RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Identifican un anillo encontrado hace 50 años en el Herodión (Israel) como posible pertenencia de Poncio Pilato

Vistas y corte transversal del anillo que pudo haber pertenecido a Poncio Pilato (dibujo: J. Rodman; foto: C. Amit, Departamento de Fotografía de IAA, a través de la Universidad Hebrea)
Un intrigante anillo de aleación de cobre de hace 2.000 años, con la inscripción Pilatus, puede ser el segundo artefacto que demuestra la historicidad del infame Poncio Pilato. Desenterrado hace 50 años, el anillo fue pasado por alto hasta hace poco, cuando ha recibido una buena limpieza y una segunda mirada.
Pilato, un prefecto romano que gobernó la provincia romana de Judea aproximadamente entre los años 26 a 36 d.C., se menciona en varios relatos del Nuevo Testamento por haber ordenado el juicio y crucifixión de Yeshua, un predicador radical del periodo del Segundo Templo en Galilea, más comúnmente conocido como Jesús.
El anillo se encontró por primera vez entre cientos de otros artefactos en las excavaciones llevadas a cabo en 1968 y 1969 por el arqueólogo Gideon Foerster, en una sección de la tumba y palacio de Herodes, el Herodión, el cual fue usado durante la Primera Revuelta Judía(66–73 d.C). Recientemente, el actual director de la excavación, Roi Porat  (izquierda), solicitó que el anillo-sello grabado se sometiera a una limpieza de laboratorio y un examen académico.

El análisis científico del mismo fue ofrecido la semana pasada en la publicación bianual Israel Exploration Journal (IEJ) por la Israel Exploration Society (IES). También se difundió a nivel popular -con conclusiones ligeramente diferentes- en el diario Haaretz bajo el título "Anillo del gobernador romano Poncio Pilato, quien crucificó a Jesús, hallado en el enclave del Herodión en Cisjordania".
El arqueólogo Porat dijo a The Times of Israel el pasado jueves que, para él, todas las explicaciones son igualmente posibles sobre quién pudo haber sido el propietario histórico del anillo de cobre.
"Era importante publicar un artículo científico cuidadoso, pero en la práctica tenemos un anillo con el nombre de Pilato y la conexión personal con el mismo simplemente grita", dijo Porat.
El análisis publicado en Israel Exploration Journal, titulado "Anillo grabado de aleación de cobreprocedente del Herodión, representa una crátera", fue escrito por un colectivo de especialistas, entre ellos el profesor emérito Shua Amorai-Stark, del departamento de Estética y Arte del Colegio Académico Kaye, y varios arqueólogos y expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén: Malka HershkovitzGideon Foerster, quien excavó el anillo, Yakov KalmanRachel Chachy-Laureys y Roi Porat. Al epigrafista Leah DiSegni, también de la Universidad Hebrea, se le atribuye el descifrado de la inscripción.
La fortaleza-palacio Herodión. Cortesía de G. Foerster
Si bien no está claro cuándo exactamente se forjó el anillo, el mismo se descubrió en un jardín oriental construido en un porche de una habitación hecha con materiales secundarios. La habitación ostentaba una capa arqueológica que data de no más del año 71 d.C., la cual proporcionó "una gran cantidad de hallazgos", entre los que se incluyen una variedad de objetos de vidrio, ostracones, cerámica y tapas de barro decoradas, así como abundantes artefactos metálicos, tales como puntas de flecha de hierro y un gran número de monedas de la época de la Primera Revuelta judía, así como el anillo de aleación de cobre grabado.
En el centro de este anillo hay grabada una crátera, una vasija de vino, la cual está rodeada por diminutas letras griegas "parcialmente deformadas" en las que se deletrea Pilatus. De acuerdo con DiSegni, la dirección de la escritura es en el sentido de las agujas del reloj, y el nombre está parcialmente "alterado por un defecto" en el metal. La última letra, proporcionada por DiSegni, es una deducción fundada que convierte el nombre en un posesivo.
¿Podría este Pilatus ser el Poncio Pilato descrito en el Nuevo Testamento?
Vista del Herodión desde el lugar en que fue hallado el anillo con el nombre de 'Pilatus'. (Cortesía de G. Foerster, via Hebrew University 
Una mirada mas cercana
Según los especialistas, el biselado del anillo -pues tiene un borde exterior estrecho- fue moldeado como una unidad por un artesano poco hábil. Hay evidencia de que "el molde para este anillo se grabó rápidamente, antes de verter el metal fundido, o bien el dispositivo no fue preparado por un maestro herrero", escriben los especialistas.
Los mismos dicen que el diseño en el centro del anillo tampoco fue realizado por manos expertas, y hacen referencia a un sello de arcilla -aún no publicado- que fue descubierto por el Proyecto de Criba del Monte del Templo, y que los arqueólogos han datado provisionalmente en el siglo I d.C.
Dicho sello de arcilla no publicado tiene en su centro un recipiente, el cual está rodeado de letras griegas colocadas de manera similar a las letras que se hallan en el anillo hallado en el Herodión, al tiempo que ostenta el nombre de una persona (o bien su apodo o título) del mismo modo que sucede con el anillo de cobre, según describen en el artículo del IEJ.
Cabe destacar que un motivo similar a la vasija de vino sin asas apareció en una moneda prutah de bronce que data del 67-68 d.C., los años dos y tres de la revuelta judía, y en ella se representa una ánfora con asas. Esta moneda data de la misma capa arqueológica en la que se encontró el anillo de cobre.
Según el arqueólogo Porat, los rebeldes provocaron tal desorden en el palacio Herodión que es muy posible que hubieran movido el anillo encontrado a otra parte de esta sala, pero que el descubrimiento del mismo entre los escombros no niega una conexión con Pilato. "El contexto es en realidad muy adecuado", dijo.
Sin embargo, los especialistas aducen que no hay nada en el diseño del anillo que lo haga particularmente romano o perteneciente a una élite. Escriben que durante el período del Segundo Templo, "la crátera sirvió como símbolo judío significativo en los anillos-sello". Y concluyen: "Por lo tanto, proponemos que este anillo se hizo en un taller local, quizás ubicado en Jerusalén", escriben.
Entonces, ¿de quién era el anillo?
Ecce Homo (1862) ("He aquí el hombre"), obra del pintor Antonio Ciseri que representa a Pilato presentando a Jesús ante el pueblo de Jerusalén. Wikipedia.
Hay mucho en un nombre
Mientras que el nombre Poncio era común entre los romanos durante el Segundo Templo, Pilato no lo era tanto. El único artefacto histórico aceptado que atestigua la vida del prefecto romano se basa en este apellido inusual.
La "Piedra de Pilato" (derecha) es un bloque de construcción grabado descubierto en las excavaciones de 1961 realizadas en un teatro o estadio en Cesarea Marítima. Según un artículo de Lawrence Mykytiuk, publicado en Biblical Archaelogy Review en septiembre de 2017, y titulado “Se confirman figuras políticas del Nuevo Testamento”, tal bloque pétreo se encontró boca abajo y se modificó para su uso secundario como elemento de una grada.
El mismo contiene cuatro líneas de texto, dos de las cuales dicen: "[Po]ntius Pilatus... [Pref]ect de Juda[ea]". Según Mykytiuk, la mejor datación estimada se sitúa entre el 31 y el 36 d.C. El experto escribió que "el nombre de familia 'Pontius' era común en el centro y norte de Italia durante ese tiempo, pero el nombre de 'Pilatus' era 'extremadamente raro'", citando la International Standard Bible Encyclopedia.
"Debido a la rareza del nombre 'Pilatus', que aparece en su totalidad, y debido a que solo un 'Pontius Pilatus' fue el gobernador romano de Judea, esta identificación debe considerarse completamente segura", escribe Mykytiuk.
Esta certeza de que el nombre Pilato solo puede referirse al prefecto romano no parece ser tan completa en el caso de los eruditos que han examinado el anillo de aleación de cobre. El nombre se deriva del latín pilum (armado con jabalina) y es un cognomen romano, una especie de apodo adicional dado a los ciudadanos romanos que se transmite de forma patrilineal. Sin embargo, no existe ninguna otra evidencia del nombre en la provincia de Judea antes y durante el gobierno de Pilato.
Para los especialistas, el hombre descrito en textos históricos como "Antiguedades judías" y "La guerra de los judíos", de Flavio Josefo"Anales", de Tácito"Embajada a Gaius", de Philo de Alejandría, y en el "Nuevo Testamento", no habría usado un anillo tan simple.
Vista del año 2010 de una zona de la fortaleza-palacio Herodión. (Abir Sultan / FLASH90)
"Los anillos simples de metal, como el anillo hallado en el Herodión, eran principalmente propiedad de soldados, oficiales herodianos y romanos, y personas de ingresos medios de todos los oficios y ocupaciones. Por lo tanto, es poco probable que Poncio Pilato, el poderoso y rico prefecto de Judea, haya usado un pobre anillo-sello hecho completamente de aleación de cobre", afirman los expertos.
En cuanto a quién podía pertenecer realmente el anillo, los especialistas ofrecen algunas sugerencias, entre ellas otros hombres del período romano temprano llamados Pilatus. También es posible que el nombre pueda referirse a aquellos que estaban bajo el mando de Pilato, es decir, un miembro de su familia "o alguno de sus esclavos liberados", escriben.
"Es concebible que este anillo, procedente de un sitio real judío, pudiera haber pertenecido a un individuo local, ya fuera un judío, un romano u otro patrón pagano con el nombre de 'Pilatus'", sostienen los especialistas.
Ellos concluyen que no pertenecía al prefecto romano en cuestión.
Ahora bien, Porat ofrece otra posibilidad. ¿Qué pasaría si, tal vez, Pilato hubiera tenido un anillo de oro para tareas ceremoniales y un simple anillo de cobre para el uso diario?
"No hay manera de probar ninguna de las dos teorías al cien por cien y cada uno puede tener su propia opinión", dijo Porat. En cualquier caso, "es una bonita e interesante historia para que te ronde por la cabeza".
Fuente: timesofisrael.com | 29 de noviembre de 2018
https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/identifican-un-anillo-encontrado-hace-50-anos-en-el-herodion-isra?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TerraeAntiqvaeRevistaDeArqueologaEHistoria+%28Terrae+Antiqvae%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario