RENACER CULTIRAL

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miércoles, 6 de abril de 2016

LA FIESTAS PATRONALES DE LA ANTIGUA, EN LA CONCEPCION DE LA VEGA.

LA FIESTAS PATRONALES DE LA ANTIGUA, EN LA  CONCEPCION DE LA VEGA.




Cada año se escribe sobre nuestra Señora de La Antigua y cada época ha dejado una constancia en algún episodio, una interpretación  histórica en algún verso, una canción  o una plegaria. Recogemos de estos episodios, sus contenidos que nos dejan  alguna riqueza de nuestro diario vivir, de aquel añorado pasado hermoso que teníamos los veganos, que se recuerda con nostalgia de lo que fuimos y hoy somos en lo referente a nuestro acervo cultural que  hoy languidece, que encuentra en cama de muerte fruto de la indiferencias de las autoridades en sentido general que se ha gastado esta pueblo, digno de mejor suerte.
Las raíces religiosas nos refieren al santoral católico que conmemora este  día, la asunción  en cuerpo y alma del ciclo de la Virgen María. Agregando el  calendario la fiesta de Nuestra  Señora  de la Antigua (advocación mariana de la virgen al momento de su tránsito o deseo terrenal). Se supone la avanzada edad, su antigüedad venerada por los israelitas en los “Consejos de Ancianos”, mediadores de los socorros  materiales en el colegio apostólico de la Primera Iglesia Cristiana, referencia a las advocaciones de la madre de Jesús, “El Perpetuo Socorro” y “La  Antigua”, para entender por qué  algunos historiadores la llaman  con esos nombres.
Por referencias históricas e iconográficas, así como la tradición oral post-crisis iconoclasta próximo al Concilio de Nicea en el año 787 D.C., donde ya se apreciaba la figura de la Virgen de la Antigua, en mosaicos de la época bizantina. Todo  el período de los cristianos coptos de Alejandría en Egipto hasta la imaginería  Gótica, está dominado por esta figura de la madre y el niño  denominada paradójicamente como “La Antigua” , centradas en el Perpetuo Socorro, de una Virgen María joven y recién madre.
Cuando se consolida la extensión de España a Nuevas Indias (hoy América), en la primera villa de los cristianos  dice el padre Las Casas, en su Historia de Indias,  uno de los papeles preponderante fueron los  interpretados por la Iglesia en la diferentes verdientes, de aquí  surge el fenómeno  de las Fiestas Patronales al “ Santo Patrón o Santa Patrona”, la religiosidad popular y originalmente por extensión de los Auto-Sacramentales de las tentaciones cuaresmales el conocido como el  Carnaval Vegano, significado en este comentario el común  origen de estas tradiciones populares de España. La ciudad andaluza de Sevilla, es considerada como el modelo cultural y religioso de la Villa de la Concepción de La Vega, en ambas catedrales se conservan sendos cuadros de  Nuestra Señora de la Antigua, pintados el óleo en los albores del siglo XVI. El nuestro llegó en manos de nuestros primeros Evangelizadores. El original restaurado y una réplica actual del traído por Cristóbal Colón se conserva  en el Museo Diocesano de la Moderna Catedral de la Concepción de La Vega ( en la actualidad esta histórica pintura se encuentra en exhibición en el Museo Sacro de La Vega, ubicado frente al Parque Duarte de la ciudad de La Vega).
Sobre ella escribe Emilio Rodríguez Demorizi; cita: “El óleo de La Antigua, traído por Colón, según la tradición, quizá la pintura llegada al continente en los más remotos años que todavía se conserva”…. Ante esta imagen llegada en la Nao  de Colón, predico seguramente Fray Pedro de Córdova  y canto la primera Misa Nueva, la primera del misacanto en el Nuevo Mundo por el 1510, en  presencia de los virreyes Don Diego Colón y Doña María de Toledo, el celebérrimo Padre Las Casas.
Una descripción   del mismo hace I. Walter Palm en su  libro Arte Colonial pág. 16, citamos ““pintura al óleo sobre 1.00 x 1.60 mts. Sobre fondo negro, interesante variante de la famosa imagen sevillana;  el manto de la  Virgen de un gris verdoso  forrado de rojo, está cubierto de lises (doradas). El niño lleva una paloma en la mano izquierda.
Hay que resaltar que existen  otras variantes de la Antigua en la Catedral de Santo Domingo y México (con los donantes al pie) y  una  extraordinaria interpretación  indígena de la Escuela de  Quito, en la Iglesia de  San Francisco de 1570.
Si  lugar a dudas, la gran similitud formal con la  advocación  mariana del Perpetuo Socorro, del Arte Gótico Primitivo, el cronista vegano Don Gavino Espínola, la consigna como tal.  Don Manuel Ubaldo Gómez en su obra Recuerdos de La Vega apunta lo siguiente: “El nombre de La Antigua viene de la imagen de haber sido  traída de la antigua ciudad destruida”. Como dice los versos de Don  Cristóbal Joaquín Gómez y Moya en 1873, “De la  antigua Vega fuiste, trasladada a esta ciudad”.
Es evidente que las tres versiones tienen una parte complementaria de las otras dos, que en efecto se trata de la pura y simple María Inmaculada Concepción es la antigua Madre del Perpetuo Socorro Patrona de la ciudad de La Vega, y por generaciones se  honra con solemnidades eclesiásticas y festividades populares, que el tiempo rememora en estampas de añoranzas actualizadas en el sentido alegre, del corazón. Cambiante en los tiempos, transformándose quizás  en sus modos y formas, pero en su fondo continúa esencialmente prístina, en el venero de carísima tradiciones, legadas por nuestros antecesores.
Revisando las relaciones de Cronistas residentes en villa de la Concepción de La Vega del siglo XVI fechadas en el mes de  Agosto, sorprende observar  las  referentes a la iglesia local,  el Papado de  Roma. El Virreinato  y la  Corona Real Española, la precisión en el mes así como las  instrucciones a prelados católicos, demarcaciones geográficas, rentas, edificaciones o sermones, de las cuales a modo de referencia anotaremos algunas.
-          1509 – 8 de Agosto: Mediante la Bula Romanos Pontifex  el Papa Julio II deja sin  efecto la Bula Ilius Fulciti Praesidio de 1504,  y crea en la isla Los Obispados de Santo Domingo y La  Concepción  de La Vega, este último con el Dr.  Pedro Xuarez de Deza como Obispo, siendo el mismo el primero en llegar a la isla.
-          15 de agosto; Mediante una Bula el papa Julio II suprime la Arquidiócesis de Jaragua y dispone la jurisdicción de la diócesis  de la Concepción  de La Vega sobre Santiago, Puerto Plata Puerto Real.
-          La Concepción es residencia  temporal de los Virreyes Don Diego Colón y Doña María de Toledo.
-          Fray Pedro de Córdova predica en la Villa frente a los Virreyes y las  Autoridades Coloniales, amonestándolos por el mal trato que estaban dando a los  indígenas.
-          10 de Agosto 1539: El Rey de Espa;a, Don Carlos mediante Real Cédula instruye sobre “ La Cruz de La Vega” y su conservación  en una  Capilla (humilladero), dirigida al Obispo de Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia (Don Alonso de  Fuen Mayor) 
-          20 de  Agosto de  1540: El Obispo de Santo Domingo Don  Alonso de Fuenmayor informa que en esta isla  hay dos Canogias vacantes en la Concepción de La Vega, por la defunción  del Obispo Xuare de Deza y el Br. Macias.
-          3 de Agosto de 1567: Mediante Real Cédula se ordena que sean restituidas las  rentas usurpadas a las Iglesias de Santo Domingo y La Vega, durante la larga vacancia a la muerte del Obispo Fuenmayor.
-          16 de Agosto de 1605: El Cabildo  Eclesiástico de La Vega le  expone al Rey  Felipe III de España, la precariedad económica de la iglesia Catedral de la Concepción de La Vega y su Catedral, explicándoles los motivos de la  decadencia de los ingenios de azúcar, lo diezmo del ganado y la población  apta  para el trabajo
Un siglo discurre de la antigua Villa destruida por el cataclismo, hasta su  ubicación actual, lapso del cual anotamos acontecimientos que importantizan fechas en el mes de Agosto, justamente en  torno a la fiesta de Nuestra Señora de la Antigua. El historiador vegano Don Mario Concepción comenta en su  Estampas sobre las Patronales: “Existen  referencias en el proceso al Br. Álvaro de Castro por amancebamiento, sobre juegos de caballería y corrida de cintas, aun  sin  precisar fechas el  22 de agosto de 1532, en Santo Domingo por el fiscal de su Majestad”.
De  esta  breve interpretación  de aconteceres socio-religiosos, concluiremos con la afirmación  de que tanto la fecha del 15 de agosto como la Patrono de la Antigua, forman parte de nuestra tradiciones más remotas y que existen los datos históricos para un estudio detallado y profundamente documento que permiten hilvanar las raíces dispersas por el tiempo, para que nuestra  época identifique con claridad, cuáles son sus valores esenciales y puedan rescatar de ellos su propia identidad y los aportes en la definición  cultural de nuestro pueblo, connotación  regional de características especiales.
Fuente consultada: Arq.  José González, escritos Añoranzas y Tradiciones
   




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