RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 27 de febrero de 2018

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ARTE


Qué es el Arte?
El arte es una manifestación de la actividad humana donde se expresa una visión personal y desinteresada, la cual interpreta algo real o imaginado. Este concepto de arte se puede definir en útil y estético.  Si se busca satisfacer una necesidad material entonces lo consideramos útil. Por ejemplo: la carpintería, albañilería y otras que se consideran manuales o industriales.
Por otro lado el arte estético se refiere a la realización de una belleza en sus varias manifestaciones, conocido también como Bellas Artes. Aquí tenemos la escultura, música, pintura, literatura y arquitectura.
Existe también otro término que es una combinación del útil y el estético: el mixto. Las artes mixtas, que combinan lo útil con lo estético. Les doy estos ejemplos:
  1. Artes útiles-bellas: ebanistería, decoración, tapicería, etc.
  2. Artes bello-útiles: obras famosas de ingeniería: puentes, túneles, etc.
Qué tienen todas en común y en que se diferencian?
Lo que tienen en común es la realización de una belleza y el producir una emoción estética. Se diferencian por la manera como consiguen ese fin, esto es, por los medios de los que se valen para hacer que esa obra sea sensible y logre comunicarse a los demás.
Cuál es la función del arte?
Nuestros primeros artistas, los pintores rupestres,  no tenían ninguna noción de que estuvieran realizando una obra de arte. El sentido que ellos le daban a esas imágenes que creaban estaban ligadas con la magia o la religión y no sabemos si con la estética.
En la actualidad, esa estética es algo que exigimos como espectadores. Puede que la obra de arte exprese o no un significado o sentimiento. Ahora requerimos de que esa estética genere un placer o un rechazo y que ademas sea creativa.
Es el Arte un reflejo de la sociedad?
Por supuesto, los seres humanos siguen sintiendo la necesidad de expresarse y comunicarse a través del arte y, por tanto, el arte que se genera es un reflejo de la sociedad. Al mismo tiempo que se va transmitiendo los valores de esa sociedad. Solo con observar la estética y lo que ella expresa podemos estudiar culturas y muchos aspectos de los pueblos.
Lo que concebimos los seres humanos como arte ha cambiado, cambia y cambiara según el momento histórico y la sociedad en la que se enmarque.
Y qué decimos de los artistas?
Bueno así como el concepto de arte cambia a lo largo de la historia, también lo han hecho los artistas. Entender al creador de una obra es tan importante ya que no puedes asimilarla bien sino conoces quién la creo.
Cuáles son las disciplinas artísticas?
Las principales disciplinas artísticas son la arquitectura, la pintura y la escultura; sin embargo hay otras menores como la orfebrería, la cerámica, el mosaico o el vitral. Aunque, por su valor  expresivo y evolución técnica y formal no deberían ser contempladas como menores.
A este último grupo también se incluyen las disciplinas creadas a finales del siglo XIX: la fotografía y el cine.
Empecemos a clasificar el ARTE por etapas:
EL ARTE DE LA PREHISTORIA
 
Las muestras mas tempranas de pintura corresponden al paleolítico Superior. Los colores mas usados el negro, el rojo,el ocre y el amarillo. Se representan grandes animales como bisontes y, en menor grado, hombres. Aún no aparece la figura femenina.
Es llamada Pintura Rupestre donde el estilo es natural, las figuras se distribuyen libremente por el espacio y no mantienen las mismas proporciones. Los animales siempre están de perfil.
No se sabe exactamente el significado de estas pinturas prehistóricas, sin embargo, se creen que están relacionadas con ritos religiosos, funerarios y con la caza.
EL ARTE EGIPCIO
  
El arte egipcio estaba al servicio del poder y la religión y se utilizaba para realzar y distinguir a sus principales representantes. Se podían distinguir a todos sus personajes según las indumentarias, tamaño y lugar escogido para su representación. El lugar donde se los ubicaba, osea los edificios sagrados y religiosos marcaban la diferencia entre ellos y el resto de la sociedad.
Los egipcios crearon espacios monumentales: las pirámides y los templos. En esta época aparecen los Dioses y los símbolos. Los antiguos egipcios creían que el mundo estaba constituido por los dioses, los faraones y los seres humanos.
Las imágenes se relacionaban con la muerte: se consideraba que todo lo representado cobraba vida en el Más Allá. Es por esto que se recreaban escenas de la vida cotidiana, como la preparación y el almacenamiento de alimentos o las posesiones del difunto. A todo esto lo complementaban con textos jeroglíficos extraídos del Libro de los muertos.
EL ARTE DE LA MESOPOTAMIA
   
Las principales características del arte mesopotamico eran el esquematismo, la frontalidad, el hieratismo y la rigidez. Por regla general, el cuerpo humano se representa desnudo de cintura para arriba y con faldas. Los ojos son grandes y con mirada fija. Los personajes están de pie o sentados y con las manos cruzadas en actitud de oración.
En la arquitectura tenemos muchos monumentos principales: templos, tumbas, murallas y palacios. Dentro de la escultura, se desarrollaron tanto las estatuas como el bajorrelieve. Y dentro de la pintura y relieve se puede decir que las obras eran cromáticamente pobres y la temática se basaba en escenas de guerra y de sacrificios rituales con mucho realismo.
Los habitantes de Mesopotamia dominaban el trabajo de los metales y eran grandes orfebres.
EL ARTE CLASICO : ROMANO Y GRIEGO
ARTE GRIEGO
     
Los artistas griegos desarrollaron la técnica de figuras rojas, que consiste en dejar las imágenes del color cobrizo de la cerámica y pintar el fondo negro. Para la religión, las ciencias y  las artes griegas el ser humano era el centro del universo. La religión es algo muy importante y cada estado estaba bajo la protección de un dios o una diosa. Ellos tomaban forma humana y se celebraban festividades en su honor.
Los griegos crearon diversos tipos de edificios, de entre los cuales destacan los templos por un lado y construcciones civiles  como el teatro. Dichos templos tenían 3 ordenes de columnas: dórico, jónico y corintio.
Algo muy importante en la época del arte griego es que sus autores pasaron de la categoría de simples artesanos a la de artistas. Desde la época clásica los escultores salieron del anonimato y fueron conocidos por su obras, que poseían un estilo propio.
 ARTE ROMANO

    
En este arte existía la idea de transmitir a toda la civilización, una misma idea política, cultura y arte como se hacia en Roma. La glorificación del poder y de su emperador era su objeto principal.
Aquí observamos los templos, las basílicas y coliseos. Los escultores emplearon el bronce y el mármol para crear grandes retratos. Las formas del cuerpo humano que anteriormente eran planas, empezaron a adquirir volúmen.
Los pintores de Roma poseían un estilo mas cercano a la naturaleza que los anteriores, y sus composiciones a menudo incluían temas paisajistas. Sus artistas se inspiraron con mucha frecuencia en temas de la mitología. Los primeros artistas cristianos adecuaron la simbología y la iconografía paganas al contenido del Antiguo y el Nuevo Testamento.
EL ARTE GOTICO
    
El gótico nace en Francia y se centra en la evolución que muestran sus principales construcciones. El edificio mas representativo de la arquitectura gótica es la catedral, y su principal característica es la búsqueda de la verticalidad. Aquí observamos arcos apuntados y los pilares se estrechan cada vez mas y se vuelven muy delgadas.
Durante este periodo la vidriera substituye a la pintura mural como ornamentación y soporte de los principales ciclos iconograficos religiosos. Este juego de luces y sombras que se crean con los vitrales inducen a los fieles a la meditación.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
    
Italia fue el lugar donde surgió el proceso renacentista. Sin embargo, el Renacimiento se convirtió en un fenómeno europeo que potenció y difundió las grandes conquistas de la cultura clásica, como la forma de pensar, el idioma y el arte del mundo greco-romano.
Los artista italianos del Renacimiento reformularon el arte de sus predecesores, los griegos y los romanos, sobre todo la arquitectura, dado que por aquel entonces no se conocían todavía restos de pintura y crearon una nueva estética. Aquí se da mucha importancia a la figura humana con mayor naturalismo y realismo. Se destaca el interés por la anatomía y la perspectiva.
Los principales temas de la escultura renacentista son el hombre y la naturaleza. La pintura es quizá la disciplina artística que manifiesta una mayor evolución y transformación en el Renacimiento, así como la más original e innovador, dado que los pintores no pudieron inspirarse en las fuentes clásicas, como sí lo hicieron los arquitectos y los escultores.
EL ARTE BARROCO
      
Las principales características de  esta nueva corriente son el dinamismo, la monumentalidad, la expresividad, el naturalismo y el dramatismo. Los retratos de personajes son realistas y expresan sus sentimientos e incluso sus pasiones. No solo se hacen retratos y bustos sino también imágenes religiosas y de santos como decoración de las iglesias y los palacios y también de los espacios exteriores, como fuentes y plazas.
Se crea un arte, en arquitectura, pintura y escultura, que llama a los sentidos del espectador. Es el arte de lo teatral y de lo fastuoso.
Se crea un nuevo clima con exceso de artificios y adornos, la inestabilidad, la disonancia, los contrastes (el claroscuro) y la desmesura, a diferencia del equilibrio y la armonía que caracterizaron el Renacimiento.
Aparecen los contrastes en la confluencia de lo sagrado con lo profano, lo trágico con lo cómico y lo grotesco con lo sublime.
EL ARTE IMPRESIONISTA
    
Los artistas impresionistas salen del taller y plasman en su cuadros la luz y el color momentáneos. puros. La inspiración de los artista impresionistas viene de los paisajes donde expresaban su arte a través de la naturaleza y el contacto de los objetos con la luz.
Sus paletas son muy amplias y utilizan colores puros, sin mezclar. Loesencial es utilizar los colores primarios y sus complementos. Para lograr la impresión de profundidad, usaban sombras de colores fríos en lugar de colores oscuros.
Las pinceladas distintivas son una de las principales características del arte impresionista. Los pintores impresionistas utilizaron pinceladas rápidas, espontáneas, flojas, grandes. Esta técnica les separaba de la pintura de estilo tradicional, que exigía pinceladas invisibles para hacer la pintura de gran realismo. Sin embargo, las pinceladas visibles del impresionismo dan una textura a la pintura que atrapa o representa la esencia del tema.
EL ARTE MODERNO
        
Para algunos el arte moderno es lo opuesto al arte académico o tradicional. Seria entonces todo aquello que está relacionado a la vanguardia y a la experimentación. Otros expertos en el arte asocian a esta etapa con la Edad Contemporánea, por lo que habría comenzado a mediados del siglo XVIII.
Se experimenta con nuevos temas, materiales, técnicas y procesos. Se cuestionan los límites y funciones del arte ampliándose el concepto de lo que es arte.  La función principal del arte deja de ser la de transmitir los mensajes políticos y religiosos oficiales. Los artistas procuran crear obras cuyo valor resida en sí mismas.
La producción de carteles tuvo un gran auge durante el modernismo. Muchos artistas fueron contratados para anunciar espectáculos o productos industriales, poniendo su arte al servicio de la publicidad.
Con la aparición de la fotografía los artistas plásticos van abandonando gradualmente la imitación de la naturaleza y la representación  figurativa.
EL ARTE DEL SIGLO XX
      
Las principales características del arte del siglo XX son su esfuerzo por romper con la tradición anterior y la renovación profunda del concepto de arte en si mismo. Se alteran las relaciones entre la forma y el contenido y el espectador deja de ser un sujeto pasivo para formar parte de la obra de arte, interpretándola, a veces, reconstruyéndola.
Aparecen muchos movimientos artísticos pero también desaparecen, dando lugar a nuevas corrientes. Los artistas no se quedan con una sola tendencia, sino que experimentan con los estilos y crean una obra personal, aunque sujeta a uno o varios grupos o ideales estéticos.
Cuáles son los movimientos artísticos?
Los movimientos o estilos artísticos los clasifican los historiadores del arte o de la literatura atendiendo a distintos criterios de períodos y se proyectan en las diferentes áreas de la literatura y el arte o bellas artes. Los movimientos artísticos no aparecen de improviso, sino que son producto de graduales transformaciones que progresivamente se van incorporando a las formas estilísticas de una época hasta hacerse característicos del modo de pensar, de las costumbres, modas, y hasta la forma de vivir de los artistas, y de toda la sociedad.
Como consecuencia de la experimentación constante surgen multitud de movimientos artísticos y vanguardias. Dentro el arte del siglo XX vemos estos movimientos llamados El Cubismo, El Expresionismo, El Futurismo, El Surrealismo, El Muralismo y el Arte Abstracto.
Todos estos movimientos son profundamente revolucionarios y a consecuencia de ello a menudo impopulares y rechazados por las instituciones oficiales y el público en general.
Y para terminar sabes a qué llamamos una instalación artistica?
Una instalación artística es una forma experimental artística que se exhibe por un tiempo predeterminado y en un cualquier espacio. Consiste en sacar un objeto del contexto y situarlo en otro para darle utilización estética. Para  realizar estas instalaciones se pueden utilizar los mas variados materiales, medios físicos y visuales o sonoros. En algunas ocasiones hasta se utiliza la fotografía, el video arte o el performance.
La idea es lograr una interacción entre el espectador y el objeto para lograr determinados sentimientos y reacciones. Esta motivación puede venir en forma del olfato, vista, oído,gusto y tacto.
http://www.marisolroman.com/2018/02/27/evolucion-historica-del-arte/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario