Museo Memorial Auschwitz-Birkenau
Publicar un post como este, puede generar dudas sobre la conveniencia de hacerlo o no , aunque es evidente que todos deseamos que nunca se hubiera tenido que publicar.
La visita la realice en el verano de 2015 y siendo sincero, le dí muchas vueltas al hecho de ir o no ir, soy un apasionado de la historia del siglo XX, aquella que a veces no podemos considerar ni historia, ya que todo es tan reciente que no tenemos la perspectiva necesaria para valorarla debidamente. Pero al final, acudí en el último momento y por lo tanto me quedé sin plazas en las visitas guiadas y me dieron pase para última hora de la tarde en visita por libre, no me arrepiento para nada ni de entrar, ni de acudir sin guía, con solo las cifras y el silencio que se respira en un lugar, que pueden visitarlo al unisono miles de personas queda todo dicho. 1.300.000 prisioneros, con mas de 1.100.000 muertos en su mayoría judíos, pero también presos de guerra y sospechosos de ir en contra del régimen nazi.
Situación:
Como llegar:
Partiendo de que es el museo más visitado de Polonia, podemos imaginar las facilidades para acudir al mismo. Decenas de tours salen del centro de Cracovia cada día, con el paquete completo de guía y viaje.
Si queréis visitarlo por vuestra cuenta, está situado en la afueras de la localidad de Oswiecim, escasamente a 15 minutos a pie, existe una estación de tren y autobús que conectan con el centro de la ciudad de Cracovia en poco mas de una hora, el precio muy asequible, como en general el transporte público en Polonia.
El aeropuerto internacional más cercano es el de Cracovia a 56 km. como se puede imaginar, todo parte de esta turística ciudad.
Si llegáis en coche existen múltiples aparcamientos, la gente no suele acudir por su cuenta y no hay ningún problema para aparcar, por lo tanto un buen consejo es alquilar un coche.
¿Como visitarlo?
Existen varias formas, las ya nombradas con los múltiples tours, o bien con un guía del mismo museo, que en el siguiente enlace se puede adquirir:
Si no lo lleváis reservado a través de dicha web, queda otra opción, madrugar y estar a primera hora (sobre las 8 de la mañana), suelen quedar plazas libres en los diferentes turnos de entrada ya sea con guía, español, inglés, alemán, ruso, francés e italiano o bien por libre.
¿Como se puede hacer por libre?
Más que el como, sería el porqué. Es evidente que un guía te relatará cientos de curiosidades del lugar, pero sinceramente muchas son anécdotas, lo pude comprobar al acercarme durante mis más de 5 horas de visita a varios grupos. La visita por libre te ofrece tu propia reflexión, la cual es fácil, murieron más de un millón de personas.
Mi consejo si lo visitáis sin guía, es empezar por el campo de concentración de Birkenau, dicho de otra forma el más grande. Recorrerlo, son más de dos horas, por medio de inmensos barracones, en unos se pueden entrar y en otros no, son replicas los unos de los otros. La típica imagen de la vía de entrada de los trenes cargados de presos, es de este campo, lo que realmente impresiona es su enorme tamaño, una gran parte de las instalaciones fueron destruidas por los nazis para borrar pruebas del exterminio, hoy en día se encuentra igual que en el momento de la liberación.
Después vamos a Auschwitz, este es el verdadero museo, desde la puerta con su más que renombrada frase de: “el trabajo nos hará libres”. Aquí ya no son barracones, sino edificios de tres plantas. Es muy difícil describir lo que podemos ver aquí; son pequeños museos a las víctimas, unos de ellos hechos por los países que fueron ocupados por el nazismo, como Hungría, República Checa, Rumanía, etc. En otros encontramos objetos personales encontrados en la liberación, o uno de los mas impresionantes que contiene una obra de arte que simula los millones de kilómetros de pelo que contaron a los presos. Personalmente me gustaría destacar uno de los pabellones, donde han mantenido las fotografías realizadas a los presos, de repente te pones a llorar y no sabes porque, el resto de la visita se convierte en una angustia, pero sin duda necesaria. Dejar para el final los crematorios, (los únicos dejados en pie por las tropas nazis en su afán de borrar las huellas del crimen), aquí ya si que sobran todas las palabras.
Su importancia histórica.
La Alemania nazi de Hitler nace después de la 1ª Guerra Mundial, el sentimiento de derrota y humillación entre los alemanes después del resultado de La Paz de Versalles, donde se culpa por completo a Alemania de la Gran Guerra y se le insta a pagar todos los desperfectos, es aprovechado por el mayor asesino del siglo XX para llegar al poder. En una época entre guerras donde la población alemana sufrió una de sus mayores crisis económica de la historia, Hitler encontró la solución a través del rearme del ejercito, el denominado revisionismo alemán estaba en marcha.
No quedaba más que ponerlo en practica, el 1 de septiembre de 1939, Hitler invadía Polonia, la 2ª Guerra Mundial estaba en marcha. Solo unos meses después arrancaba la construcción del Campo de concentración de Auschwitz, bajo la supervisión de uno de los más terribles lugartenientes de Hitler, el alemán Heinrich Himmler. Su primer cometido prisión de presos políticos, pronto llegaran a él los primeros judíos y rápidamente se quedó pequeño. En 1941 se comenzó la construcción del que debía ser uno de los mayores horrores de la historia, el campo de Birkenau a tres kilómetros del anterior, si el primero sirvió como prisión, en el segundo llegaban directamente para el crematorio, los que tenían un “poco de suerte“, eran utilizados para experimentos, para acabar como los primeros. Mas de un millón de personas fueron gaseadas indiscriminadamente, la capacidad de cada cámara de gas podía ser de mas de 2500 seres humanos.
¿Por qué me he decidido a escribir este post?
Parece mentira, que solo hayan pasado 75 años de aquel horror. ¿Hemos aprendido algo como sociedad?, si la historia esta para aprender de ella, ¿Por qué se cometen tantos errores?. Ya desde la misma solución, un nuevo país para las víctimas, no hace falta ir más allá en los problemas entre Israel y Palestina. Pero sobre todo los recientes problemas contra la nueva oleadas de refugiados que llegan huyendo de guerras y que ha vuelto a devuelto la esperanza a la extrema derecha de poder llegar al poder en países como Austria (finalmente no, pero cerca anduvo), Francia e incluso estados de Alemania. Por todo ello me he decidido a escribir esto, que el recuerdo de este horror nos aleje de soluciones extremistas que basan su éxito en el odio al diferente.
José Maria Escalante.
https://caminandoporlahistoria.com/museo-memorial-auschwitz-birkenau/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario