martes, 15 de marzo de 2016

EL MERENGUE.


EL MERENGUE.

Según los entendidos nuestra música  El Merengue, hizo su aparición allá por el año de  1850. Las manifestaciones de la cultura popular no surgen solo. Es muy probable que el merengue haya sido una  transformación  gradual de las contradanzas francesas y españolas. Su posible  origen viene de las contradanzas francesas y españolas.
Acerca de su nombre, algunos afirman que  en razón de que la palabra merengue fue traída por  miembros de la tribu Bará, procedente de Madagascar, el merengue, tanto etimológicamente como musicalmente, es de origen africano. Otros afirman que por  el contrario, el nombre le viene del dulce llamado merengue que por su consistencia balanceante recuerda el balanceo de los  bailadores de merengues. De acuerdo a esta teoría el merengue es de origen hispánico y procedente de la contradanza española.
Es criterio de muchos, el merengue es un  sincretismo de la contradanza franco- española y de los  ritmos africanos, tal y como se señala  al principio, pues eso somos los dominicanos, una mezcla  de razas.
A mediados del siglo pasado, en los países coloniales, fueron repudiadas las danzas de origen africano y suplantadas por piezas europeas gratas a los  intelectuales. No  obstante, estos géneros foráneos, valses, polkas, mazurcas, etc., se mezclaron con instrumentos autóctonos tales como tambores, maracas, güiras, palitos, etc.

De la mezcla de todos estos elementos nació quizás, junto con nuestra independencia, nuestro híbrido merengue. Antaño se  ejecutaba el merengue con un conjunto típico integrado por guitarra, triste, cuarto, tambora, güiro y voz. Pero  con el  advenimiento, en 1890, del acordeón rudimentario inventado en Viena en 1829, por  Damien y perfeccionado en Francia por Buffet, la guitarra fue desplazada y nuestro principal aire bailable quedó estancado en su desarrollo melódico, ya que  el acordeón no modula y sólo emite  dos acordes, tónica y dominante, por lo cual a los creadores del merengue les era difícil evitar  la monotonía de su frase. Sin  embargo,  siempre y ahora el merengue con guitarra es imponente como se aprecias.
Desde el año 1850, el merengue ha  seguido imponiéndose hasta invadir todos los ámbitos de la sociedad festiva. Hoy en día de la música popular y no hay quien pueda escaparse del influjo de su ritmo alegre y retozón.
El primer merengue fue llevado al pentagrama por Juan Bautista Alfonseca en el 1868. En 1916 Juan Bautista Espinola Reyes (1894-1923), de La Vega, volvió a llevar al pentagrama el alma del pueblo con merengue de su propia inspiración. Se dice que fue el primero que tocó merengue en un baile de sociedad  del Casino Central de La Vega y fue el primer músico vegano en la cual la RCA Víctor y grabó música.

En el 1920. Don Pancho García hizo un arreglo de Juan Gomero, merengue tradicional. “Ca[l1] ña[l2]  Brava”, de Toño  Abreu es otro merengue tradicional y constante a través de los años (llevando más 80 años sin ponerse viejo. años
El merengue tradicional se compone de tres pasos: paseo, copia y jaleo, pero al llevarse a las orquestas de baile o de cuerdas, el ritmo ancestral ha sufrido cambios considerables en su personalidad.


Existen varias clases de merengue:
El merengue liniero, que tiene su origen en la línea noroestana. Se caracteriza por la forma arqueada  de sus frases y por el ritmo corrido de tambora.
El merengue quebrado, el cual gira sobre el cinquillo africano. Su  melodía está construida por  el acorde roto, de ahí su nombre.
El merengue de preguntas y repuestas, que tiene su origen en los cantos de trabajo del campesino dominicano.
El pambiche, el más raro de los merengues, con un toque picado de la tambora. Se dice que  este merengue fue iniciado durante la intervención  norteamericana de 1916,  para acomodar el paso de los interventores que trataban de baile el merengue.
El bolamengue creado por Luis Senior, consiste en una melodía de bolero en ritmo de merengue con güira  y tambora.
El jalamengue creado por Pedro Pérez, el  de la orquesta Hermanos Pérez, que tiene como introducción  un mambo con sabor criollo donde  los saxofones al unísono llevan la melodía.
La salve, es una derivación  de la música religiosa popular y sus orígenes son  de la devoción Mariana.
Actualmente el merengue se toca a una velocidad tal, que  un verdadero bailador no podría hacerlo con los típicos pasos que personifican este baile.
El merengue fue concebido para  bailarlo a todas las edades, por  lo que su ritmo melódico, que es la sucesión de sonidos que  a un género musical le da su  personalidad, debe conservarse.
Debemos sentir en este ritmo el ambiente típico ambiental, carácter de su gente, de su paisaje,  de sus costumbres, en fin, todo el sentir de un pueblo.


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