Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionLa actriz Pelageia Strepetova en 1884. La obra de Nikolai Iaroshenko es uno de las 26 retratos que la Galería Estatal Tetryakov de Moscú prestó por primera vez al Reino Unido.
Rostros intensos, afligidos, atormentados. Tolstói , Chéjov, Dostoyevski y otros grandes de la cultura rusa parecen desnudar sus almas en retratos que se exhiben por primera vez en el Reino Unido.
26 pinturas de la Galería Estatal Tretyakov llegaron a la National Portrait Gallery, la Galería Nacional de Retratos de Londres, como parte de un intercambio de obras para celebrar los 160 años desde la fundación de ambos centros culturales. Los retratos fueron realizados entre 1867 y 1914, una era dorada en la que trabajaron artistas que, a pesar de su maestría, son muy poco conocidos fuera de Rusia.
La muestra incluye joyas como el único retrato para el que posó Dostoevsky, Tolstói en su estudio en Moscú y Músorgski días antes de su muerte.
La exhibición no sólo revela la vulnerabilidad y fragilidad de escritores, músicos y otros artistas o personalidades de la época, sino la luminosa sensibilidad de quienes los retrataron.
BBC Mundo seleccionó algunas de las obras de la muestra en la National Portrait Gallery.
Image copyrightcopyright State Tretyakov GalleryImage captionLeón Tolstói en su estudio en Moscú en 1884 trabajando en el manuscrito de su tratado filosófico "En lo que creo". Artista: Nikolai GeImage copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionFiódor Dostoyevski en 1872 en el único retrato para el que posó. La obra es del pintor Vasily Perov. "Dostoyevski parece uno de sus personajes literarios, un hombre desesperado", señaló un crítico en la prensa británica.Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionLa baronesa Varvara Ikskul von Hildebrandt, anfitriona literaria, en 1889, en una obra de Ilia Repin. La muestra incluye retratos de mecenas de la época.Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionVladimir Dal, autor del Diccionario del Gran Idioma Ruso Vivo, en 1872. En la obra de Vasily Perov, realizada meses antes de la muerte del lexicógrafo, "Dal mira el rostro de la muerte", dijo un crítico.Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionLa poetisa Anna Akhmatova en 1914, en una pintura de Olga Della Vos Kardovskaia. Las obras exhibidas en Londres muestran "la excepcional vida cultural en las últimas décadas del imperio ruso".Image copyrightcopyright State Tetryakov Gallery MoscowImage captionEl compositor Nikolai Rimsky Korsakov en 1898. La obra fue realizada por Valentin Serov. La mayoría de los retratos fueron comprados o comisionados por el mercader y filántropo Pavel Tretyakov, fundador de la galería que lleva su nombre.Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionAntón Chéjov en 1898, en un retrato realizado por Iosif Braz. El realismo de las décadas de 1870 y 1880 fue complementado luego por los tonos más brillantes del impresionismo y el simbolismo.Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionEl magnate ferroviario Savva Mamontov, mecenas de artistas Mikhail Vrubel, en 1897. Esta "obra maestra muestra formas cubistas una década antes de que el cubismo fuera inventado en París", según un crítico británico.Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionEste retrato de 1881 de Modest Músorgski fue realizado días antes de la muerte del compositor en un hospital de San Petersburgo a los 42 años. Artista: Ilia Repin.Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionLa actriz Maria Ermolova posó en 32 sesiones para este "retrato monumental", realizado por Valentin Serov en 1872.Image copyrightcopyright State Tretyakov Gallery MoscowImage captionEl novelista Aleksei Pisemsky escribió "Destino amargo", considerada una de las mejores obras de teatro ruso del siglo XIX. El retrato de 1880 es de Ilia Repin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario