LA LISTA REAL SUMERIA Y LA LONGEVIDAD EN LA BIBLIA
El caso bíblico de las generaciones prediluvianas de gran longevidad encuentra una cantidad de analogías en la mitología de diversas culturas ancestrales, pero sobretodo en la sumeria.
El texto bíblico menciona expresamente las 10 generaciones entre Adán y Noé (Nóaj), con sus respectivos años de vida:
- Adan: 930 años
- Set: 912 años
- Enósh: 905 años
- Keinán: 910 años
- Mahalalél: 895 años
- Iéred: 962 años
- Janój: 365 años
- Metushélaj: 969 años
- Lémej: 777 años
- Nóaj: 950 años
Obviamente, por lo inusual e improbable, este listado de generaciones ha sido usualmente tomado más como una anécdota imprecisa que como un hecho histórico. Pero al cotejarlo con registros de otras cultura y civilizaciones no podemos menos que empezar a considerarlo de otra forma.
La Lista Real Sumeria es un registro de los reyes que han gobernado el país de Sumer y las ciudades donde se ha radicado dicho poder. Se conocen más de una docena de ejemplares de Listas de Reyes Sumerios, encontrados en Babilonia, Susa, y en la Biblioteca Real Asiria de Nínive, del siglo VII AEC y se cree que todos proceden de un original que probablemente fue escrito durante la tercera dinastía de Ur o un poco antes. El ejemplar mejor conservado de la Lista de Reyes Sumerios es el llamado Prisma de Weld-Blundell.
El Prisma de Weld fue escrito en cuneiforme hacia el 2170 AEC por un escriba que firma como Nur-Ninsubur, a finales de la dinastía Isin. Es un prisma de barro cocido, que fue hallado por la expedición Well-Blundell en el año 1922, en Larsa, a unos pocos kilómetros al norte de Ur, hogar del patriarca hebreo Abraham.
El documento ofrece una lista completa de los Reyes de Sumer desde el comienzo, antes del Diluvio, hasta sus propios días, cuando reinaba Sin-Magir, Rey de Isin (1827 AEC – 1817 AEC) incluyendo además y expresamente a los 10 Reyes Longevos que vivieron antes del Diluvio Universal.
Si bien se pueden encontrar diferencias entre las distintas versiones de la lista, como que se omitan dinastías, o que se den otras como sucesivas cuando en realidad fueron contemporáneas, hay un cuerpo central que es común a la mayoría. En cuanto a su legitimidad y precisión, si bien los primeros reyes no han podido ser corroborados por otras fuentes, a medida que la lista avanza en el tiempo, se han ido comprobando los nombres y fechas con otros registros históricos.
La lista comienza con el siguiente texto:
“Después de que la realeza descendiera del cielo, la realeza estuvo en Eridug (Eridu). En Eridug, Alulim se hizo rey y gobernó 28.800 años.”
Cabe remarcar que este registro sumerio explicita que sus reyes descendieron del cielo, al igual que los egipcios y otras tantas culturas ancestrales.
La lista de los reyes de Eridu es:
- Alulim de Eridug: 8 sars (28800 años, desde 453.600 al 388.800 año, antes del diluvio)
- Alalgar de Eridu: 10 sars (36000 años, desde 388.800 al 316.800, antes del diluvio)
- En-men-lu-ana de Bad-Tibira: 12 sars (43.200 años, desde 316.800 al 244.800, antes del diluvio)
- En-Men-Gal-Ana de Bad-Tibira: 8 sars (28.800 años, desde 244.800 al 223.200, antes del diluvio)
- Dumuzi de Bad-Tibira, el pastor: 10 sars (36.000 años, desde 223.200 al 201.600, antes del diluvio)
- En-Sipad-Zid-Ana de Larak: 8 sars (28.800 años, desde 201.600 al 172.800, antes del diluvio)
- En-men-dur-ana de Zimbir (Sippar): 5 sars y 5 ners (21.000 años, desde 172.800 al 136.800, antes del diluvio)
- Ubara-Tutukin (Ubartutu) de Shuruppak: 5 sars y 1 ner (18.600 años, desde 136.800 al 64.800, antes del diluvio)
- SuKurLam (28.800 años, desde 64.800 al 36.000 antes del diluvio)
- Zin-Suddu o Ziusudra (desde 36.000 hasta el diluvio)
La lista termina con el texto: “Entonces, el Diluvio destruyó la Tierra”.
(*) Los reinados están medidos en sars – períodos de 3600 años – y en ners – períodos de 600 años.
Como menciona Boulay en su libro “Serpientes y Dragones Voladores”, el término Eridu fue el que probablemente dio nombre a nuestro planeta, considerando que en antiguo alemán, Tierra es Erda; Erthe en inglés medio, Eraen griego, Ereds en arameo, y Eretz en hebreo. Parece que todos los caminos filológicos conducen de regreso a la primera ciudad construida en este planeta por nuestros antepasados, Eridu.
En primer lugar es de destacar que, así como en la Torá están las 10 primeras generaciones, imposiblemente longevas, la lista real sumeria también presenta 10 reyes, asimismo de edades extraordinarias.
Los 10 reyes sumerios tienen un promedio de 45 mil años de reinado cada uno, mientras que el promedio de las 10 generaciones bíblicas es de 850 años de vida.
Ziusudra, como Noé, fue el último de la lista antes del Diluvio, y al igual que él, fue avisado de la catrástofe por ser un ser piadoso y temeroso de los dioses. Las similitudes se extienden hasta en las instrucciones dadas a Ziusudra para que construya un navío gigantesco para salvarse él y los suyos.
Apollodorus (180 AEC – 119 AEC), gramático, historiador y mitógrafo griego, se refirió a la historia contada por Beroso, sacerdote e historiador caldeo del siglo III AEC, quien redactó en griego su Babyloniaca (c. 280 AEC), una obra acerca de la historia de Babilonia:
“Esta es la historia que Beroso nos ha transmitido: Nos dice que el primer rey fue Alorus de Babilonia, un caldeo: reinó diez saros y después Alaparus y Amelonque vino de Pantibiblon; luego Ammenon el Caldeo, en cuyo tiempo apareció el Musarus Oannes, el Annedotus del Golfo Pérsico.
Luego sucedió Megalarus, de la ciudad de Pantibiblon y reinó dieciocho saros y tras él Daonus, el pastor, de Pantibiblon y reinó diez saros; en su tiempo (dice él) apareció de nuevo en el Golfo Pérsico, un cuarto Annedotus, que tenía la misma forma que los anteriores, la de un pez mezclada con la de un hombre.
Luego Euedoreschus reinó desde la ciudad de Pantibiblon por un periodo de dieciocho saros. En su época apareció otro personaje cuyo nombre era Oadacon, del Golfo Pérsico, como el anterior, con la misma forma complicada, entre pez y hombre.
Luego reinó Amenpdinus, un caldeo de Laranchae y el, siendo el octavo en el orden gobernó diez saros. Luego reinó Otiertes, un caldeo de Laranchae y gobernó durante ocho saros. A la muerte de Otiartes, su hijo Xisuthrus, reinó dieciocho saros. En su época sucedió el Diluvio Universal..”
Entonces, según Apolodoro, la lista de los Reyes Antediluvianos de Babilonia también contaba con 10 nombres: 1. Alorus; 2. Alaparus; 3. Amelon; 4. Ammenon; 5. Megalarus; 6. Daonus; 7. Euedoreschus; 8. Amenpdinus; 9. Otiertes y 10. Xisuthrus (el mismo Ziusudra).
Por su parte, Abydenus, célebre historiador griego autor de “Historia de los Caldeanos y Asirios, narra una historia similar:
“Cuanto concierne a la sabiduría de los caldeos, se dice que el primer rey de este país fue Alorus, que promulgó un informe diciendo que estaba designado por Dios para ser el pastor del pueblo: reinó diez saros.
Después de él, Alaparus reinó tres saros; le sucedió Amillarus, de la ciudad de Pantibiblion, que reinó trece saros; en este tiempo, un semidemonio llamado Annedotus, muy parecido a Oannes, apareció del mar por segunda vez.
Después de él reinó Ammenon doce saros que era de la ciudad de Pantibiblon: luego Megalarus, del mismo lugar, dieciocho saros; luego Daos, el pastor, gobernó por espacio de diez saros – era de Pantibiblon – en su tiempo pasaron del mar al suelo cuatro personajes de doble forma, cuyos nombres fueron Euedocus, Eneugamus, Eneuboulos y Anementus.
Después de estas cosas estuvo Anodaphus, en el tiempo de Euedoreschus. Hubo luego otros reyes y el último de todos Sisithrus (Xisuthrus). De modo que en total el numero ascendió a diez reyes y la duración de sus reinados a 120 saros”.
Luego, la Lista Real Sumeria continúa con la segunda dinastía:
“Después de que el diluvio hubiera terminado, y la realeza hubiera descendido del cielo, la realeza pasó a Kish”.
- Kullassina-bel: 960 años
- Nangishlishma: 670 años
- En-tarah-ana: 420 años
- Babum: 300 años
- Puannum: 840 años
- Kalibum: 960 años
- Kalumum: 840 años
- Zuqaqip: 900 años
- Atab: 600 años
- Mashda: 840 años
- Arwium: 720 años
- Etana de Kish: 1500 años
- Balih: 400 años
- En-me-nuna: 660 años
- Melem-Kish: 900 años
- Barsal-nuna: 1200 años
- Zamug: 140 años
- Tizqar: 305 años
- Ilku: 900 años
- Iltasadum: 1200 años
- Mebaragesi (que conquistó Elam): 900 años
- Agga: 625 años
Podemos encontrar una gran similitud entre la historia de Etana de Kish que fue “el pastor quien ascendió al cielo y consolidó todos los reinos extranjeros”, y Enoc (Janoj) de la Biblia, que “caminó con Dios, después que engendró a Matusalén… trescientos sesenta y cinco años… y desapareció, porque le llevó Dios”.
Por su parte, Mebagaresi de Kish es el gobernante más antiguo de la lista Real Sumeria cuya existencia ha sido confirmada independientemente en otras inscripciones.
Luego la lista continúa con unos cien reyes más cuyos años de vida van disminuyendo progresivamente, al igual que lo hacen los descendientes post diluvianos de la Torá.
Zep-Tepi o Tiempo Primero
También podemos encontrar referencias en la mitología egipcia sobre generaciones muy longevas referidas a la primera dinastía de reyes/dioses.
En la historia de Egipto, contada por los propios egipcios en la Piedra de Palermo o el Papiro de Turín, se puede encontrar que se referían a cierto “Tiempo Primero” o “Zep-Tepi”, en el que la Tierra estuvo gobernada directamente por los dioses. Esa Edad de Oro es referida también en la Estela del Sueño del faraón Tutmosis IV en la que se refiere a la meseta de Gizeh como el “espléndido lugar del Tiempo Primero”.
Análogamente, hace 2.500 años, Herodoto escribía en su “Libro II de la Historia”que, en su visita a Egipto, los sacerdotes de Tebas le habían enseñado que la tradición egipcia dice que los primeros reyes de Egipto no fueron hombres, sino dioses.
Al principio de los tiempos, cuando los dioses descendieron sobre la Tierra, la encontraron cubierta por el fango y el agua. El principal de los dioses, al que los egipcios denominaron “Dios del Cielo y de la Tierra”, Ptah, fue el encargado de realizar grandes obras hidráulicas y de canalización, que lograron ganar terreno a las aguas. Ptah ubicó su residencia en la Isla Elefantina, cerca de la actual Asuán, y desde allí controló las crecidas del Río Nilo, asentando las bases para la civilización.
Después de 9.000 años de reinado, el Dios Ptah cedió el gobierno de Egipto a su hijo Ra, que al igual que su padre llegó a la Tierra en una barca celestial. El reinado de Ra duró 1.000 años, y le continuaron en el trono cinco dioses más, Shu (700 años), Geb (500 años), Osiris (450 años), Seth (350 años) y Horus (300 años).
Esta Primera Dinastía de Dioses-Reyes rigió en el antiguo Egipto durante 12.300 años, sucediéndole una segunda dinastía con el Dios Thot a la cabeza que alcanzó una duración de 13.870 años. Posteriormente a estos dos periodos, el poder fue cedido a gobernantes semidivinos, mitad hombre mitad dioses, durante 3.650 años en los que se sucedieron, uno tras otro, treinta reyes.
El gobierno de los dioses y semidioses se extendió por 29.820 años, que finalizó en un oscuro periodo de caos y anarquía del que no existe la más mínima referencia, de 350 años más. Es en este momento cuando aparece la Primera Dinastía de gobernantes humanos, en la figura del faraón Narmer, primer gobernante reconocido oficialmente por la egiptología, pues el resto de lo anteriormente expuesto pertenece al mundo de la mitología. Sobre este período “mitológico” de 30.170 años, los sacerdotes comentaron a Heródoto que fue “…cuando nuestro pueblo fue traido…la pirámides ya existían”…
Fuente:
- wikipedia.org/Lista_Real_Sumeria
- “Crónicas de la Tierra”, de Zecharia Sitchin
- “Vida inteligente en el universo“, de Carl Sagan, I. S. Shklovskii
- Weld-Blundell Prism: The Sumerian King-List
No hay comentarios.:
Publicar un comentario