PLANES
Y CONCESIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Planes y concesiones para
la construcción de ferrocarriles en la República Dominicana existieron desde
muy temprano de la vida Republicana de pero la realización muy parcial de estos proyectos se hizo esperar
hasta los años del mil ochocientos ochenta
1866… Proyecto Neyba-Barahona..
Iniciativa de Davis Hatch. EE.UU. Planes; Explotación minas de sal
gema de Neyba.
1867… Proyecto San Cristóbal-Rio
Félix.. Iniciativa Felix Montecatini.
EE.UU.
1869… Proyecto
Montecristi-Santiago. Iniciativa E. H.
Hartmont. Reino Unido. Planes. Explotación
tierras aledañas.
1870… Proyecto San Cristóbal
–Rio Ozama. Iniciativa Fred Fischer. EE.UU.
1870… Proyecto Rio
Ozama-Azua-Las Caobas. Iniciativa Julián Grangerard. Rep. Dominicana.
1879-80…Proyecto Neyba-Barahona. Iniciativa Gob. Prov.
Gregorio Luperón.
1879-80…Proyecto
Santiago-Samaná. Iniciativa Gob. Prov. Gregorio Luperón. Reino Unido. Planes Exploración por la
Compañía Escocesa, A.A. Baird Glasgow. Año
de inauguración parcial o total.
Sánchez-La Vega 1887; La Jina-San Francisco de Macorís, 1895, Ramal Las
Cabuyas-Salcedo, 1909.
1882-84… Proyecto
Ferrocarril-Barahona. Iniciatica
W.A. Read. Inmigrante de EE.UU.
1890… Proyecto Puerto
Plata- Santiago. Iniciativa C,J. den Tex Bondt y Gob Heureaux. Holanda. Plan Empréstito
Westendorp &Co. Amdtendam..900.000...Ferrocarril Central Dominicano.
1894… Proyecto Santiago-
Moca. Iniciativa Gob. Heureax y Santo Domingo Rallway Cy. EE.UU. Plan Emisión 1897
bonos 500.000 pesos. 1897 Ferrocarril Central Dominicano.
1896… Proyecto Moca-La
Vega. Iniciativa Gob. Heureaux
y A.A. Baird Clasgov. Reino Unido. Plan Empretito Baird de 80,000 pesos.
De los doce proyectos
recogidos en la lista, solo dos (ambos en el Norte) condujeron en el siglo XIX, a
resultado exitoso. En los dos estaban interesadas firmas europeas. El primero
Ferrocarril Sánchez –La Vega con sus ramificaciones unos 130 kilómetros, fue
explotado por una compañía Escocesa privada y el segundo, de Puesto Plata a
Santiago, 68 kilómetros, estaba en manos de la compañía Ferrocarril Central
Dominicano. Su construcción fue financiada por transacción con la casa bancaria
holandesa Westendorp, la cual en 1892 entrego sus intereses y los de
sus representante C.J. den Bondt, a la
San Domingo Improvement Company de New
York. Una compaña filial de esta última,
la Santo Domingo Reilway Campany, estuvo interesada en 1897 en el financiamiento
del proyecto Santiago-Moca, que se vino
a terminar en 1909 y que al igual que la línea Moca-Salcedo, que fue completada
en 1918, era explotada por la compañía estatal.
Así se refleja en la
historia de la construcción del
ferrocarril la muy importante transición de una supremacía europea de
intereses comerciales y financieros a una predominancia norteamericana;
esta transición comenzó a efectuarse
precisamente en los años 90s.
Tomado de la Fuente; H. Hoetink. El Pueblo Dominicano; 1850-1900. ( Apuntes para su sociología histórica), segunda edición. traduccion del manuscrito holandes por Ligia Espinal Hoetink, UCMA 1972, Págs.98,99,100.
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