lunes, 4 de julio de 2016

Dr. Carl Theodore Georg.

Te gusta esta página · 1 de julio
 


Conocido en la región Este de nuestro país como Mister Yor. De acuerdo a la versión del doctor Antonio Zaglul, fue uno de los pilares del desarrollo de la medicina de nuestro siglo XX, particularmente en San Pedro de Macorís.

El doctor Carl Theodor Georg nació en Alemania, el 23 de enero de1884, en la ciudad de Biebrich Am Rhein. 

Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Jena y al casarse con una ciudadana dominicana pero de madre de Saint Thomas, llamada Constancia , se trasladó al trópico para tolerar mejor el asma bronquial que padecía. Luego se trasladó a nuestro país en donde se dedicó a explotar unas tierras en la zona del Soco, propiedad de su suegro.

En esa zona era peón y propietario, había que hacer de todo. Una de las cosas que notó el doctor Georg, era la falta de servicios médicos en el área. Se dedicó por sus conocimientos básicos de medicina a tratar a los enfermos que podía, a tratar huesos rotos y a sacar balas de los gavilleros.

Se enteró de que en San Pedro de Macorís el Padre Luciani tenía un pequeño hospital, y en una ocasión que llevó unos enfermos allí se dio cuenta de que no tenía de nada.

El doctor Georg tomó la decisión de ayudar al Padre con esa obra, y en 1921 tras la muerte del Padre Luciani, el doctor Georg se hizo cargo de aquel precario establecimiento, lo destruyó, y sobre ese solar edificó un hospital con todas las de la Ley, el Hospital San Antonio.

Por el esfuerzo del doctor Georg, ese Hospital contó con algunas de las más importantes figuras de nuestra medicina, como fueron Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar. Gracias a sus acuerdos con el Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, en ese hospital en una isla del Caribe, se encontraban los más modernos tratamientos desarrollados en Alemania.

Gracias a esos contactos, médicos como el doctor Héctor Read, estudiaron en Alemania. El Dr. Georg, cursa sus estudios completos de medicina y recibe su título de Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo. A partir de ese momento, asume la dirección del Hospital San Antonio.

La limpieza y el cuidado a los enfermos en el Hospital San Antonio hicieron que médicos como el Dr. Arturo Grullón se trasladaran a San Pedro de Macorís a ofrecer sus servicios. En el Hospital San Antonio se realizaban, bajo su dirección, curas externas, internamientos, cirugías, radiología, laboratorio y farmacia.

El Hospital fue creciendo y llegó a tener seis edificios. Durante la segunda guerra mundial, el Dr. Georg se trasladó a Estados Unidos para realizar estudios en el área de la medicina, pero tan pronto llegó a ese país fue detenido y llevado a un campo de detención por ser ciudadano alemán.

El Gobierno de Trujillo, en su ausencia, asumió la dirección del Hospital y realizó una gran cantidad de diligencias para evitar que fuera deportado a Alemania.

Finalmente, en el 1943 regresó al país. Otro aspecto importantísimo de su trayectoria fue la formación de médicos, principalmente en el área de la Ortopedia, ya que fue el profesor del primer ortopeda formado en nuestro país, el Dr. Manuel Vincitore.

Cuando en San Pedro de Macorís pasó la “danza de los millones” y se marcharon muchos de allí, el Dr. Georg permaneció fiel a su gente y siguió tratando a todos los ciudadanos sin importar su nivel económico.

El Dr. Zaglul decía de él que “era un alemán que gustaba de la guerra, pero curaba a los enfermos”. En el 1960 se cambió el nombre del Hospital y se le puso Hospital Carl T. Georg, en reconocimiento a su gran obra. Falleció el 11 de junio del 1966 en San Pedro de Macorís. -

Texto: Dr. Herbert Stern

No hay comentarios.:

Publicar un comentario