LA
FIESTAS PATRONALES DE LA ANTIGUA, EN LA
CONCEPCION DE LA VEGA.
Cada año se escribe sobre
nuestra Señora de La Antigua y cada época ha dejado una constancia en algún
episodio, una interpretación histórica
en algún verso, una canción o una plegaria.
Recogemos de estos episodios, sus contenidos que nos dejan alguna riqueza de nuestro diario vivir, de
aquel añorado pasado hermoso que teníamos los veganos, que se recuerda con nostalgia
de lo que fuimos y hoy somos en lo referente a nuestro acervo cultural que hoy languidece, que encuentra en cama de
muerte fruto de la indiferencias de las autoridades en sentido general que se
ha gastado esta pueblo, digno de mejor suerte.
Las raíces religiosas nos
refieren al santoral católico que conmemora este día, la asunción en cuerpo y alma del ciclo de la Virgen
María. Agregando el calendario la fiesta
de Nuestra Señora de la Antigua (advocación mariana de la
virgen al momento de su tránsito o deseo terrenal). Se supone la avanzada edad,
su antigüedad venerada por los israelitas en los “Consejos de Ancianos”,
mediadores de los socorros materiales en
el colegio apostólico de la Primera Iglesia Cristiana, referencia a las
advocaciones de la madre de Jesús, “El Perpetuo Socorro” y “La Antigua”, para entender por qué algunos historiadores la llaman con esos nombres.
Por referencias
históricas e iconográficas, así como la tradición oral post-crisis iconoclasta
próximo al Concilio de Nicea en el año 787 D.C., donde ya se apreciaba la
figura de la Virgen de la Antigua, en mosaicos de la época bizantina. Todo el período de los cristianos coptos de
Alejandría en Egipto hasta la imaginería
Gótica, está dominado por esta figura de la madre y el niño denominada paradójicamente como “La Antigua”
, centradas en el Perpetuo Socorro, de una Virgen María joven y recién madre.
Cuando se consolida la extensión
de España a Nuevas Indias (hoy América), en la primera villa de los
cristianos dice el padre Las Casas, en
su Historia de Indias, uno de los
papeles preponderante fueron los
interpretados por la Iglesia en la diferentes verdientes, de aquí surge el fenómeno de las Fiestas Patronales al “ Santo Patrón o
Santa Patrona”, la religiosidad popular y originalmente por extensión de los
Auto-Sacramentales de las tentaciones cuaresmales el conocido como el Carnaval Vegano, significado en este
comentario el común origen de estas
tradiciones populares de España. La ciudad andaluza de Sevilla, es considerada
como el modelo cultural y religioso de la Villa de la Concepción de La Vega, en
ambas catedrales se conservan sendos cuadros de
Nuestra Señora de la Antigua, pintados el óleo en los albores del siglo
XVI. El nuestro llegó en manos de nuestros primeros Evangelizadores. El
original restaurado y una réplica actual del traído por Cristóbal Colón se
conserva en el Museo Diocesano de la
Moderna Catedral de la Concepción de La Vega ( en la actualidad esta histórica
pintura se encuentra en exhibición en el Museo Sacro de La Vega, ubicado frente
al Parque Duarte de la ciudad de La Vega).
Sobre ella escribe Emilio
Rodríguez Demorizi; cita: “El óleo de La Antigua, traído por Colón, según la
tradición, quizá la pintura llegada al continente en los más remotos años que
todavía se conserva”…. Ante esta imagen llegada en la Nao de Colón, predico seguramente Fray Pedro de
Córdova y canto la primera Misa Nueva,
la primera del misacanto en el Nuevo Mundo por el 1510, en presencia de los virreyes Don Diego Colón y
Doña María de Toledo, el celebérrimo Padre Las Casas.
Una descripción del mismo hace I. Walter Palm en su libro Arte Colonial pág. 16, citamos ““pintura
al óleo sobre 1.00 x 1.60 mts. Sobre fondo negro, interesante variante de la
famosa imagen sevillana; el manto de
la Virgen de un gris verdoso forrado de rojo, está cubierto de lises
(doradas). El niño lleva una paloma en la mano izquierda.
Hay que resaltar que
existen otras variantes de la Antigua en
la Catedral de Santo Domingo y México (con los donantes al pie) y una
extraordinaria interpretación
indígena de la Escuela de Quito,
en la Iglesia de San Francisco de 1570.
Si lugar a dudas, la gran similitud formal con
la advocación mariana del Perpetuo Socorro, del Arte Gótico
Primitivo, el cronista vegano Don Gavino Espínola, la consigna como tal. Don Manuel Ubaldo Gómez en su obra Recuerdos
de La Vega apunta lo siguiente: “El nombre de La Antigua viene de la imagen de
haber sido traída de la antigua ciudad
destruida”. Como dice los versos de Don
Cristóbal Joaquín Gómez y Moya en 1873, “De la antigua Vega fuiste, trasladada a esta
ciudad”.
Es evidente que las tres
versiones tienen una parte complementaria de las otras dos, que en efecto se
trata de la pura y simple María Inmaculada Concepción es la antigua Madre del
Perpetuo Socorro Patrona de la ciudad de La Vega, y por generaciones se honra con solemnidades eclesiásticas y
festividades populares, que el tiempo rememora en estampas de añoranzas
actualizadas en el sentido alegre, del corazón. Cambiante en los tiempos,
transformándose quizás en sus modos y
formas, pero en su fondo continúa esencialmente prístina, en el venero de
carísima tradiciones, legadas por nuestros antecesores.
Revisando las relaciones
de Cronistas residentes en villa de la Concepción de La Vega del siglo XVI
fechadas en el mes de Agosto, sorprende
observar las referentes a la iglesia local, el Papado de
Roma. El Virreinato y la Corona Real Española, la precisión en el mes
así como las instrucciones a prelados
católicos, demarcaciones geográficas, rentas, edificaciones o sermones, de las
cuales a modo de referencia anotaremos algunas.
-
1509 – 8 de Agosto: Mediante la Bula
Romanos Pontifex el Papa Julio II deja
sin efecto la Bula Ilius Fulciti
Praesidio de 1504, y crea en la isla Los
Obispados de Santo Domingo y La
Concepción de La Vega, este
último con el Dr. Pedro Xuarez de Deza
como Obispo, siendo el mismo el primero en llegar a la isla.
-
15 de agosto; Mediante una Bula el papa
Julio II suprime la Arquidiócesis de Jaragua y dispone la jurisdicción de la
diócesis de la Concepción de La Vega sobre Santiago, Puerto Plata
Puerto Real.
-
La Concepción es residencia temporal de los Virreyes Don Diego Colón y
Doña María de Toledo.
-
Fray Pedro de Córdova predica en la Villa
frente a los Virreyes y las Autoridades
Coloniales, amonestándolos por el mal trato que estaban dando a los indígenas.
-
10 de Agosto 1539: El Rey de Espa;a, Don
Carlos mediante Real Cédula instruye sobre “ La Cruz de La Vega” y su
conservación en una Capilla (humilladero), dirigida al Obispo de
Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia (Don Alonso de Fuen Mayor)
-
20 de
Agosto de 1540: El Obispo de
Santo Domingo Don Alonso de Fuenmayor
informa que en esta isla hay dos
Canogias vacantes en la Concepción de La Vega, por la defunción del Obispo Xuare de Deza y el Br. Macias.
-
3 de Agosto de 1567: Mediante Real Cédula
se ordena que sean restituidas las
rentas usurpadas a las Iglesias de Santo Domingo y La Vega, durante la
larga vacancia a la muerte del Obispo Fuenmayor.
-
16 de Agosto de 1605: El Cabildo Eclesiástico de La Vega le expone al Rey
Felipe III de España, la precariedad económica de la iglesia Catedral de
la Concepción de La Vega y su Catedral, explicándoles los motivos de la decadencia de los ingenios de azúcar, lo
diezmo del ganado y la población
apta para el trabajo
Un siglo discurre de la
antigua Villa destruida por el cataclismo, hasta su ubicación actual, lapso del cual anotamos
acontecimientos que importantizan fechas en el mes de Agosto, justamente en torno a la fiesta de Nuestra Señora de la
Antigua. El historiador vegano Don Mario Concepción comenta en su Estampas sobre las Patronales: “Existen referencias en el proceso al Br. Álvaro de
Castro por amancebamiento, sobre juegos de caballería y corrida de cintas,
aun sin
precisar fechas el 22 de agosto
de 1532, en Santo Domingo por el fiscal de su Majestad”.
De esta
breve interpretación de
aconteceres socio-religiosos, concluiremos con la afirmación de que tanto la fecha del 15 de agosto como
la Patrono de la Antigua, forman parte de nuestra tradiciones más remotas y que
existen los datos históricos para un estudio detallado y profundamente
documento que permiten hilvanar las raíces dispersas por el tiempo, para que
nuestra época identifique con claridad,
cuáles son sus valores esenciales y puedan rescatar de ellos su propia
identidad y los aportes en la definición
cultural de nuestro pueblo, connotación
regional de características especiales.
Fuente consultada:
Arq. José González, escritos Añoranzas y Tradiciones
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