EL CEMI TAINO DE ALGODÓN DE TURIN.
Tomado
de la Fuente: Geo Ripley (1974)
Boletín
del Museo del Hombre Dominicano
Año
IX-Núm. 13, 1980, Santo Domingo, Rep. Dominicana, Pág. 115-123.
CEMI DE ALGODÓN (DE
TURIN).
Representación
de un hombre, compuesto de cabeza,
tronco y extremidades figurativo, no hay hecha
de su fabricación, se pierde en
el tiempo, material algodón, vestigios
de colores blanco y marrón oscuro. Todo parece indicar que fue tejido con algodón
natural y luego de su elaboración, le
fueron aplicados colores.
Su
tejido fue hecho de manera uniforme, con
variaciones en las fajas de las extremidades superiores e inferiores y en los relieves delimitantes de las distintas partes del cuerpo. Estos relieves están armados sobre una fibra
vegetal extraída de hojas
de coco cuya nervadura central en estado verde es maleable, de buena
flexibilidad y fácil de romper, cualidad que pierde al secarse cuando adquiere
dureza y rigidez.
Este
Cemí es testimonio de muchas costumbres y usandas del Taino, por demás, el estado actual de óptima
conservación confirma el alto grado de
dominio que tuvo el Taino sobre el algodón.
A -LA CABEZA
La
cabeza es plana debido a que la parte posterior del cráneo fue eliminada después
de un corte longitudinal. El Cemí de Algodón
sólo contiene la parte anterior. En una radiografía
tomada en el Museo de Antropología y Etnografía de Turín, se aprecia la
presencia de vértebras cervicales.
La
cabeza es una aplicación cosida del cuerpo. El Cemí lleva un tocado está en parte deshilachado, la oreja izquierda
se encuentra desprendida e incompleta en el lóbulo, por los demás, las orejas
son grandes y estilizadas.
El
horror del hombre ante la muerte se traduce a travéz de los ojos desorbitados e
incompletos, inicialmente dos partes componían
el ojo talladas en distintos caracoles,
una parte interior oscura, hecha de la concha de un molusco terrestre del genero caracoles, recubierta por
una concha clara (molusco marino) perforada
en el centro.
Ambas
abarcan la totalidad del globo ocular
delimitado por un tejido relieve en forma circular. Hoy, el ojo derecho se
compone de la concha clara y perforada y el izquierdo de la cocha oscura. Otro tejido está
colocado encima de los ojos a manera de
cejas (expresión de estupor).Un tercer
relieve atraviesa la frente insinuando arrugas, lo que da mayor dramatismo a la
figura; El realismo del Cemí cobra mayor intensidad con la nariz; pequeña muy definida,
delineada por una relieve en el borde de las fosas nasales y el hueso propio de
la nariz, así como con los pómulos salientes.
La
máxima expresión de horror del Cemí está en la boca dramáticamente abierta, con labios delineados por tejido en relieve. La dentadura
es incompleta; En el maxilar superior hay
dos incisivos fracturados recientemente, que no muestran caries ni desgate. En el maxilar
inferior quedan tres piezas morales, se encuentran aún.
Los
alvéolos varios y el trenzado que fija los dientes, lo que confirma la
existencia inicial de una dentadura completa.
B- EL TRONCO.
Otra
Radiografía de la Universidad de Antropología y Etnografía de Torino, indica la
presencia de un objeto de gran tamaño,
opaco, posiblemente una piedad, utilizado como eje de equilibrio del Cemí.
Inmediatamente
de bajo de la cabeza aparece un relieve que parece ser la estilización de las clavículas. Otro relieve
delimita el tronco y el abdomen, región puesta en evidencia por la misma posición
inclinada del Cemí. Esta línea se
proyecta hacia atrás y se transforma
en el iliaco.
El
circulo que aparece en el abdomen
rebordeado por un tercer relieve,
en la estilización del ombligo, una de la parte donde quizás más se nota
el color marrón oscuro del tejido.
Nuevamente se hace uso de los relieves para definir la
región pélvica en la forma de un triángulo invertido dentro
del cual son colocados los genitales sobresaliendo el pene en estado de erección. De gran realismo son los testículos,
siempre con relieves, se define en la
espalda la columna vertebral con dos paralelas.
El
omoplato (forma redondeada), tres costillas y los iliacos (pose del Cemí), toda
la espalda es una gran estilización cuya
características principal es la síntesis.
C- ESTREMIDADES
SUPERIORES.
Los
brazos; las fajas de algodón forman una protuberancia pronunciadas localizadas
desde el terminal del
hombro hasta la mitad del bíceps. Este es un destalle de costumbre. El degaste del tejido confirma que
esas fajas fueron elaborados con un tejido distinto al de la totalidad del Cemí, lo que aporta a la figura un mayor
realismo ya que permite distinguir la
piel del ser del tejido de la faja.
El
antebrazo no presenta ninguna señal particular hasta llegar a la muñeca donde
se localiza una pequeña protuberancia hacha en el mismo algodón, estilización
del terminal del cubilo. Las manos están
resuelta en un ángulo poco natural,
incomodo, en forma plana. La plana esta bordeada por un relieve gira alrededor de
la mano a la altura de la división de la
palma de los dedos, relieve que se aprecia tanto en el dorso como en la palma
D- EXTREMIDADES
INFERIORES;
Las
fajas de algodón también se aprecian en
las piernas, forman una protuberancia desde las rodillas hasta las pantorrillas. Este adorno Cairo. Temía
una finalidad este también fue tejido en
puntada distinta por iguales motivos a los enunciados en el caso de los brazos.
Se
nota
asimismo la hinchazón en la piernas, otro detalle de costumbres igualmente
utilizado con fine estéticos, producida por dos ligas colocadas en el límite de
la faja –coiro y el tobillo.
E –CONCLUSIONES;
Indudablemente
que nos encontramos frente a una pieza cuya enorme importancia no ha sido
apreciada en su justo valor. El sentido mágico que
tiene este Cemí, es el de representar el instante del encuentro del
hombre con la muerte.
Algo
así como si esta hubiera sorprendido al personaje en ese instante preciso. Personaje
vivo de importancia, rango social (Cacique), que, como su posición lo indica, participaba en un ceremonial de la
Cohoba, no existe desvinculación en este caso ya que
encontramos las proporciones y actitudes en el momento de su vida, se
han interpretado muchas características de elementos de estilización plástica como características funeraria de desecación.
Dado
el vigor que él emana y dada la claridad plástica, el Cemí es una pieza
figurativa, realista, restratistica.
Dada
la característica de expresión es un momento tan infinitamente largo, tan indefinidamente
corto, como es el momento del encuentro
de la vida con la muerte, he querido rendir homenaje al Cemí de Algodón resumiendo
así; EL CEMI DA EL GRITO EN EL FIN DEL
TIEMPO.
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