miércoles, 11 de octubre de 2017

Eugène Delacroix - “Niña huérfana en el cementerio” Eugène Delacroix - “Niña huérfana en el cementerio” (h.1823-1824, óleo sobre lienzo, 66 x 54 cm, Museo del Louvre, París)
De todos los cuadros que pintó Delacroix, éste es uno de mis favoritos. Y el caso es que, en teoría, ni siquiera es un cuadro de...
Eugène Delacroix - “Niña huérfana en el cementerio” (h.1823-1824, óleo sobre lienzo, 66 x 54 cm, Museo del Louvre, París)
De todos los cuadros que pintó Delacroix, éste es uno de mis favoritos. Y el caso es que, en teoría, ni siquiera es un cuadro de verdad, sino un estudio para una de sus obras maestras: La matanza de Quíos, un enorme lienzo que denuncia la masacre cometida contra la población griega de la isla de Quíos por parte de las tropas otomanas en 1822, durante la guerra de independencia. A pesar de no ser más que un estudio, la intensidad y perfección con que está pintado el retrato de esta niña lo convierten en una obra maestra.
Delacroix hace que el contraste entre la figura y el fondo sea muy marcado, para darle protagonismo a la chica. El cuerpo de ella está perfectamente delineado, mientras que el paisaje es básicamente un boceto. Aún así, el artista ha tenido la precaución de pintar las cruces bien negras y las lápidas bien blancas, para que no se nos pase por alto que se trata de un cementerio.
No sabemos qué ha sucedido. El hecho de que la niña esté mirando hacia la derecha, a un punto que queda fuera del marco, excita nuestra curiosidad. La criatura está a punto de echarse a llorar (tiene los ojos humedecidos). La mirada intensa y desconcertada, la boca entreabierta, la mano caída sobre su regazo, la camisa blanquísima y la ligera torsión del cuerpo, como si acabase de girarse hacia algo o alguien, hacen que veamos en ella una figura inocente y vulnerable. A los pintores románticos les chiflaba representar las pasiones y los sentimientos del ser humano. Y la verdad es que aquí, Delacroix, se lució de lo lindo.

http://www.elcuadrodeldia.com/post/98617434463/eug%C3%A8ne-delacroix-ni%C3%B1a-hu%C3%A9rfana-en-el

No hay comentarios.:

Publicar un comentario