domingo, 18 de agosto de 2019

La Catedral de Cristo Salvador de Moscú: no te creerás su historia

La Catedral de Cristo Salvador es el templo ortodoxo más alto del mundo y sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias. Es el lugar ideal para asistir a una misa ortodoxa o para subir a sus cúpulas y admirar una bella panorámica de Moscú.  La historia de esta catedral es de aquellas en las que la realidad supera a la ficción ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y lo descubrirás.
 Catedral Cristo Salvador Moscu - Imagen destacada 3

Introducción

La Catedral de Cristo Salvador de Moscú se trata de la catedral más importante de Moscú, por delante incluso de la Catedral de San Basilio, con una historia única y rocambolesca que se remonta al siglo XIX y que continúa hasta nuestros días. Además, es el templo ortodoxo más alto del mundo.
Su nombre oficial es Templo Catedralicio del Cristo Salvador (Redentor) del Patriarca de Moscú. De hecho, es la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I de Moscú, desde el 1 de febrero de 2009.
La ubicación del templo en Moscú es realmente céntrica, cerca del Kremlin y al lado del río Moscova, en un entorno magnificiente. Es una visita obligada si estás en Moscú, tanto por exterior como por su interior. Su estilo es el llamado neorruso y su arquitectura bizantina. Se inspiró, salvando las distancias, en la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul, Turquía), antiguo Imperio de Bizancio.
Asimismo, muchas iglesias posteriores se basaron en la arquitectura de esta Catedral, como una especie de Templo de los Templos.

1. La primera Catedral de Cristo Salvador de Moscú

La historia de la Catedral comienza el año 1812, después de la victoria de las tropas rusas sobre el ejército francés de Napoleón.
El zar Alejandro I quiso que se levantara en Moscú un templo, con el nombre de Cristo Salvador, en honor de los que lucharon y murieron en la Guerra Patriótica de 1812, como homenaje y agradecimiento al sacrificio del pueblo ruso. También se erigió como un monumento histórico. Para ello, el zar firmó un manifiesto expresando su gratitud a la Divina Providencia.
Sin embargo, después de algunos avatares históricos y de circunstancias inherentes a las obras y diseños, no fue hasta 1839, ya en tiempos del zar Nicolás I, cuando se colocó la primera piedra.
El templo fue encargado al prestigioso y formado arquitecto Konstantín Ton, natural de San Petersburgo, después de otros proyectos que no cuajaron. Intentó plasmar a gran escala la tradición nacional rusa en el ámbito de los edificios eclesiásticos. Se construyó al largo de casi 44 años, entre 1839 y 1883, cuando se finalizó y abrió al culto religioso.
Así pues, el 26 de mayo de 1883, precediendo la coronación del zar Alejandro III, fue consagrado el templo por primera vez.
Como curiosidad, la cúpula más grande de la Catedral se doró con una técnica nueva de aquellos tiempos: la galvanoplastia de oro.
En esta foto puedes ver el aspecto de la catedral en el verano de 1931 antes de ser demolida:
Catedral de Cristo Salvador Moscu en 1931

2. De catedral a rascacielos más grande del mundo

Después de la Revolución Rusa de 1917, que incluyó la persecución religiosa, el cierre y la desaparición de templos, así como de la llegada de Stalin al poder, este mandó que la Catedral de Cristo Salvador fuera destruida con explosivos. Semejante barbaridad tuvo lugar en 1931 y existen testimonio gráficos de la explosión:
Explosion y demolicion Iglesia Cristo Salvador
En el mismo emplazamiento Stalin proyectó, para gloria de la URSS, el Palacio de los Sóviets, una megaconstrucción suntuosa destinada a ser el edificio más alto del mundo, con 415 metros de altura más una estatua de Lenin de otros 100 m, que finalmente no llegó a ver la luz, a pesar de iniciarse. Otra prueba de su magnitud es que hubiera contado con un auditorio para 21.000 personas.
Recreacion del Palacio de los Soviets
Más adelante, entre los años 40 y 50, sí que se construyeron en Moscú las Siete Hermanas, o siete grandes rascacielos que formaron parte de la arquitectura estalinista, y que siguen en pie.
Demolida la Catedral en 1931, se tardó casi un año y medio en desmontar los restos después de la explosión. No fue hasta 1937 cuando se emprendieron los trabajos del Palacio de los Sóviets, interrumpidos por la invasión alemana de 1941 en plena Segunda Guerra Mundial. El colosal edificio nunca llegó a ver la luz, en buena medida por la falta de fondos. Una parte del mármol de la Catedral se utilizó después para las estaciones más próximas del metro de Moscú.

3. De rascacielos a piscina más grande del mundo

Más adelante, en 1958, durante el mandato de Nikita Jruschov, se erigió en el mismo lugar una gigantesca piscina al aire libre, la más grande del mundo, de agua caliente y de 129 metros de diámetro. Estaba abierta todo el año. La Piscina Moskva subsistió hasta 1994, fecha en que el espacio donde se ubicaba había de volver a sus orígenes.
Piscina mas grande del mundo - Moscu

4. La reconstrucción de la catedral: la vuelta a los orígenes

A pesar de las críticas realizadas en 1965 por la destrucción de la catedral por parte del primer astronauta soviético (y primer ser humano en viajar al espacio exterior en 1961), Yuri Gagarin, no fue hasta finales de los años 80, cuando miembros importantes de la sociedad y de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la capital moscovita, se reunieron para promover la reconstrucción (o recreación, casi mejor dicho) del templo.
La iniciativa contó con el apoyo del primer Presidente de Rusia, Boris Yeltsin, y también del alcalde Moscú, Yuri Luzhkov, ya a principios de los 90, como también con la bendición completa de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se consignarían importantes fondos públicos, pero también se recabarían otros privados o de donaciones de voluntarios. Se calcula que casi un millón de moscovitas contribuyeron con dinero.
No obstante, también hubo polémicas por su elevado presupuesto en medio de la crisis económica. Se estima que unos 200 millones de dólares salieron del erario público.
La nueva Catedral se basaría en el criterio y proyecto original de Konstantin Ton, siempre que fuera posible, adaptados a la tecnología más avanzada de finales del siglo XX y con muchísima más rapidez que en el siglo XIX.
Las obras comenzaron en 1995 y la Catedral de Cristo Salvador fue consagrada de nuevo en el año 2000, después de su destrucción en 1931, en una gran ceremonia realizada el 19 de agosto por el Patriarca Alexis II, coincidiendo con el Día de la Transfiguración.
Como lugar de culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cabe destacar el funeral de Boris Yeltsin, en 2007, las primeras exequias de Estado desde el zar Alejandro III en 1894.
Además, es un lugar de peregrinación. Se estima que cada año más de un millón de personas visitan la catedral para venerar las reliquias de San Nicolás de Bari, patrón de Rusia, provenientes de la ciudad italiana con el mismo nombre.
Catedral Cristo Salvador Moscu - Imagen destacada
Catedral Cristo Salvador Moscu - Imagen destacada 2

5. Qué ver en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú

La Catedral de Cristo Salvador destaca por su fachada de piedra y mármol blanco, con cuatro columnas, así como sus cinco cúpulas doradas (con cruz ortodoxa incluida), la más alta de las cuales llega a los 103 metros.
Se divisan, prominentes, desde muchos puntos de la ciudad, siguiendo los modelos bizantinos. Dentro podrían caber unas 10.000 personas.
Puedes recorrerla en menos de una hora, aunque esto dependerá de la afición de cada uno a la historia e hitos religiosos.
En la decoración interior de este majestuoso templo, podemos encontrar granito y piezas de piedras de todos los colores y tonos posibles. También destacan los iconos, los coros y los campanarios. Naturalmente, no puedes perderte el soberbio iconostasio.
Interior Templo Cristo Salvador Moscu
Interior Templo Cristo Salvador Moscu 2
Además, el templo se divide en diferentes capillas y galerías, junto con la Catedral, que cuentan con portales de tamaño diverso. Muy recomendable es la visita a la Iglesia de la Transfiguración.
Diferentes espacios de la catedral recuerdan en sus imágenes y esculturas la Guerra Patriótica de 1812, y a los que dieron su vida por Rusia.
Gracias a Yandex Maps es posible visitar la catedral por dentro:

6. Entradas y horarios

A la catedral se llega caminando en unos 20-25 minutos desde la Plaza Roja. También con el metro: línea 1 (roja) estación Kropotkinskaya.
Respecto a los accesos al templo:
  • La entrada al templo es gratuita. Además, en algunas épocas del año, como principios de junio, es más difícil de visitar porque se llena de peregrinos.
  • Desde la propia catedral se organizan visitas guiadas en las que se explica la historia de la catedral y sus diferentes capillas, y que permite acceder también al museo de la catedral y al mirador, situado a unos 40 metros, desde el cual tenemos una bella panorámica del Kremlin y del río Moscova. El precio de estas visitas para turistas extranjeros es de 600 rublos por persona para grupos de 10 personas y de 1.300 rublos por persona para grupos de menos de 4 personas. Es necesaria reserva previa a través de los números +7 (495) 637-29-67 y +7 (495) 637-28-47. Más información sobre las visitas guiadas: http://fxxc.ru/excursion/ (en ruso). Para más información puedes escribir al correo electrónico de información: info@xxc.ru.
  • Horario de apertura: habitualmente de 8 a 18 horas, aunque en verano suele cerrar más tarde. Lo mejor es consultar la web oficial: http://new.xxc.ru/kontakty. Ten en cuenta que pueden haber restricciones de acceso durante las celebraciones o servicios religiosos.
  • Información turística: en mayo de 2017 se abrió un centro de información turística de Moscú en la explanada exterior de la catedral. Abre todos los días de 10 de la mañana a las 7 de la tarde.
Catedral del Cristo Salvador Moscu - Vistas
Esta catedral es un lugar ideal si deseas asistir a una ceremonia religiosa ortodoxa. En el siguiente enlace tienes los horarios de los servicios religiosos de esta catedral: http://new.xxc.ru/bogosluzheniya (en ruso, pero puedes utilizar el traductor automático de tu navegador).
Misa Ortodoxa en la Catedral Cristo SalvadorJPG

7. Normas a tener en cuenta para visitar la Catedral

Al igual que en otros templos de su importancia, y por respeto a la tradición religiosa, hace falta observar algunas normas importantes para acceder a la Catedral:
  • Vestimenta: Los hombres no pueden entrar con pantalón corto. A las mujeres se les recomienda que lleven un pañuelo o velo sobre la cabeza (llévatelo en el bolso por si acaso). Los hombros han de estar tapados, tanto de hombres como de mujeres. No es aconsejable llevar escotes o minifaldas. En la entrada hay una persona que controla la vestimenta y que realiza el control de seguridad.
  • Misas: visitar de manera turística un templo ortodoxo y deambular por el mismo durante una celebración litúrgica está muy mal visto. La liturgia es muy silenciosa, meditativa, concentrada y ritual, por lo que la libertad de movimientos está muy restringida. Tampoco debes olvidar que los fieles han de permanecer siempre de pie durante la celebración.
  • Fotografías: No se permiten hacer fotografías en el interior.
En febrero de 2012, la Catedral de Cristo Salvador fue noticia en los medios de comunicación de todo el mundo después de que tres mujeres del colectivo ruso de punk feminista Pussy Riot, como parte de su protesta contra la reelección de Vladímir Putin, entraron en la catedral, hicieron la señal de la cruz, una reverencia ante el altar, y empezaron a interpretar una canción. Un minuto después fueron detenidas por guardias y posteriormente condenadas a dos años de cárcel.
Catedral Cristo Salvador - Irena

En resumen, la visita a la Catedral resulta imprescindible por su alto valor artístico, religioso y arquitectónico. También por su ubicación y por su historia. No te puedes perder la visita a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario