¡Primicias reveladoras en la colección Excel Group! “Queremos que sepas que somos apasionados del arte. Inspira nuestra imaginación y pensamientos constructivos lo que nos permite generar soluciones más allá de nuestras limitaciones. El arte es una síntesis de nuestra cultura. Queremos identificar el buen arte, preservarlo y darlo a conocer. Como empresa contribuiremos, siendo guardianes de ese patrimonio para ti y para las próximas generaciones”… (Alberto Y. Cruz, 2017).
Publicado el: 7 octubre, 2017
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En el contexto de la sensibilidad neoliberal de la posmodernidad, el arte y la cultura visual se sitúan justo en el centro de los procesos sociales, políticos y económicos como dimensiones indivisibles de trabajo, producción, comercio y subjetividad. El mecenazgo cultural que practican corporaciones y firmas de gran prestigio a nivel global: Philip Morris, Coca-Cola, Unilever, Deutsche Bank, BBVA, Davidoff, Louis Vuitton, Cartier, Fendi o Dolce & Gabbana, nos revelan las múltiples y asombrosas cifras que sostienen las acciones de responsabilidad social corporativa a través del arte.
En la República Dominicana, el mecenazgo cultural privado (individual y corporativo) es un gesto financiero y espiritual que, hasta ahora, solo han podido sostener con alto perfil algunas empresas, fundaciones y ciudadanos privilegiados: Grupo León Jimenes, Banco Popular Dominicano, Fundación Corripio, Fundación Brugal, Juan José Bellapart, Mildred Canahuate, Familia Perelló, entre otros.
Sin embargo, trasluciendo una visión innovadora y una capacidad de compromiso que provoca un estallido de interesantes expectativas, en la última década emerge en Santo Domingo una nueva camada de mecenas privados y coleccionistas de arte moderno y contemporáneo cuyos gestos discursivos y acciones concretas motivan mi particular observación de que la práctica del mecenazgo privado en nuestro país se encuentra hoy día en pleno proceso expansivo.
Un auténtico “chef de file” de la nueva generación de coleccionistas, protectores y estudiosos del arte dominicano contemporáneo es el empresario Alberto Y. Cruz Acosta, presidente de Excel Group, firma especializada en banca de inversión y consultoría en servicios financieros, localizada en la calle Max Henríquez Ureña 78 del Ensanche Piantini. Las acciones visionarias de RSE a través del arte y la cultura desarrolladas por Excel Group incluyen la publicación de las monografías “Tete Marella: 40 Años de Trayectoria” (2013), “Domingo Liz: Mirada de Fuego/Esculturas de Silencio” (2014) y el auspicio del arte público dominicano contemporáneo con la escultura “Ventanas al Tiempo”, realizada por Fernando Varela e instalada en el área exterior de su sede corporativa.
Recientemente, Alberto Y. Cruz, en el marco de la celebración del XV Aniversario de Excel Group, reafirmando una vez más su vocación de auténtico coleccionista, ha practicado con gracia incomparable el juego infinito y placentero de la democracia al compartir con sus clientes, colaboradores e invitados especiales del ámbito financiero nacional e internacional un extracto de la formidable colección que ha venido construyendo con pasión, inteligencia, dedicación y notables resultados, a lo largo de las últimas tres décadas.
Bajo un título tan pertinente como revelador: “Acercamientos”, la exposición del XV Aniversario de Excel Group, desplegada en el Gran Salón Piantini del Hotel JW Marriot/ Santo Domingo, constituyó un hecho cultural digno de registro, no solo por mostrar las obras de grandes artistas europeos, latinoamericanos, asiáticos y estadounidenses, sino también porque la de Excel Group, resulta definitivamente excepcional entre las colecciones de arte privadas de la República Dominicana. La clave reveladora que portan las novedades nutritivas de esta magnífica colección, nos remiten de inmediato al lúcido y lúdico apego de Alberto Y. Cruz al “expertise” selectivo y a los estándares cualitativos pre-establecidos por las instancias autorizadas y representativas del “artworld” globalizado.
“Acercamientos”, compuesta por 50 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos de 24 artistas, constituyó una rigurosa propuesta curatorial y museográfica de Paula Gómez Jorge, quien propició de manera brillante algunas primicias trascendentales como el despliegue lineal y en una misma pared de diez obras magistrales: pinturas sobre tela, esculturas en bronce y dibujos sobre papel de tres figuras paradigmáticas del surrealismo latinoamericano del siglo XX: el dominicano Ivan Tovar (1942), el cubano Wifredo Lam (1902-1982) y el chileno Roberto Matta (1911-2002).
Otras primicias reveladoras de la muestra fueron los efectivos “acercamientos” dialógicos que lograron Alberto Cruz y Paula Gómez Jorge entre el Informalismo europeo, el Cinetismo, el Constructivismo y la abstracción geométrica de América Latina, además del Neo-pop y el Neo conceptualismo internacional, patentizados en una serie de obras de grandes creadores vanguardistas como la italiana Eduarda Emilia Maino-Dadamaino-(1930-2004); los venezolanos Jesús Rafael Soto (1923-2005) y Carlos Cruz-Diez (1923); la argentina Martha Boto (1925-2004); el colombiano Omar Rayo (1928-2010); el estadounidense Jeff Koons (1955) y los dominicanos Fernando Varela (1951) y Quisqueya Henríquez (1966).
Asimismo, una impronta espectacular que impuso la muestra de Excel Group fue la exhibición, por primera vez en Santo Domingo, de una foto-pintura original del artista alemán Gerhard Richter (1932), considerado uno de los artistas visuales más completos, camaleónicos y valorados de la posmodernidad. Y, para mayor sorpresa, la atractiva y dramática pieza de Richter fue contextualizada junto a una obra pictórica magistral del dominicano Domingo Liz (1931-2013); un delicioso “Pumpkin Object” en cerámica de la afamada escritora y artista visual japonesa Yayoi Kusama (1929) y la majestuosa obra pictórica del reconocido posexpresionista cubano José Bedia (1959).
Un insólito equilibrio entre intensidad reflexiva, disrupción conceptual, exuberancia estética y alto vuelo creativo, aportaron a “Acercamientos” las obras de una serie de artistas destacados de diversa procedencia y distintas generaciones: Edgar Negret, Pablo Atchugarry, Francis Alÿs, Tracey Emin, Alexis Leiva Machado-Kcho-, Fernando Varela, Guillermo Kuitca, José Dávila, Quisqueya Henrique, Jorge Pineda, Laura Castro y el sensacional y súper cotizado “grafitero” neoyorkino Alec Monopoly.
Esta asombrosa ecuanimidad selectiva nos indica que la Colección Excel es el símbolo del enfoque único representado por la sensibilidad y las ideas estéticas de su dueño. En el proceso de su conformación no han mandado las modas, sino la calidad del trabajo y el compromiso profundo con las más auténticas y depuradas expresiones del arte actual dominicano. Además, la colección de arte moderno y contemporáneo de Alberto Y. Cruz, encaja perfectamente con la visión, la imagen y el discurso vanguardistas de su empresa.
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