jueves, 18 de julio de 2019

La Ciudad Z

ciudad Z
Ciudad perdida Colombia
En la selva de Colombia, escondido, se encuentra un secreto.
Es el sitio arqueológico de una antigua ciudad en la Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia. Se cree que se fundó alrededor de 800 DC, unos 650 años antes que Machu Picchu. Esta ubicación también se conoce como “Teyuna” y “Buritaca”.
Un secreto, sin saberlo, tragado por el bosque durante 1.200 años, salpicado de oro, joyas y sitios de sacrificio humano.
Conocida como la Ciudad Perdida o la Ciudad Z, este sitio antiguo es una de las gemas más extraordinariamente escondidas de Colombia.
Alcanzar estas ruinas épicas no es una hazaña simple. Los cruces de ríos, las colinas empinadas y el calor tropical hacen que la caminata de cuatro días aquí sea agotadora. A pesar de ser accesible a los turistas durante los últimos 10 años, la Ciudad Perdida sigue siendo sorprendentemente poco visitada. Una cosa es cierta, los que lo hacen aquí quedan asombrados.

La ciudad perdida de Colombia

La ciudad perdida fue construida por los habitantes de Tairona que crearon este asentamiento por primera vez en 800 A.D. Con una extensión de más de 12,000 metros cuadrados, la ciudad fue el hogar de aproximadamente 2.000-4.000 personas en su apogeo. Se cree que ésta fue la ciudad más grande de Tairona, y fue el epicentro de la actividad económica y política.
Los Tairona eran una civilización avanzada, con una estructura política e impresionantes habilidades de ingeniería. La evidencia de esto último se encuentra en los complejos puentes y sistemas de drenaje construidos para garantizar que la ciudad resistiera las fuertes lluvias.
Ciudad Z
Ciudad Perdida
Caminos y escaleras bordeadas de piedra serpentean por las terrazas, los almacenes, las áreas ceremoniales y de banquetes. Todo esto es solo una fracción de lo que sabemos que existió aquí. Solo se ha descubierto aproximadamente el 10% de la Ciudad Perdida, ocultando aún más estos misteriosos terrenos.

Tairona

Los tairona eran hábiles artesanos y personas espirituales.
Practicaban la meditación y hacían ofrendas simbólicas. Los chamanes eran importantes para mantener el orden natural; a veces incluso para hacer sacrificios humanos.
Impresionantes joyas de oro, ídolos de oro intrincados y abalorios coloridos han sido descubiertos en las ruinas. Se dice que los Tairona llevaban tocados de plumas, chales y adornos de cofres enjoyados.
Hoy en día, muchos de estos artefactos se pueden ver en museos de toda Colombia. El Museo del Oro en Santa Marta, así como en Bogotá, tienen colecciones fantásticas.
Al igual que muchas poblaciones indígenas de América del Sur, los tairona fueron eliminados con la colonización de los españoles, probablemente debido a la viruela. Su desaparición dejó a toda su ciudad para ser tragada por el bosque durante siglos.
Parte ciudad perdida colombia
Hoy en día, sus descendientes más cercanos, conocidos como “Kogi”, continúan viviendo tradicionalmente en chozas sin electricidad ni agua corriente.
Pueblo Kogi

Protegiendo la Ciudad Perdida

Desde 2009, la organización sin fines de lucro Global Heritage Fund (GHF) ha estado trabajando en Ciudad Perdida para preservar y proteger el sitio histórico contra el clima, la vegetación, el abandono, el saqueo y el turismo insostenible.
Los objetivos declarados de GHF incluyen el desarrollo y la implementación de un Plan de Manejo regional, la documentación y la conservación de las características arqueológicas en Ciudad Perdida y el compromiso de las comunidades indígenas locales como partes interesadas principales en la preservación y el desarrollo sostenible del sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario