de aprovechar el tono y el poder de una voz de adulto, sin comprometer el sonido etéreo y ligero de un joven. Un verdadero híbrido artístico. Los muchachos italianos con voces dotadas eran llevados a un cirujano  donde serían fuertemente sedados con opio, colocados en un baño caliente, y se les “despojaría” de su virilidad. El experto cortaría los conductos que conducían a los testículos, que luego se marchitarían con el tiempo. A principios de 1700, se estima que más de 4.000 chicos al año recibieron la operación, pero sólo el 80 por ciento de ellos sobrevivió.
Crecimiento de los castrati.
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A medida que los cuerpos de los castrati crecieron, la falta de testosterona afectaba a sus articulaciones óseas formándose de manera anormal. Esto significaba que las extremidades de los cantantes a menudo crecían de forma inusualmente larga, dándoles un aspecto extraño. Esto, combinado con un entrenamiento vocal intensivo, les proporcionó una potencia pulmonar y una capacidad de respiración inigualables. Cantando con sus pequeñas cuerdas vocales de tamaño infantil, sus voces también eran extraordinariamente flexibles y muy diferentes de la voz equivalente de una hembra adulta. Debido a que su rango vocal era más alto que el del macho adulto no castrado, los castrati eran una clase artística por sí mismos.
Desarrollo anormal en un castrati
cantante-castratiLa creación de un castrati no era una ciencia exacta, ya que los chicos jóvenes se desarrollaban a diferentes ritmos. Los efectos de la castración en su desarrollo físico eran notoriamente erráticos y dependían en gran medida del éxito de la operación. Los niños “podados” antes de los diez años a menudo crecían con rasgos femeninos y cuerpos lisos, sin pelo; A veces incluso desarrollaron pechos incipientes.
Foco de atención
desarrollo-de-los-castratiAffairs
affairs-castratiLas mujeres inglesas eran particularmente susceptibles a los encantos de los eunucos italianos, ya que a menudo hacían un uso inteligente de sus rasgos delicados y femeninos.Algunos llegaban a pasar por mujer, permiténdoles esto el coquetear aunque los maridos de sus amantes vigigilasen celosamente. Aunque a los castrati se les prohibía normalmente casarse por la Iglesia, podían ocasionalmente recibir una dispensación legal especial y muchas veces se les veía por las calles de Roma, adornando sus cabellos con estilos coquetos y colocando sus “cosas” en sostenes seductores, listos para servir como Hombre o Mujer.
Pederastia y castratis
pederastia-castratiComo Casanova dijo una vez, “Roma obliga a cada hombre a convertirse en un pederasta”, y nunca fue más cierto que en el caso de los castrati. Vivían fuera del género normal, creando una tentación sexual tanto para hombres como para mujeres que fantaseaban con formas no convencionales de encontrar placer. Como mujeres, se disfrazaban, y como hombres, eran incompletos. Su existencia humana estaba suspendida en un perpetuo estado de pandemonio, de conflicto artificial, ya que habían sido relegados para siempre a un estado de contradicción, tanto en el cuerpo como en la mente.
Dandiesdandies-castratiAlgunos castrati se sabían verdaderas divas, famosos/as por sus berrinches y su vanidad.Considerados como altamente emocionales y excesivos, a menudo se enzarzaban en lucha con otros artistas y amigos. Siempre arreglados para el escenario, con todo el drama y el temperamento mercurial que requería, y así era su vida personal, a menudo llena de actividades narcisistas de placer y adoración.
Éxitoexito-de-los-castratisA pesar de la cantidad masiva de niños que fueron sometidos a este tipo de castración, sólo unos pocos afortunados llegaron a la cima artística. Cuando lo hacían, su carrera se asemejaba a la de una estrella de rock, recorriendo las grandes casas de ópera de Europa desde Madrid a Moscú, cobrando honorarios fabulosos, y trayendo tras de sí admiradores masculinos y femeninos por doquier.
Prohibiciónprohibido-castratiEl procedimiento invasivo de la castración en nombre del arte fue finalmente prohibido a principios del siglo XIX; Sin embargo, los médicos italianos continuaron creando castratis hasta 1870 para las representaciones en la capilla de Sixtina. Nada parecía captar la exquisita sensación celestial más que la voz pura y cristalizada de los castrati. Los italianos y la Iglesia Católica lo habían disfrutado a fondo durante los últimos 300 años, y era un duro hábito romper.
alessandro-moreschi-castratiConocido como el último de su “raza”, Alessandro Moreschi actuó como un castrati hasta su muerte en 1922. La operación estaba prohibida cuando se la realizaron en 1865, sin embargo, tuvo una carrera ilustre. A pesar de que algunos los llamaban “la voz de helio”, la voz de Moreschi ofrecía el sabor de una época en que las vidas de los muchachos no eran más que una herramienta para buscar lo divino.
Final
final-castratiCon todo el glamour, la atención y la fama que los castrati tenían, es fácil olvidar que estos artistas eran sólo niños cuando fueron castrados, probablemente ni siquiera lo suficientemente mayores como para entender las implicaciones de lo que estaba sucediendo. Eran víctimas de una sociedad egoístamente motivada donde la búsqueda del arte y una mayor proximidad a lo sublime era más valiosa que la vida misma.
Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons Fuentes: AllDay

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