¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?
• Las Estadísticas No Reflejan Rechazo de las Audiencias
• Según Freud, la Crueldad Vinculada al Sexo es un Remanente de Canibalismo
• Para Otros se Trata de un Verdadero "Genocidio Intelectual"
• Ciertos Estudios Revelan que No Hay Relación entre la Violencia
Mediática y la Real
• Según Freud, la Crueldad Vinculada al Sexo es un Remanente de Canibalismo
• Para Otros se Trata de un Verdadero "Genocidio Intelectual"
• Ciertos Estudios Revelan que No Hay Relación entre la Violencia
Mediática y la Real
JESUS HERNANDEZ CUELLAR
Incesantes ráfagas de ametralladoras que tienen como blanco a enemigos irreconciliables, imágenes de sexo explícito en la cama conyugal o en lechos de infidelidad, violaciones sexuales e intrigas para conquistar oscuros objetivos, invaden todos los días la vida de la familia moderna como una epidemia indetenible, de grandes proporciones. Estas escenas están en las pantallas gigantes de las salas cinematográficas y en los aparatos de televisión, en los videojuegos, los móviles, las tabletas electrónicas, los libros y hasta en los espectáculos que se ofrecen al aire libre. ¿Se trata de una conspiración de los productores de contenido, interesados en destruir los cimientos de la sociedad? ¿Una demanda desenfrenada del espectador por ese tipo de arte? ¿O esto es simplemente un reflejo de las realidades que está viviendo en este mismo momento el mundo de hoy?
Las respuestas a estas preguntas han provocado numerosas controversias, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Los debates sobre el tema se fortalecieron a partir de la década de 1950 tras el nacimiento de la televisión, y mantienen total vigencia. Pero las acaloradas polémicas sobre el uso y abuso de la violencia, el sexo, el lenguaje obsceno y las grandes conspiraciones pasionales en los medios de comunicación, no han detenido la fiebre de este tipo de producciones. En honor a la verdad, son cada vez más sangrientas, más explícitas y más sofisticadas gracias a los adelantos tecnológicos. ¿Cómo responde el público ante esa abrumadora oferta?
Cifras Irrefutables
Las cifras que se conocen no reflejan que haya un rechazo de la sociedad hacia este fenómeno. Todo lo contrario. Solamente en 2015, se rompió el récord de número de películas que superaron los mil millones de dólares en taquilla, con cinco, y el récord de mayor número con más mil 500 millones, cifra que lograron tres producciones. Ese año también se rompió el récord de mayor número de filmes en la lista de los 10 más taquilleros de todos los tiempos, con cuatro, y de la lista de los 50 más taquilleros con siete, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés). Todo ello se debió al éxito de varias cintas. En primer lugar estuvo La Guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza (Lucasfilm), con ingresos mundiales que superaron los dos mil 39 millones de dólares. El segundo puesto lo ocupó Mundo jurásico (Universal), con más de mil 670 millones, y el tercero Furiosos 7 (Universal), que superó la cifra de mil 500 millones de dólares.
En la televisión norteamericana, por ejemplo, la serie de horror Walking Deadestuvo entre los 10 programas más vistos la segunda semana de febrero de 2016, con 13 millones 740 mil televidentes, segun la firma de medición de audiencias Nielsen.
En la televisión norteamericana, por ejemplo, la serie de horror Walking Deadestuvo entre los 10 programas más vistos la segunda semana de febrero de 2016, con 13 millones 740 mil televidentes, segun la firma de medición de audiencias Nielsen.
La numerosa comunidad hispana de Estados Unidos, compuesta por 55 millones de personas, no ha estado ajena a esas preferencias. En la segunda semana de febrero de 2016, el programa más visto de la televisión en español de este país fue la telenovela Pasión y Poder, una producción de la gigante mexicana Televisatransmitida por la cadena Univisión, con un promedio de dos millones 470 mil televidentes, de acuerdo con Nielsen.
Surge entonces la pregunta de por qué esos ingredientes de violencia, sexo e intrigas cautivan al gran público.
Visión de los Expertos
"El ser humano tiene todos estos instintos inhibidos dentro de sí a un nivel subconsciente. La violencia, el sexo promiscuo, las intrigas son sentimientos que nuestro subconsciente reprime por temor, por sobrevivencia y para poder seguir las reglas de la sociedad sin convertirnos en criminales", manifestó aContactoMagazine.com la especialista en psicología criminal Sonia Arias.
"Es por eso que a las personas les atraen tanto las películas que contienen sexo depravado, tal como amores incestuales, violaciones, infidelidades, violencia en el hogar… muchos quisieran poder darle rienda a ese 'instinto' que está adentro, pero no todos nos atrevemos a hacerlo y optamos por vivir un rato en un mundo de fantasía como el de los vídeos y las películas, donde todos estos sentimientos están permitidos sin sufrir consecuencias personales", subrayó Arias.
La psicóloga hace una salvedad, no todos los seres humanos tienen la necesidad, por supuesto, de experimentar esos sentimientos que están en su interior, en la vida real.
"Las personas que dan rienda suelta a esos instintos reprimidos son las que tienen un desorden de personalidad extremo, como los sociópatas y psicópatas, que se satisfacen y se excitan sexualmente cuando hacen sufrir a alguien o lo asesinan", puntualizó.
El punto de vista de Arias es muy cercano a los postulados del padre del psicoanálisis, el controversial psiquiatra Sigmund Freud.
"Que la crueldad y el impulso sexual están íntimamente relacionados está fuera de toda duda, nos enseña la historia de la civilización. Pero en la explicación de esta conexión no se ha ido más allá de la acentuación de los factores agresivos de la líbido", expresó Freud en la lejana fecha de 1910.
"La agresión que se mezcla con el impulso sexual es, de acuerdo con algunos autores, un remanente de la lujuria caníbal", agregó entonces el científico austríaco, tratando de explicar que esos instintos están dentro del ser humano desde los días de la lucha por la supervivencia del hombre primitivo.
El escritor y periodista Manuel Gayol Mecías, autor de la novela Ojos de Godo rojo entre otras, coincide con lo anterior en lo que se refiere a que la violencia, el sexo y las intrigas "son connaturales en el ser humano, y están entrelazados por la mayor o menor dosis de instinto que tengamos".
Para Gayol Mecías, estudioso de la conducta humana para reflejarla en su obra literaria, "el instinto es nuestra parte biológica inevitable, y es un fundamento importante del ego. Por ejemplo, cuando una persona es adicta a la pornografía (que en nada me estoy refiriendo al erotismo), le gusta consumir la violencia y de hecho practicarla, y se deja arrastrar por los embrollos y los enredos, entonces, supongo, estaríamos en presencia de alguien con un ego fuertemente irracional".
El escritor piensa que existe un ego racional, moderado, muy dado a la convivencia armónica, que es natural en las personas.
"Este ego racional es al que deberíamos aspirar todos los que nos queremos considerar civilizados; todos los que preferimos el sexo desde la perspectiva del erotismo; la violencia desde el aspecto de la autodefensa y la intriga la transformamos en curiosidad y en el suspense que necesitamos para hacer de la vida una suerte de aventura sigilosa", indicó Gayol Mecías, quien reside en Los Angeles, California, y es director de la revista cultural PalabrAbierta.com.
Reacciones Críticas
Su colega, el escritor y periodista Carlos Ruvalcaba, autor de la novela Vida crónica y otras obras literarias, entiende la demanda de este controversial contenido, pero lo hace desde una posición crítica hacia quienes lo producen y también hacia quienes lo consumen.
"Creo que se trata de un desafortunado círculo vicioso que da vueltas locamente sin detenerse a analizar los efectos que está provocando. Las telenovelas, las películas, los videojuegos y tristemente los libros y las noticias dependen del público que consume esos productos. Es una mina donde el oro se obtiene fácil, sin mucha inversión ni reglas que prohíban ni reparen el daño y la enorme contaminación que provocan", destaca Ruvalcaba.
El escritor, quien durante mucho tiempo fue redactor de noticias de la cadena de televisión Telemundo en Los Angeles, defiende al público de lo que prácticamente considera una agresión de las compañías productoras, pero también culpa a la sociedad por aceptar estas reglas del juego.
"Por su parte los consumidores no tienen mucho de donde escoger y la rueda de la infortuna gira y gira sin parar sin que nadie haga nada. Se trata de una sociedad vacía, hueca, sin capacidad de reacción a corto plazo, que permite ignorantemente y por negligencia que sus hijos se enajenen con los videojuegos, las esposas con las telenovelas y películas, así como la comunidad entera con las noticias, caminando todos rumbo al desfiladero en suicidio intelectual colectivo", señala el escritor.
Este tipo de rebeldía, propia de gente que está dentro del arte, la literatura y el periodismo, llevó al escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 2010, a publicar su libro La civilización del espectáculo. Vargas Llosa comprende que no hay nada malo en consumir vorazmente los reportajes y entrevistas sobre celebridades y miembros de la realeza, que aparecen en la popular revista Hola. Pero para el autor de La casa verde, la cultura no puede ofrecer al público solamente eso.
"¿Qué quiero decir con civilización del espectáculo? La de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda. Sólo un puritano fanático podría reprochar a los miembros de una sociedad que quieran dar solaz esparcimiento, humor y diversión a unas vidas encuadradas por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedoras. Pero convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas. Entre ellas la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y, en el campo específico de la información, la proliferación del periodismo irresponsable, el que se alimenta de la chismografía y el escándalo", ha dicho Vargas Llosa.
Defensa de los Productores
Los productores de este tipo de contenido se defienden con uñas y dientes, en medio del intenso debate. Señalan que los hechos de violencia que están en el cine y la televisión son reflejos de la violencia que ocurre en el mundo real. Ejecutivos de televisión insisten en que sus programas son un espejo de la violencia que afecta a la sociedad.
En un debate sobre el proyecto de ley conocido como Acta contra la Violencia en el Congreso de Estados Unidos, hace dos décadas, Zev Braun, de la cadena norteamericana CBS, dijo lo siguiente: "vivimos en una sociedad violenta… el arte imita los modos de vida, no al revés. Sería mejor que el Congreso limpie esa sociedad, en lugar de tratar de limpiar los reflejos de esa sociedad".
Por lo menos en Estados Unidos, negar el hecho que se vive en una sociedad violenta, es hacer el ridículo. En este país se producen cerca de 20 mil asesinatos por año, 300 millones de armas de fuego están en manos de civiles, y 30 mil pandillas juveniles hacen de las suyas integradas por unos 760 mil pandilleros. Otros muchos delincuentes cometen a diario decenas de crímenes.
Los Efectos en la Sociedad
Casi todos los estudios relacionados con este tema, están más enfocados en el análisis de los efectos que causan en la sociedad, sobre todo, las películas y las series de televisión. Una buena cantidad de organizaciones defensoras de la familia, considera que la violencia en los medios genera violencia en la sociedad. Pero los estudios más recientes sobre el asunto han llegado a la conclusión de que es necesario investigar mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora.
El 5 de junio de 2013, el Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de Estados Unidos informó al presidente Barack Obama que "no se ha establecido una relación directa entre la violencia en los medios y la violencia creada por las armas de fuego en la vida real". Por lo tanto, según el IOM, "es necesario realizar investigaciones adicionales".
El Dr. Christopher J. Ferguson, profesor asociado de psicología y presidente de la Texas A&M International University, habló en mayo de 2013 sobre una reciente investigación, que había encabezado en su centro académico. Sus conclusiones fueron diferentes a la percepción general.
"La gente puede objetar moralmente algunos contenidos que existen en los medios, pero la pregunta es si los medios pueden provocar una conducta criminal. La respuesta parece ser que no", según Ferguson.
Los factores más predominantes, según el estudio nacional de la Texas A&M International University, que producen una conducta criminal son la genética, las condiciones socioeconómicas y el ambiente familiar en el que se desarrolla un niño, con la genética en primer lugar.
"Básicamente descubrimos que la genética y algunos puntos sociales se combinan para producir arrestos en la vida adulta. A pesar de la constante preocupación sobre la influencia mediática, la exposición a los medios no parece funcionar como factor de riesgo para la criminalidad entre adultos", enfatizó Ferguson.
Otros estudios señalan que los espectadores de países con muy bajos índices de criminalidad, están expuestos a los mismos niveles de violencia, intrigas, conspiraciones y sexo, que los espectadores norteamericanos. En Estados Unidos, además, el nivel de violencia mediática es muy superior hoy día al que existía en la década de 1930, pero fue en esa década, cuando el cine apenas se estaba consolidando y la televisión no existía, que el país vivió sus peores índices de criminalidad.
Fuera del Cine y la TV
La literatura no ha estado ajena a este tema. La trilogía erótica femeninaCincuenta sombras…, de E. L. James (Erika Leonard James), ocupó los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos en su momento, en casi todos los países hispanoparlantes, y en otros muchos. Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta naciones, y Universal Pictures y Focus Features compraron los derechos cinematográficos, y el estreno en la pantalla grande fue otro éxito de taquilla. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras yCincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía, con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time nombró a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año 2011. The New York Times catalogó aCincuentra sombras de Grey como “la novela erótica que ha revolucionado a las mujeres de Estados Unidos”.
Según Gayol Mecías, "en lo que respecta al ego irracional, lo que domina es una gran dosis de instinto. De aquí que haya un desenfreno que, en cuanto a sexo, gusta irremediablemente de lo pornográfico, del masoquismo, de todo lo que tiene que ver con la posesión del otro cuerpo. Hay un sentido despiadado de satisfacerse uno por encima del sentimiento de la entrega (que es lo que predomina en el ego racional)".
"La violencia, cuando es instintiva (y no intuitiva), ya no es defensiva, sino destructiva. Es porque el ego irracional necesita tener poder, poseer, y siempre quiere más y más, nunca se sacia. Por eso para poseer destruye, domina, controla. Y en relación con la intriga, el ego instintivo usa este aspecto como un mecanismo de penetración, de debilitar al otro para dominarlo. Ya no es por expectativa o curiosidad, sino por el simple deseo de envenenar la vida de los demás para poder ejercer algún control sobre ellos. Por eso todos estos recursos del sexo desbocado, de la violencia exacerbada y de la intriga que confunde y engaña se usan tanto, a veces desmedidamente, en las telenovelas y en losbestsellers, y en las películas que es donde más afloran y hasta se convierten en géneros baratos que solo sirven para degradar los valores humanos", puntualizó Gayol.
Para Ruvalcaba, el efecto que pudiesen provocar estas producciones con alto grado de violencia, sexo y aspectos oscuros de la personalidad humana, no parece ser tan importante. Para él, lo importante es la intención presuntamente devastadora que contienen, para el desarrollo de la inteligencia humana.
"Ciertamente hay movimientos en el mundo entero que trabajan para que la espiritualidad sea el motor mental-intelectual del cambio y aunque sus objetivos están aún lejanos, llegará el día en que el nuevo ser humano inteligente no permitirá que los productores de telenovelas, libros, películas, videojuegos y noticias que abusan de la sexualidad y la violencia, se sigan enriqueciendo con esa mina de oro fácil que está llevando a varias generaciones al genocidio intelectual", subrayó el autor de otra novela, La cita, y de un libro para niños titulado La mariposa bailarina sobre las bellísimas mariposas Monarca de su natal Michoacán.
Los avances tecnológicos de la telecomunicaciones, el cine y la televisión podrían provocar nuevas sorpresas, sobre todo si se cumple la predicción del también escritor y periodista Roberto Alvarez Quiñones de que quizás, muy pronto, "los familiares con los que hablamos vía Skype y los personajes de las películas y las telenovelas puedan salir de las pantallas en que están para sentarse o deambular junto a nosotros, como ocurre con los hologramas", que son imágenes en tercera dimensión que se consiguen gracias a la holografía digital.
© ContactoMagazine.com
© ContactoMagazine.com
http://www.contactomagazine.com/articulos/violenciasexo0613.htm#.Vv1OO5yLTIU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario