martes, 27 de febrero de 2018

PLANES Y CONCESIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

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Planes y concesiones para la construcción de ferrocarriles en la República Dominicana existieron desde muy temprano de la vida Republicana de pero la realización  muy parcial de estos proyectos se hizo esperar hasta los años  del mil ochocientos ochenta
1866… Proyecto Neyba-Barahona.. Iniciativa de  Davis  Hatch. EE.UU. Planes; Explotación  minas de sal  gema de Neyba.
1867… Proyecto San Cristóbal-Rio Félix.. Iniciativa  Felix Montecatini. EE.UU.
1869… Proyecto Montecristi-Santiago. Iniciativa  E. H. Hartmont. Reino Unido. Planes. Explotación  tierras aledañas.
1870… Proyecto San Cristóbal –Rio Ozama. Iniciativa Fred Fischer. EE.UU.
1870… Proyecto Rio Ozama-Azua-Las Caobas. Iniciativa Julián Grangerard. Rep. Dominicana.
1879-80…Proyecto  Neyba-Barahona. Iniciativa Gob. Prov. Gregorio Luperón.
1879-80…Proyecto Santiago-Samaná. Iniciativa Gob. Prov. Gregorio Luperón. Reino Unido. Planes Exploración  por  la Compañía  Escocesa, A.A. Baird Glasgow. Año  de inauguración parcial o total. Sánchez-La Vega 1887; La Jina-San Francisco de Macorís, 1895, Ramal Las Cabuyas-Salcedo, 1909.
1882-84… Proyecto Ferrocarril-Barahona. Iniciatica W.A. Read. Inmigrante de EE.UU.
1890… Proyecto Puerto Plata- Santiago. Iniciativa C,J. den Tex Bondt y Gob Heureaux. Holanda. Plan Empréstito Westendorp &Co. Amdtendam..900.000...Ferrocarril Central Dominicano.
1894… Proyecto Santiago- Moca. Iniciativa Gob. Heureax y Santo Domingo Rallway Cy. EE.UU. Plan Emisión 1897 bonos 500.000 pesos. 1897 Ferrocarril Central Dominicano.
1896… Proyecto Moca-La Vega. Iniciativa Gob. Heureaux y A.A. Baird Clasgov. Reino Unido. Plan  Empretito Baird de 80,000 pesos.
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De los doce proyectos recogidos en la lista, solo dos (ambos en el Norte) condujeron en el siglo XIX, a resultado exitoso. En los dos estaban interesadas firmas europeas. El primero Ferrocarril Sánchez –La Vega con sus ramificaciones unos 130 kilómetros, fue explotado por una compañía Escocesa privada y el segundo, de Puesto Plata a Santiago, 68 kilómetros, estaba en manos de la compañía Ferrocarril Central Dominicano. Su construcción fue financiada por transacción con la casa bancaria holandesa  Westendorp, la  cual en 1892 entrego sus intereses y los de sus representante C.J. den  Bondt, a la San Domingo Improvement Company  de New York. Una compaña filial  de esta última, la Santo Domingo Reilway Campany, estuvo interesada en 1897 en el financiamiento del proyecto Santiago-Moca, que  se vino a terminar en 1909 y que al igual que la línea Moca-Salcedo, que fue completada en 1918, era explotada por la compañía estatal.
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Así se refleja en la historia de la construcción  del ferrocarril la muy importante transición de una supremacía  europea de  intereses comerciales y financieros a una predominancia norteamericana; esta transición  comenzó a efectuarse precisamente en los años  90s.

Tomado de la Fuente; H. Hoetink. El Pueblo Dominicano; 1850-1900.  ( Apuntes para su sociología histórica), segunda edición. traduccion del manuscrito  holandes  por Ligia Espinal Hoetink, UCMA 1972, Págs.98,99,100.

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