EL MERENGUE.
Según
los entendidos nuestra música El
Merengue, hizo su aparición allá por el año de
1850. Las manifestaciones de la cultura popular no surgen solo. Es muy
probable que el merengue haya sido una
transformación gradual de las contradanzas
francesas y españolas. Su posible origen
viene de las contradanzas francesas y españolas.
Acerca
de su nombre, algunos afirman que en
razón de que la palabra merengue fue traída por
miembros de la tribu Bará, procedente de Madagascar, el merengue, tanto
etimológicamente como musicalmente, es de origen africano. Otros afirman que
por el contrario, el nombre le viene del
dulce llamado merengue que por su consistencia balanceante recuerda el balanceo
de los bailadores de merengues. De
acuerdo a esta teoría el merengue es de origen hispánico y procedente de la
contradanza española.
Es
criterio de muchos, el merengue es un
sincretismo de la contradanza franco- española y de los ritmos africanos, tal y como se señala al principio, pues eso somos los dominicanos,
una mezcla de razas.
A
mediados del siglo pasado, en los países coloniales, fueron repudiadas las
danzas de origen africano y suplantadas por piezas europeas gratas a los intelectuales. No obstante, estos géneros foráneos, valses, polkas,
mazurcas, etc., se mezclaron con instrumentos autóctonos tales como tambores,
maracas, güiras, palitos, etc.
De
la mezcla de todos estos elementos nació quizás, junto con nuestra
independencia, nuestro híbrido merengue. Antaño se ejecutaba el merengue con un conjunto típico
integrado por guitarra, triste, cuarto, tambora, güiro y voz. Pero con el
advenimiento, en 1890, del acordeón rudimentario inventado en Viena en
1829, por Damien y perfeccionado en
Francia por Buffet, la guitarra fue desplazada y nuestro principal aire
bailable quedó estancado en su desarrollo melódico, ya que el acordeón no modula y sólo emite dos acordes, tónica y dominante, por lo cual
a los creadores del merengue les era difícil evitar la monotonía de su frase. Sin embargo,
siempre y ahora el merengue con guitarra es imponente como se aprecias.
Desde
el año 1850, el merengue ha seguido
imponiéndose hasta invadir todos los ámbitos de la sociedad festiva. Hoy en día
de la música popular y no hay quien pueda escaparse del influjo de su ritmo
alegre y retozón.
El
primer merengue fue llevado al pentagrama por Juan Bautista Alfonseca en el
1868. En 1916 Juan Bautista Espinola Reyes (1894-1923), de La Vega, volvió a
llevar al pentagrama el alma del pueblo con merengue de su propia inspiración.
Se dice que fue el primero que tocó merengue en un baile de sociedad del Casino Central de La Vega y fue el primer
músico vegano en la cual la RCA Víctor y grabó música.
En
el 1920. Don Pancho García hizo un arreglo de Juan Gomero, merengue
tradicional. “Ca[l1] ña[l2]
Brava”, de Toño Abreu es otro merengue
tradicional y constante a través de los años (llevando más 80 años sin ponerse
viejo. años
El
merengue tradicional se compone de tres pasos: paseo, copia y jaleo, pero al
llevarse a las orquestas de baile o de cuerdas, el ritmo ancestral ha sufrido
cambios considerables en su personalidad.
Existen varias clases de
merengue:
El merengue liniero,
que tiene su origen en la línea noroestana. Se caracteriza por la forma
arqueada de sus frases y por el ritmo
corrido de tambora.
El merengue quebrado,
el cual gira sobre el cinquillo africano. Su
melodía está construida por el
acorde roto, de ahí su nombre.
El merengue de preguntas
y repuestas, que tiene su origen en los cantos de
trabajo del campesino dominicano.
El pambiche,
el más raro de los merengues, con un toque picado de la tambora. Se dice
que este merengue fue iniciado durante
la intervención norteamericana de 1916, para acomodar el paso de los interventores
que trataban de baile el merengue.
El bolamengue
creado por Luis Senior, consiste en una melodía de bolero en ritmo de merengue
con güira y tambora.
El jalamengue
creado por Pedro Pérez, el de la
orquesta Hermanos Pérez, que tiene como introducción un mambo con sabor criollo donde los saxofones al unísono llevan la melodía.
La salve,
es una derivación de la música religiosa
popular y sus orígenes son de la
devoción Mariana.
Actualmente
el merengue se toca a una velocidad tal, que
un verdadero bailador no podría hacerlo con los típicos pasos que
personifican este baile.
El
merengue fue concebido para bailarlo a
todas las edades, por lo que su ritmo
melódico, que es la sucesión de sonidos que
a un género musical le da su
personalidad, debe conservarse.
Debemos
sentir en este ritmo el ambiente típico ambiental, carácter de su gente, de su
paisaje, de sus costumbres, en fin, todo
el sentir de un pueblo.
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