RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 8 de agosto de 2019

El ahorcamiento de Lepa Radić.

Ejecución de Lepa Radić.

Lepa Svetozara Radić, miembro de los partisanos yugoslavos, recibió la Orden del Héroe del Pueblo a título póstumo el 20 de diciembre de 1951, por su papel en el movimiento de resistencia contra los poderes del Eje, convirtiéndose en la receptora más joven en ese momento.
Fue ejecutada en febrero de 1943 a la edad de 17 años por disparar contra las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando sus captores le ataron la soga al cuello, le ofrecieron una salida de la horca al revelar la identidad de sus camaradas y líderes. Ella respondió que no era una traidora y que se revelarían cuando vengaran su muerte.
Lepa Radić nació el 19 de diciembre de 1925 en el pueblo de Gasnica, cerca de Bosanska Gradiska. Después de graduarse en la escuela primaria en el cercano Bistrica, asistió al primer grado de la Escuela de Artesanía para Mujeres en Bosanska Krupa y completó los grados restantes en la Escuela de Bosanska Gradiška.
Como alumna, Lepa enfatizó el trabajo duro, la seriedad y también se interesó en leer literatura avanzada. Desarrolló sus posiciones centrales bajo la fuerte influencia de su tío Vladeta Radić, quien estuvo involucrado en el movimiento laboral. Comenzó convirtiéndose en miembro de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia, y finalmente se unió al Partido Comunista de Yugoslavia en 1941 a la edad de 15 años.
El 10 de abril de 1941, después de la exitosa invasión de Yugoslavia, las potencias del Eje establecieron en su antiguo territorio el estado títere “Estado Independiente de Croacia”, que, en particular, consistía en Bosanska Gradiška y sus alrededores.
En noviembre de 1941, Lepa Radić, su padre Sveto, su hermano de 15 años Milan, y otros miembros de la familia, fueron arrestados por los Ustase (aliados del Nazismo), pero con la ayuda de asociados encubiertos, ella y su hermana Dara lograron escapar de la prisión el 23 de diciembre 1941.
Justo después del lanzamiento de los rebeldes, Radić decidió servir como luchadora en la Séptima Compañía Partisana del Segundo Destacamento de Krajiški.
En febrero de 1943, Lepa Radić fue responsable de transportar a los heridos en la batalla de Neretva a un refugio en Grmech. Durante la lucha contra la Séptima División Voluntaria de Montaña de las SS “Prinz Eugn”, bajo el mando del SS-Gruppenführer Arthur Phleps, fue capturada y trasladada a Bosanska Krupa donde, después de ser torturada durante varios días en un intento de extraer información, fue sentenciada a muerte por ahorcamiento.
Ahorcamiento de Lepa Radić.
Con la soga alrededor del cuello, gritó: “¡Viva el Partido Comunista y los partidarios! ¡Lucha, gente, por tu libertad! ¡No te rindas a los malvados! ¡Me matarán, pero hay quienes me vengarán! ”.
En sus últimos momentos antes de morir, los alemanes se ofrecieron a salvar su vida, a cambio de los nombres de los líderes y miembros del Partido Comunista en el refugio, pero ella se negó.
Sus palabras fueron: “No soy un traidor de mi pueblo. Aquellos a quienes les pregunte se revelarán cuando hayan logrado eliminar a todos los malhechores, hasta el último hombre ”. Lepa Radić tenía solo 17 años cuando fue ejecutada públicamen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario