lunes, 11 de abril de 2016

La historia del Faro a Colón

La historia del Faro a Colón


 - 
Es considerado único y consta de 251 faroles, con una altura de 104 metros\

Resultado de imagen para historia del faro a colon

Imagen del Gran Cañón, espacio que ha servido de escenario para filmaciones cinematográficas. (Kelvin Mota)
Por mucho tiempo se ha dicho que la República Dominicana es un pueblo bendecido por Dios, que la devoción de su gente hacia el Altísimo se refleja en la insignia patria de  su escudo, el cual lleva en el centro las sagradas escrituras como señal de adoración y exaltación. Esta nación caribeña fue la elegida entre diversos países para albergar los restos mortales del almirante y navegante Cristóbal Colón, en un monumento museo construido a partir del 14 de abril de 1948 cuando el país estaba bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y culminado en 1992, en la gestión gubernamental de Joaquín Balaguer, para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América.



Su edificación en mármol, con cerámica italiana, lámparas en bronce y la sorprendente e inusual vista que se aprecia en los componentes de su estructura física, principalmente en el mausoleo que contiene los restos mortales del descubridor, hace del recorrido una experiencia única y memorable para los visitates.


Otro componente del Faro a Colón, digno de admirar, es el Gran Cañón, el cual invita a descubrir y sumergirse en el mundo del conocimiento universal, gracias a que en él se aprecian piezas de colección de todas las épocas y que tienen origen en una gran diversidad de naciones de todos los continentes.


El recorrido por los diversos salones del Faro constituye una gran experiencia, por su valor histórico y cultural.

Además de  albergar los restos mortales de Cristóbal Colón, en el monumento se  investiga, expone, conserva y difunde la memoria histórica y el patrimonio internacional relacionado con el descubrimiento, colonización y evangelización de América, en las tres vertientes involucradas, Europa-Asia, Africa y América.
Este mausoleo es visto como el tercer monumento cultural más importante del país, el cual remonta su historia al 12 de octubre de 1492, cuando llegaron las primeras embarcaciones provenientes de una sociedad civilizada, dirigidas por Cristóbal Colón. El sociólogo y columnista Mario Bonetti, actual director del Faro, indica que la obra posee “un valor identitario, por haber sido esta isla el punto de partida de la conquista del resto de los países de habla hispana, también por tener aquí los restos del gran almirante y por contener el monumento de luz más grande del mundo asociado a la figura de Cristóbal Colón”.


Ubicado en el sector El Pensador, de Villa Duarte, en Santo Domingo Este, es considerado único en su especie y consta de 251 faroles, con una altura de 104 metros y siete niveles.

Bonetti enfatiza, además, que “el monumento al descubridor tiene una cualidad política-social que no  tienen los demás monumento nacionales, y ello es que su idea original y el proyecto de su construcción no fueron obras de Trujillo ni de Balaguer, sino que fueron  adoptados  como resolución en una de las reuniones de los Cancilleres, o sea de los gobiernos latinoamericanos, de los Estados Unidos y Canadá,  reunidos en Santiago de Chile en el año 1923,  en el marco de la antigua Unión Panamericana, antecesora de la Organización de Estados Americanos (OEA), para honrar la memoria del genial navegante, cuyo descubrimiento de un Nuevo Mundo fue  el fundamento para el advenimiento, siglos después, de nuevos mundos multiétnicos y poli culturales, agrupados en el vocablo América Latina”.

Resultado de imagen para historia del faro a colon
Empero, ya en 1914 el norteamericano William Ellis Pulliam promovió en la prensa de su país la construcción de un faro monumental en la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Una obra monumental digna de cuidar y restaurar

Resultado de imagen para historia del faro a colon

Aunque no se recuerda la última vez que sus luces fueron encendidas, el Faro a Colón es considerado como el monumento de  luz más grande del mundo, por su proyección lumbrar en forma de cruz en el cielo, una honra a Cristóbal Colón.
Pero, a pesar de haber sido objeto de robos en variadas ocasiones, no ha perdido su esencia histórica y majestuosidad.

Diariamente al mausoleo acuden turistas de diversas nacionalidades con la finalidad de conocer, de manera detallada, la trayectoria del almirante, de mano de los guías turísticos.

Este espectacular lugar cuenta, en sus alrededores, con una extensa área, la cual es utilizada por los moradores del sector para practicar diversas disciplinas recreativas en familia o en compañía de amigos o relacionados.

Este inigualable museo cuenta además con un personal de seguridad que vela por la protección de los visitantes, y para el cual su director Mario Bonetti afirma ha pedido un mayor número de miembros a la institución correspondiente sin que hasta el momento haya tenido respuestas favorables.

Resultado de imagen para historia del faro a colon

Planes de reestructuración

Fue a finales de febrero del presente año cuando Bonetti asumió la dirección del mausoleo, y desde entonces se ha propuesto restaurarlo para devolverle el estado en que Balaguer lo dejó y embellecer su entorno con la finalidad de atraer a más turistas, tanto internacionales como y nacionales.

Resultado de imagen para historia del faro a colon


Otra de las metas es la habilitación de espacios para una cafetería, una heladería y un jardín, entre otras cosas.

Además de ser un centro ideal paara el esparcimiento de la familia, también ha sido escenario de importantes proyectos del cine. En el faro se rodó, hace unos años, una película dirigidas por cineastas españoles, específicamente en el área del Gran Cañón.

Resultado de imagen para historia del faro a colon

A pesar de haber sido objeto de robos en varias ocasiones, la Policía Nacional  pudo recuperar parte de las lámparas que fueron sustraídas en el último hecho de esta índole, en el pasado mes de abril.
Sustracción
Resultado de imagen para historia del faro a colon

La reducida presencia de  agentes de seguridad permite que desa

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/05/25/historia-del-faro-colon#sthash.7Z1qfHMG.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario