martes, 14 de febrero de 2017

Mali, la vibrante historia del segundo Imperio Africano


Mali, la vibrante historia del segundo Imperio Africano


 Marcos Uyá /Más allá de las Fronteras

http://arquehistoria.com/la-legendaria-historia-del-imperio-de-mali-13971
PARTE I. LOS ORÍGENES DE UN GRAN IMPERIO 
Transcurridos las dos primeras centurias de la Baja Edad Media europea, llega el s.XIII, el de las ciudades, las catedrales, las universidades, y el comercio. En este amanecer del medievo el viejo continente seguirá la senda del crecimiento, mientras tanto, en el África sudánica occidental, asistimos al nacimiento y desarrollo del estado medieval más poderoso del continente africano durante los siglos XIII y XIV;  el Imperio de Mali. 
El de Mali, fue el segundo gran Imperio africano, tras el reino de Ghana, cuyo máximo esplendor llegó bajo el mando deMansa Musa I, cuando alcanzó su mayor expansión territorial llegando al millón de kilómetros cuadrados.
Aún hoy la República de Mali es el séptimo país más extenso de África. Su territorio fue sede de los tres imperios más importantes del África occidental -el de Ghana, del que ya os hablamos en otro artículo, el de Malí del que toma su nombre y el de Songhay-, reinos que tomaron el control del comercio transahariano. 
En la actualidad cerca de trece millones de mandingas sobreviven en distintos países del África occidental, se les conoce como mandinkamalinké, o mandé y todavía mantienen su lengua propia el mandé. Como contrapartida, Mali, es uno de los países mas pobres a nivel mundial y un gran desconocido para el viejo continente.

LOS ORÍGENES

Hacia la segunda mitad del año 1000 de nuestra era, los Almorávides, que habían ido ganando fuerza en la zona occidental africana, dirigen su mirada hacia el poderoso reino de Ghana. Los Ghanas habían tolerado la difusión del Islam, pero nunca se convirtieron.
Seguros de su victoria, los almorávides sitian Kumbi Saleh, la capital del Imperio Ghana, que logró resistir más de una década tras la cual, sucumbe finalmente en 1076 ante el persistente empuje del líder Abu-Bakr Ibn-Umar quien obliga a los ghanas a convertirse al Islam.
Tras la muerte de este temible jefe, en 1087, termina también el período de dominación almorávide y con el se esfuman también los últimos dias del reino de Ghana. Este vacío de poder sería aprovechado por el pueblo soninké, quién estableció su dominio entre 1076 y 1180. Los soninké son un grupo étnico todavía existente en la actualidad, tuvieron sus contactos con los comerciantes almorávides y abrazan pronto elIslam, aunque nunca fueron tan poderosos como aquellos.

SOSSOS CONTRA MALINKAS 

No tardó en aparecer, otro líder, esta vez, antimusulmán llamado Diara Kanté procedente del pueblo Sosso, (región de Kaniaga), quien tomará el poder de la antigua capital de los ghanas, Koumbi Saleh, en 1180 y en una encarnizada lucha contra el Islam, establece su dinastía. Poco antes de su muerte y para consolidar su dominio, también se apodera de otra región que desde mediados del siglo XII se estaba gestando como un nuevo reino, el de los mandinkas, llamado Mali. Por aquel entonces, el rey mandinka, Naré Famaghan (1218-1230), soñaba con hacer grandes los dominios de su incipiente reino.
Mientras tanto, uno de los sucesores de Diara Kanté del pueblo de los Sosso, quienes se habían establecido en la antigua capital Ghana, se revela como un fiero líder en la conquista de varios estados vecinos, entre ellos el del nuevoreino de Mali.
Este hombre se llamaba Soumaoro Kanté. Su objetivo era doblegar al pueblo mandinga de Malí, que representaba un obstáculo para sus planes de expansión. La tradición oral presenta al rey Sosso como a un villano sanguinario.
Tras una decena de incursiones Soumaoro derrotó militarmente al rey malinga Naré e hizo matar también a sus doce hijos a excepción del más pequeño, llamado Sundiata Keïta, que sobrevivió por su condición de enfermo y paralítico. El joven Sundiata, durante años, vivió con la idea de vengar la masacre de su familia. 
Tiempo después, milagrosamente, el príncipe malinga se recuperaría y haría frente al invasor.  

LA EPOPEYA DE SUNDIATA

El príncipe de Malí contra Soumaoro de los Sossos

El joven príncipe Sundiata,  se convirtió en un personaje que gozó de gran popularidad entre los mandingas quienes tenían la esperanza de que acabara con los invasores sossos. El gran carisma de Sundiata inquietaba, todavía más, a su gran enemigo Soumaoro, a quien los brujos habían predicho lo siguiente: Tu vencendor nacerá en Malí.
 LA LEYENDA DE SUNDIATA
El príncipe mandinga Sundiata Keita había esperado el momento favorable para liberar su reinado. Según la tradición, al parecer existía cierta leyenda sobre la
invulnerabilidad de su oponente Soumaoro. Sundiata, con la ayuda de los magos que estaban a su servicio, conococe al fin el secreto para acabar con la vida de su gran enemigo ; “sólo una flecha llevando el espolón de un gallo blanco podrá matar al rey de Sosso”

El príncipe malinga, experto con el arco confiado, forma una coalición de reinos más pequeños conquista Fouta-Djalon y lanza el ataque contra el reino Sosso en la batalla de Kirina (1235), derrotándole, supuestamente con el disparo de una flecha con cresta de gallo blanco, y alzándose con la victoria.
 Soumaro Kanté huye herido a las montañas de Koulikoro.

León de Malí
Tras la victoria, el aclamado jefe Sundiata se corona rey con el nombre de Mali Dayata o león de Malí, consiguiendo la hegemonía malí sobre todo del territorio. Acto seguido, a instancia de su jefes, le fue concedido el título de Mansa o dirigente supremo. Una asamblea de nobles se reunió para crear un gobierno para recién creado reino. Se estableció la federación de clanes Mandinka bajo un sólo gobierno, se describió cómo iba a funcionar y establecieron las leyes del nuevo Imperio.
Nacía el Imperio de Malí.
El emperador Sundiata Keita presentó el documento de gobierno en una llanura cerca de la ciudad de Ka-Ba (actual Kangaba). Aunque dicho manuscrito no ha llegado hasta nosotros, la tradición oral mantiene viva gran parte de esta historia  a través de generaciones de los griots o djeli. Esta palabra, griot es común en las áreas que formaron el antiguo Imperio de Malí, para referirse a los contadores de historias. Aunque algunos prefieren el término djeli
Los djeli o griots, han conservado gran parte de esta apasionante historia del origen Imperio de Malí que incluye sus reyes, batallas y el sistema de gobierno.
Continuará
Bibliografia:
  • Benitez Fleites, A. E. y Moreno García, J. F.: Vida y costumbres de los pueblos de África. Madrid: Edimat, 2006. pp. 64-78.
  • Gómez-Tabanera, J. M.: “Las culturas africanas” en Historias del Viejo Mundo nº 14. Madrid: cuadernos de Historia 16, 1988. pp. 100-102.
  • Ki-Zerbo, J.: Historia del África Negra: de los orígenes al siglo XIX. Tomo I. Madrid: Alianza Universidad, 1980. pp.184-203.
  • Insoll, T.:  “Archaeological Research in Timbuktu, Mali” en Antiquity 72, 1998. pp. 413-417.
  • Martinez Carreras, J. U.: “Los Imperios africanos” en Cuadernos de Historia 16, nº 274. Madrid, 1985. pp. 10-16.
Imágenes:
  • Wikimedia Commons 
  • http://anheuser-busch.com/index.php/our-responsibility/community-our-neighborhoods/education/legends-of-the-crown-image-gallery/
  • Google images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario