20 años de la masacre de Eldorado dos Carajás, símbolo de la impunidad contra los sin tierra en Brasil
- 14 abril 2016
Han pasado 20
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2016/04/160414_fotos_galeria_aniversario_20_masacre_eldorado_carajas_brasil_aw
años de la masacre de los sin tierra de El Dorado dos Carajás (Brasil) y el crimen sigue impune. Para tratar de combatir esa impunidad Amnistía Internacional la recuerda con impactantes fotos de João Ripper.
- El 17 de abril de 1996, 19 trabajadores rurales sin tierra fueron asesinados por la policía militar de Brasil en Eldorado dos Carajás, en el suroriental estado de Pará. 20 años después el crimen sigue impune.
- Y según Amnistía Internacional -que para marcar el aniversario ayudó a organizar una exposición con las poderosas fotos de João Roberto Ripper-, desde entonces el problema de la violencia contra los sin tierra no ha hecho sino agravarse en Brasil.
- Con 50 asesinatos de trabajadores y líderes rurales, 2015 fue el año más mortal para los activistas en la última década.
- Y más de 271 han sido asesinados sólo en el estado de Pará desde la masacre de Eldorado dos Carajás a día de hoy.
- La masacre de Eldorado dos Carajás se produjo luego de que la policía militar le cortara el paso a una marcha del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) hacia la ciudad de Belém.
- Y, según una nota de prensa de Amnistía, las posteriores autopsias revelaron que 10 de los 19 miembros del MST que murieron habían sido ejecutados: a unos les habían disparado a quemarropa y a otros los habían matado a golpes con sus propias herramientas agrícolas.
- "La masacre se saldó además con 69 personas heridas, muchas de las cuales sufren secuelas a causa de las balas alojadas en distintas partes del cuerpo, que ahora les impiden dedicarse al trabajo agrícola. Dos fallecieron más tarde a consecuencia de sus heridas, con lo que la cifra de muertos ascendió a 21", se lee en la misma nota de prensa.
- Y, según Amnistía, la masacre de Eldorado dos Carajás no es un caso aislado: se ha convertido en símbolo del patrón recurrente de violaciones de derechos humanos e injusticias cometidas contra campesinos, trabajadores rurales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales, sus abogados y los defensores y defensoras de los derechos humanos que luchan por el derecho a la tierra y a los recursos naturales en Brasil.
- Y también es un símbolo de impunidad.
- Efectivamente, sólo dos oficiales al mando de la operación -el coronel Mario Colares Pantoja, condenado a 258 años de cárcel, y el mayor Oliveira, condenado a 158 años- han sido declarados culpables en relación con la masacre.
- "Pero ningún otro policía ni ningún cargo político que pueda haber incitado a la policía militar a cometer el crimen, o de alguna otra forma haber consentido la masacre, han sido llevados a la justicia", destaca AI.
- Por eso, la organización quiere que la fuerza de las imágenes presentadas en la exposición -organizada en asociación con el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)- no sólo sea una contribución a la memoria.
- También espera que contribuya a la lucha por el derecho a la tierra y el fin de la impunidad. (Todas las fotos de esta galería son de João Roberto Ripper y cortesía de Amnistía Internacional).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario