RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 18 de febrero de 2019

Circulará hoy catálogo «Archivos fotográficos inéditos. 1948-1973 de Belkiss Adrover de Cibrán»

La actividad se llevará a cabo hoy, jueves 31 de enero, en el Museo Bellapart
Servicios de Acento.com.do - 31 de enero de 2019 - 7:00 am -  0
Foto: «Belkiss Adrover de Cibrán. Italia, julio 1957»
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El catálogo «Archivos fotográficos inéditos. 1948-1973 de Belkiss Adrover de Cibrán»  se pondrá en circulación este jueves 31 de enero, a las 6.30 de la tarde, en el Museo Bellapart, en ocasión de la clausura de la muestra fotográfica inédita de esta  versátil artista visual dominicana que ha constituido uno de los más importantes hallazgos iconográficos de las últimas décadas.
Loa  archivos de Belkiss Adrover de Cibrán (1918-1995), hija de un emigrante español que vino en 1887 a la República Dominicana como fotógrafo itinerante, natural del  municipio de Villa Carlos, Menorca, se expusieron, por primera vez, al público en el Museo Bellapart desde el pasado 8 de noviembre del 2018, en ocasión del centenario de nacimiento de esta  polifacética mujer graduada como Profesora de Dibujo en 1946,  en la Escuela Nacional de Bellas Artes, que dirigía el español Manolo Pascual.
 Belkiss Adrover.   Romería Virgen de la Saleta, Carballino, agosto 1961.
Belkiss Adrover. Romería Virgen de la Saleta, Carballino, agosto 1961.
Este proyecto fotográfico fue parte de las  Semanas de España en la República Dominicana y del festival PHOTOIMAGEN 2018 y, tuvo el mecenazgo del Centro de la Imagen, el Archivo General de la Nación (AGN), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Fundación Blandino, el Consejo Nacional de Mujeres, Inc., y en la exitosa culminación del mismo el respaldo solidario de la Constructora RM y la Junta de Vecinos de La Castellana, sector residencial de la ciudad de Santo Domingo donde se encuentra ubicada la calle que fue designada en noviembre de 2017 por el Consejo de Regidores del Distrito Nacional con el nombre de Belkiss Adrover de Cibrán, en reconocimiento a su legado imperecedero en las artes, las humanidades, la filantropía, la gestoría cultural, y como pionera en disciplinas relevantes como la escultura y la fotografía documental en el siglo XX. Induveca y Brugal, además, fueron las empresas que se asociaron  a la muestra en la noche de su apertura.
«Belkiss Adrover de Cibrán y sus sobrinos Ivanhoe, Gonzalo y Neil. New York, 1952»
«Belkiss Adrover de Cibrán y sus sobrinos Ivanhoe, Gonzalo y Neil. New York, 1952»
Belkiss fue una de las primeras dominicanas que, a mediados del siglo pasado, expuso en una colectiva internacional de artistas, en 1948, cuando fue invitada por el Director General de Bellas Artes, Darío Suro, a participar en una «Exposición Femenina  de Bellas Artes a iniciativa del Comité Brasileño de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en la ciudad de Río de Janeiro»  auspiciada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Salud Pública de los Estados Unidos del Brasil con trabajos originales.
Belkiss  presentó  en Brasil «La Cañada de los Gatos»  (Jarabacoa), «Porvenir» (Composición), «Por el Ozama» (Paisaje) y «Palmas en Jarabacoa»,  en compañía de sus colegas  Noemí Mella, Nidia Serra, Marianela Jiménez, Clara Ledesma, América Valdez de San, Gladys Fiallo de Alburquerque, Alma Delgado Conde, Elsa  Grunnin y Elsa Divanna y Belkiss Adrover.
Belkiss Adrover.   Romería Virgen de la Saleta, Carballino, agosto 1961.
Belkiss Adrover. Romería Virgen de la Saleta, Carballino, agosto 1961.
Cuando participa en agosto de 1952 en la VI Exposición Bienal de Artes Plásticas, Belkiss  mostró las pinturas «El Cementerio de los ingleses» (Camarinas-España) y «El Faro Villano»  (Camarinas-España). Luego, en el mes de octubre, en ocasión de la «III Exposición de Arte Católico», en la Galería Nacional de  Bellas Artes, mostró los óleos «Un alma blanca», «Patio de la Iglesia de Santa Bárbara», «El Cruceiro (Galicia)» y «Capilla del Rosario (Primada de América)»,  y es encargada de su organización por ÁBSIDE.
Ya en 1953, en ocasión del Día de Arte Católico establecido por la Agrupación Cultural y Católica ÁBSIDE, en la Galería Nacional, al celebrarse la «IV Exposición de Arte Católico»  Belkiss muestra su «San Francisco» (terracota) y la «Virgen India» (boceto para talla mayor en madera), y en 1954 en la «V Exposición de Arte Católico»  participa   con la obra «El Divino Pastor» (óleo).
De igual manera en 1955 en la «Primera Exposición Femenina Nacional» organizada por Belkiss,  en la Galería Nacional de Bellas Artes, con la participación de dominicanas y extranjeras residentes, españolas y francesas, procedentes del Cibao, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y la ciudad capital, Belkiss expone las obras: «Anhelo», talla en madera, escultura; «El Triunfo del Torero» (óleo); «Comienza de Otoño» (Galicia) y  «El Artista ante su modelo» (óleo).
Durante su estancia por tres décadas en España, Belkiss fue socia de la Sociedad Fotográfica de La Coruña,  de la  sociedad Recreativa e Instructiva de Artesanos de La Coruña,  de la Asociación Provincial de Amas de Casa y del Consumo Familiar «Nuestra Señora del Rosario» de La Coruña, del  Ateneo de La Coruña  y  de  la Sociedad Filatélica de La Coruña. 
Belkiss Adrover de Cibrán nos ha dejado como un legado inspirador su texto «Mis pensamientos», escrito en 1983, el cual es su punto de vista sobre las necesidades máximas de la condición humana de dejar sus huellas en el camino, y que consideramos es una manera de definir el más bello valor que puede unirnos cuando pretendemos crear «algo» tangible o intangible que nos pertenezca, pero que nazca espiritualmente puro para hacia los demás, y que en el presente puede ofrecernos las herramientas para ir en búsqueda no sólo de la idealidad absoluta de un «saber», sino también de las virtudes.  Belkiss nos dice: 
«No camines por la vida indiferente. No olvides regalar una sonrisa que será como un dulce beso en la mejilla del atormentado. No sabes que tu amigo es feliz porque ha alcanzado realizar algo que anhelaba; regálale un brazo y un aplauso. Comparte con tu amigo los momentos alegres, pero no olvides compartir también los momentos de angustia y desconsuelo. Si ves que tus compañeros de trabajo y otras actividades triunfan en su empeño en alcanzar sus nobles propósitos, abrázalos, y dile una palabra de aliento mágico que convierta en realidad sus callados sueños. Trata de superarte y ser útil, para que tu amigo se sienta orgulloso de ti, y pueda compartir en armonía contigo tus conocimientos y bondad.  Procura ser portador de ideales hermosos, cada ser humano lleva dentro de sí, su tesoro de amor, de arte, de sapiencia.  Ofrécelo sin envidias a tu amigo. »
https://acento.com.do/2019/cultura/8647078-circulara-hoy-catalogo-archivos-fotograficos-ineditos-1948-1973-belkiss-adrover-cibran/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario