Rubén Suro Garcia Godoy
Falleció a los 90 años el abogado, profesor, poeta y literato Rubens Antonio Suro García-Godoy. Nació el 13 de Junio de 1916 en la Provincia La Vega.
Suro García-Godoy fue autor de hermosas poesías de corte costumbrista y ex juez de la Junta Central Electoral, durante varios años hasta el 17 de Junio de 1992, cuando el Senado de la República designó nuevos jueces.
Hijo de Jaime Suro Sánchez e Isabel Emilia García-Godoy. Se casó con la doctora Emma Altagracia Rodríguez, tenía dos hijas: María y Minerva.
Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Asesor de la Revista Diplomática, que publica la Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales de la UCSD, profesor de derecho de la UCSD.
En 1987 ingresó como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Autor del libro de poemas “Poesía de Solo Intención”, y de artículos publicados en el país.
Fue gobernador de las Provincias La Vega y Duarte; subsecretario de Trabajo y Economía, de Interior y Policía, de Prevención Social y del Tesoro Público; vicepresidente de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano; primer secretario de las Embajadas Dominicanas en Panamá y Venezuela.
También, fue el primer Embajador Dominicano en Panamá; Juez primer sustituto de Presidente de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Juez de las Cortes de Apelación de La Vega, San Francisco de Macorís y Santiago; Consultor Jurídico de la Secretaría de Justicia; Diputado al Congreso Nacional (1966-70).
Embajador adscrito a la Cancillería. Condecorado con la orden de Vasco Núñez de Balboa y la Medalla Fundación Eloy Alfaro en Panamá. Miembro de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, de la Sociedad Bolivariana en Santo Domingo, del Voluntariado de las Casas Reales.
Fue la voz más destacada del grupo «Los Nuevos». Como sus demás compañeros, no pudo sobreponerse al afán de originalidad que los abrumaba.
El, sin embargo, al recurrir a las formas tradicionales contrariando así los principios que sustentaban como grupo, fue el único que pudo aflorar, aunque fugazmente, con poemas de rebuscada gracia y finura,
Cayendo de lleno en la poesía popular con la «Rabiaca del haitiano que espanta mosquitos» y otros poemas criollitas que causaron grata impresión, y cuyos antecedentes podrían encontrarse en algunas décimas de Juan Antonio Alix.
La labor poética de Suro resultó seriamente afectada con la desintegración de Los Nuevos, silenciándose su voz que pudo haber llenado un papel más importante en el campo de nuestras letras.
Quedan, en cambio, dentro de la brevedad de su obra, fermentos e inquietudes que hirieron la conciencia política de su tiempo, hasta el punto de haberse producido un escándalo alrededor de su poema «Proletario» debido a las implicaciones sociales que contenía, y que con el correr del tiempo habrían de convertirse en realidad.
Fue éste un poema donde el autor se sintió arrebatado por visiones proféticas. En ello reside su mérito principal. La poesía de Suro ha tomado distintos rumbos sin perder su raíz original; así lo vemos apegado a cierto purismo idiomático combinándolo con giros de humor vernáculo teñidos de costumbrismo.
Es abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue diputado al Congreso Nacional y Director General de Bellas Artes. Ha ocupado cargos en el Servicio Diplomático.
Obra publicada:
Poemas de una sola intención (antología preparada por Pedro Conde, 1984 Suro, un poeta de largos silencios, unas de las voces más interesantes de la literatura dominicana del siglo XX. Su obra de un talento literario de primer orden, permanece casi olvidado, desconocido para la actual generación de esta nación
Figura preeminente en el grupo literario “Los Nuevos” del cual fue su fundador, creado por el 1936, en la ciudad de La Vega, disuelto por la tiranía Trujillista, ésta agrupación de jóvenes intelectuales veganos, dio especial énfasis a la poesía social y negroide,
Y entre sus principios sustentaba el afán de originalidad y la ruptura de los moldes tradicionales, a lo que se añadía una notoria tendencia al ideal americanista recogido por le Postumismo, con el cual Los Nuevos, tenían mucho en común (cita. Manuel Rueda y Lupo Hernández Rueda, Antología Panorámica de la Poesía Dominicana Contemporánea, Pág. 109 y 110.)
En 1939, Los Nuevos, fundaron una revista homónima que tuvo una efímera existencia, en ella publicaron su declaración de principios con una especie de decálogo estatutario tragicómico
Rubén Suro, un poeta independiente que no debe ser encuadrado en grupo alguno, sino más bien en una tendencia poética. La Poesía Social
En la actualidad resulta fácil y conveniente darse aires de poeta social y cosechar los laureles pertinentes a la moda; por lo que es conveniente distinguir entre la verdadera poesía social y aquélla que corresponde a posesiones esnobistas.
Como lo afirma el crítico Italiano Walter Binni, el cual consideraba que el proceso de gestación de una obra consiste, esencialmente, en la trasmutación de determinadas experiencias histéricas-culturales en determinadas formas de tensiones y voluntad artísticas.
De ahí que la concepción poética de un artista esté relacionada en muchos aspectos con la total concepción de la vida y sus valores.
Poética, expresaba, significa la voluntad de poesía o la tensión hacia la poesía de la experiencia total de un autor en una determinada época o período histórico (ct. Wáter Binni, Poética Crítica e Storia Litteraria).
http://lospoetasveganos.blogspot.com/p/fotos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario