RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 17 de febrero de 2018

Las sexuales Venus paleolíticas cobran vida contra el patriarcado

La Venus de Willendorf animada por Nina Paley 
El #metoo parece haber llegado, incluso, al paleolítico. La famosa Venus de Willendorf junto a otras compañeras de glaciaciones han emprendido divertidos bailes reivindicativos que están haciendo furor entre comunidades apasionadas por la historia.
Unos breves gifs muestran a estas pequeñas estatuillas femeninas, la mayoría con exagerados atributos sexuales, moviendo caderas y pechos sin rubor. Tales bailes provocan la sonrisa de la mayoría de los espectadores, que están compartiendo tal ocurrencia entre sus amistades y contactos.
Detrás de estas danzas prehistóricas no solo está un buen programa de animación, sino la idea y la habilidad de una artista norteamericana,  Nina Paley, que ha decidido ceder gratuitamente estos gifs tan logrados. “Se están convirtiendo en muy populares”, afirma sorprendida del éxito que están obteniendo.
Paley decidió colgar los gifs en su blog y ofrecerlos gratuitamente y sin permiso previo a quien quisiera reproducirlos. “Cultura gratis”, escribió. “Para volverse loco”, remataba. Quizás sí que sea una locura hacer bailar a ancestrales diosas como la de Hohle Fels (de un mínimo de 35.000 años de antigüedad) o incluso a la sentada de Çatalhöyük, pero la artista aplaude que la gente las utilice “para difundir la cultura”, aunque este no haya sido su objetivo inicial.
La venus de Catalhöyük (izquierda) y la de Hohle Fels (derecha) junto a otra divinidad. Nina Paley
Proyecto visual contra el patriarcado
Los gifs forman parte del largometraje de animación que Paley está realizando actualmente bajo el nombre de ‘Seder-Masochism’ sobre “la eliminación de la adoración de la diosa por el patriarcado”, según explica la autora para La Vanguardia.
“Nuestra conexión con la adoración de la diosa antigua está completamente rota”, analiza en el argumentario de su obra. “Mi película trata sobre la misma historia: la colonización de las mujeres”. Para Paley, “el establecimiento de Yahvé como el Dios Único y masculino borró a la Diosa y la mayoría ni siquiera sabe lo suficiente para afligirse”, argumenta.
Venus paleolíticas animadas por Nina Paley 
El baile de muchas de estas venus prehistóricas y otras diosas de culturas antiguas aparece en un episodio del largometraje donde Moisés se enfrenta a todas ellas antes de la “imposición del patriarcado”. El clip musical tiene como banda sonora la canción ‘You Gotta Belive’ (Tienes que creer) escrita por Norman Whitfield y cantada por las Pointe Sister hacia 1976.
La letra se puede interpretar también como un canto contra este patriarcado con fragmentos tan reveladores como “Dime hermano / qué te he hecho / para hacerte decir y tratarme / de la forma en que lo haces” o “Tienes que creer en algo / ¿por qué no crees en mí?”
Sin duda, la creencia hacia estas diosas del paleolítico superior dejó de practicarse hace muchos miles de años, aunque todavía no está claro si se trataban de divinidades femeninas vinculadas a la fertilidad o a la diosa Madre Tierra, o quizás podrían representar también un modelo de belleza de la época (de ahí surgió el nombre de ‘Venus’ para designarlas) o tan solo podrían tratarse de un simple amuleto. Todavía no existe un consenso científico sobre su verdadero significado, si es que algún día se consigue alcanzar.
De lo que no cabe duda es que comparten un mismo modelo. Se trata de figuritas pequeñas, de entre 3 y 22 centímetros que cabían en la palma de la mano. Están talladas en materiales como la piedra, el hueso o el marfil y también elaboradas en terracota. Y lo que es más evidente: sus formas exaltan los atributos sexuales femeninos. ¿Esta peculiaridad puede interpretarse como una primitiva cosificación de la mujer o ponía en relevancia su poder? Otro controvertido dilema sin respuesta.
Venus paleolíticas animadas por Nina Paley 
https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/las-sexuales-venus-paleoliticas-cobran-vida-contra-el-patriarcado?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TerraeAntiqvaeRevistaDeArqueologaEHistoria+%28Terrae+Antiqvae%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario