RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Reinaldo y el abuso del Estado.

05_09_2019 HOY_JUEVES_050919_ Opinión10 APublicado el: 5 septiembre, 2019
e-mail: juanbolivardiaz@gmail.com
Hay que expresar solidaridad con Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y Manuel Crespo, tres de los once altos dirigentes que han pretendido la candidatura presidencial de su Partido de la Libración Dominicana (PLD) y que se declaran heridos en su dignidad por una inaceptable desigualdad y abusos del Estado en la precampaña electoral. Especialmente porque involucran al presidente de la República, Danilo Medina, constitucional, legal y moralmente responsable de hacer prevalecer la equidad dentro y fuera de su partido.
Merecen compasión Pared y Amarante, miembros del Comité Político del PLD, porque fueron incentivados por el mandatario hace más de un año para que persiguieran la candidatura presidencial, bajo el compromiso de acatar su propio precepto constitucional de dos períodos presidenciales y “nunca más”, pero quedaron sin autonomía de vuelo cuando Medina se mantuvo acariciando la posibilidad de burlar sus promesas y juramentos, para reformar la Constitución y prolongarse en el poder, hasta que tuvo que resignarse el 22 de julio pasado.
Una semana después su ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, lanzó su precandidatura y de inmediato ha sido proyectado como el delfín del mandatario, con evidentes muestras de aprovechamiento de recursos públicos y desproporcionada inversión publicitaria, que supera al conjunto de los otros competidores.
Danilo Medina ni siquiera ha tenido el rubor de aceptarle la renuncia al cargo de ministro, más de un mes después, aunque sí lo hizo de inmediato y hade meses con otros, como Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante, quienes declinaron sus cargos de ministros por razones éticas, legales y de equidad, para dedicarse a su promoción electoral.
Los indicios de aprovechamiento del Estado por parte del no relevado ministro de Obras Públicas son más que visibles, incluyendo la percepción de que su enorme despliegue de recursos está vinculado al cargo, al tráfico de influencia con contratistas y suplidores, al igual que con la mayoría de los alcaldes que le apoyaron tan pronto anunció su precandidatura, amarrados por el asfaltado de las vías públicas y otras gestiones ministeriales.
Carlos Amarante Baret, exministro de Educación y exministro de Interior y Policía, después de invertir decenas de millones de pesos, hasta ahora de origen desconocido, fue el primero en abandonar la competencia, aduciendo que “se ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar, pues se están utilizando influencias políticas desde sectores ligados al Estado, hasta el último minuto, sin pruritos”, agregando que “no estoy dispuesto a transar”.
Unos días después, es Reinaldo Pared, nada menos que el secretario general del PLD y presidente del Senado, quien se retira de la competencia, pagando un comunicado de página entera en todos los diarios, evidencia de su abundancia de recursos, donde denuncia que un nuevo actor, que no es otro que Gonzalo Castillo, ha montado su proyecto político “utilizando como plataforma uno de los ministerios más importantes del Estado”. Y agrega que en su campaña “se han violentado todas las normas de equidad y de justicia; se observa una clara intervención de una gran parte del gobierno, lo cual provoca un desequilibrio en el proceso que llevamos a cabo, que como a nosotros, afecta en lo más hondo nuestra dignidad”.
El tercero, Manuel Crespo, miembro del Comité Central del PLD, no se ha retirado de la contienda, pero eleva un recurso ante la JCE ratificando los privilegios, desigualdad y abusos del Estado, y fundándose en la Constitución y las leyes del régimen electoral, solicita la inhabilitación del precandidato Castillo, señalado como delfín del presidente.
Después de estas denuncias sobre abuso del Estado en la democracia debe esperarse que los opositores al PLD se levanten con la misma valentía y provoquen una crisis política de envergadura cuando en la próxima campaña para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales se produzca la irrupción del Estado, infinitamente superior como en los últimos procesos electorales, con todos los ministros y altos funcionarios en campaña, decenas de miles de activistas como empleados temporeros, todos los organismos del Estado pagando publicidad sobre sus “grandes realizaciones”, incremento del déficit fiscal y derroche de fondos públicos.
Mientras tanto debe esperarse que el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, haya asimilado la ignominia, la inequidad y la iniquidad de abusar del poder en las campañas electorales, incluyendo los “barrilitos para programas sociales” que a él mismo le han aportado más de 150 millones de pesos del presupuesto nacional, con los que ha competido ventajosamente para mantenerse como senador desde el 2006.-

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Visiones urbanas del Gran Santo Domingo.

Perspectiva desde el 2030.
Cristóbal Valdez /// 
Muchos eventos se han realizado sobre el Gran Santo Domingo planteando visiones muy válidas para su adecuado desarrollo. A través de estos encuentros se realizaron propuestas específicas que de haberse concretado  el Gran Santo Domingo sería un territorio sostenible garantizando una adecuada calidad de vida para sus habitantes.
Santo Domingo 2000, 1975; los eventos de Foro Urbano, 1985-1990; Estudio de Desarrollo Urbano de la Zona Norte de Santo Domingo, con la participación de Lubomir Fishinski y Alberto Paraños, dos de los diseñadores de la ciudad de Curitiba, 1986; Santo Domingo 2000, Veinte Años Después, La Ciudad de Todos, 1995; Lineamientos del Plan Director, ADN, 1997; Lineamientos para el Desarrollo del Polígono Central, ADN, 1997; Ideas Urbanas 2002, ADN, 2002; Plan de Ordenamiento Territorial de la Avenida de Circunvalación Norte del Gran Santo Domingo, C Valdez y Asoc., 2015; Santo Domingo Metropolitano, UNPHU, BID, MEPYD, 2017; Carta de Santo Domingo, UNPHU, 2018; para mencionar algunos.
Si nos situáramos en el año 2030 y estas propuestas se hubiesen realizado, el Gran Santo Domingo se podría describir de la forma siguiente:    
Ayer, cuando salía de la Feria del Libro, que se está realizando desde hace años en el Centro Ferial que se construyera en el 2025 en los terrenos de la antigua Feria Ganadera, y me dirigía a mi oficina en uno de los modernos autobuses del Consorcio del Transporte recorriendo el boulevard de la avenida 27 de Febrero, pensaba en lo agradable que se había convertido el área metropolitana de Santo Domingo y las poblaciones alrededor de ella, en los últimos once años.
Me desmonté del autobús y me quedé unos minutos observando el paso de los peatones por el boulevard, algunos presurosos empleados lo recorrían, era cerca de las diez de la mañana, hora de apertura de las tiendas según la nueva estructura de horarios, otros peatones tomaban café bajo la sombras de los frondosos Gri-gri, sembrados por el Ayuntamiento luego de la remodelación que realizó en el 2025 con motivo de la celebración de la Feria Mundial de Turismo, que desde ese año se realiza en el país. Se ampliaron las aceras, tomándole un carril a la vía, arborizándolas, dotándolas de amueblamiento urbano (bancos, quioscos, cestos de basura, luminarias).
Imágenes de la revista Arquitexto no. 60 e Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002
Para navidades del 2025, la gente tomó la parte localizada entre la Winston Churchill y Abraham Lincoln y prácticamente se convirtió en peatonal. Esta parte del boulevard de la 27 se convirtió en una extensión de Unicentro Plaza y Plaza Central. Desde esa época es mayormente peatonal.
Esta remodelación fue sólo uno de los tantos proyectos y programas que desde el 2020 ha ejecutado el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la participación del gobierno central y la sociedad. Realmente ha habido un cambio notable en la calidad de vida de los ciudadanos, al igual que en la calidad espacial de la ciudad. Que ha pasado para que esta ciudad se haya convertido en más vivible? Haciendo una retrospectiva desde 2019 hasta este año 2030, podremos encontrar la respuesta.
Imágenes de la revista Arquitexto no. 60 e Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002
Hubo una visión de futuro que la ciudad fuera:
Segura, descentralizada y mejor administrada. Transitable, reorientando los flujos a través del establecimiento, reforzamiento o sustitución de usos de suelo para  crear nuevas centralidades. Con espacios públicos de encuentro, recuperando el centro y protegiendo las zonas más valiosas. Respetuosa de su entorno. Con un incremento sustancial del gasto social, una infraestructura urbana moderna y adecuada para insertarse en una economía global y de alta competitividad.
Los planes se estructuraron a dos niveles. Un primer nivel macro, que permitía tener la noción de la totalidad convirtiendose en marco de referencia para el otro nivel micro, de acciones y proyectos puntuales coherentes con el marco general.
Imágenes de la revista Arquitexto no. 60 e Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002
Para el área rural se han realizado los siguientes proyectos:
La identificación de los recursos naturales del área rural, determinando sus potencialidades y estructurando un plan de manejo para que hubiese un desarrollo sostenible. Este proyecto se ha realizado con un éxito muy grande. El manejo y uso racional de los sistemas del río Ozama y sus afluente, río Isabela y arroyos Yaguasa, Higuero, Yabacao, Tosa y Yuca; el sistema río Haina con sus unidades, arroyo Duey, Isa, Mana, Blanco; el sistema Brujuelas con sus humedales de agua dulce (pantanos, ciénagas y lagunas); los sistemas de Sabana Guabatico, los Haitises y el medio marino, le han permitido al Gran Santo Domingo preservar uno de los recursos más preciados que hoy podemos disfrutar.
A esto hay que sumar los 5 parques metropolitanos siendo los más importantes: Humedales del Ozama y Manantiales del Oeste. 
Se intervino con especial atención fuentes de contaminación como eran las granjas avícolas y porcinas, así como la aplicación de agroquímicos en el cultivo de la cañal. Se cerraron todos los efluentes de las industrias que desaguaban a los ríos. Estas acciones de coordinación, que contaron con el respaldo de la sociedad civil y política, ayudaron en los procesos de descontaminación de los ríos Ozama e Isabela.Ahora pasear por los ríos de esta ciudad es un evento que se ha convertido en parte de la rutina de las familias del Gran Santo Domingo y una de las principales atracciones turísticas. La pesca recreativa, las prácticas de deportes náuticos y el paso de las aguaguaguas son escenas del su diario vivir. 
Se estudiaron, definieron y estructuraron los poblados de Boca Chica y Andrés, según sus potencialidades turísticas. Esto permitió implementar un plan que  organizó su crecimiento anárquico, y redefinió la calidad espacial de estas áreas que poseen recursos naturales de una belleza extraordinaria.
Imágenes de la revista Arquitexto no. 60 e Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002
Estos son algunos de los programas y proyectos realizados en área rural, incluyendo la producción agrícola, que por primera vez se enmarcaban dentro de una visión estratégica que los integraba con el área del Gran Santo Domingo. 
Para área metropolitana y dentro de esta visión, se establecieron mecanismos de participación permitiendo debates abiertos sobre la percepción de la realidad del territorio, el planteamiento de soluciones y la identificación de los recursos para su implementación.
Se establecieron límites al área metropolitana y los controles para su adecuada aplicación. Se promovió una mayor densificación de la ciudad según los ejes de transporte, incentivando el crecimiento hacia lo interno, densificando zonas centrales de baja densidad, ocupando las áreas baldías que existían, redimensionando la imagen en la ciudad e induciendo cambios de usos, como las áreas industriales de Metaldom, donde actualmente hay un complejo cultural y habitacional de gran calidad urbana.
Imágenes de la revista Arquitexto no. 60 e Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002
El Timbeque se convirtió en un parque a orillas del río Ozama y le ha dado otra dimensión a los barrios de Santa Bárbara y Villa Francisca.
Se reconfiguró el área central reforzándola como centro de toda la aglomeración (Polígono Central). Esta estructuración ha contribuido a definir esta área como la de inversiones más importantes en la ciudad. Los edificios de 10 a 30 pisos que enmarcan el boulevard de la Avenida Winston Churchill dan muestra de ello. Este boulevard se ha convertido en la última década, con todo su mobiliario, en el área de mayor concentración peatonal de toda la ciudad. En algunas épocas del año se cierra al tránsito vehicular y sólo algunas calles perpendiculares quedan abiertas.
Los edificios de estacionamientos, colocados estratégicamente en el área, han permitido que funcione adecuadamente la línea de autobuses que hacen el circuito desde los estacionamientos hasta los diferentes sectores de tiendas o recreación.  
Conjuntamente el ADN, las organizaciones de la zona norte y el gobierno central implementaron el proyecto de mejoramiento urbano integral, concebido inicialmente por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, retomado por URBE en La Barquita y Domingo Sabio, con soluciones habitacionales adecuadas a la población que vivía en condiciones infrahumanas en las áreas más desfavorables e insalubres, como en La Zurza, La Ciénaga, Los Guandules y Simón Bolívar. Este proyecto hizo posible la construcción de la vía de circunvalación interna en toda la orilla del río Ozama.
Imágenes de la revista Arquitexto no. 60 e Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002
Las tierras del antiguo aeropuerto local de Herrera se han utilizado para proyectos mixtos, habitacionales, comerciales y áreas verdes, integrados a la ciudad, siguiendo las directrices de la propuesta realizada por un equipo de arquitectos en Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002.
En el tránsito y transporte urbano hemos avanzado mucho. Se localizaron terminales interurbanas sobre las avenidas Las Américas, la autopista Duarte, y en la autopista a San Cristóbal alrededor del cruce con la ave. 27 de Febrero, que han evitado que el tránsito interurbano llegue a lo interno de la ciudad. Estos proyectos fueron los que se presentaron en Ideas Urbanas.
Se terminaron las redes de distribución del acueducto, rediseñadas según las propuestas de uso y densidades que el Plan Indicativo estableció en los diferentes polígonos del área metropolitana. Hace ya algunos años que la ciudadanía de los barrios pobres no tiene que usar latas para buscar el agua porque les llega a la casa en cantidades y presiones adecuadas. 
Está en su fase final la construcción del drenaje pluvial y sanitario de la ciudad. Este ha sido uno de los proyectos más costosos que se han realizado en los últimos 20 años. Ha quedado en el pasado aquel espectáculo deprimente de la ciudad inundada cada vez que llovía. Y el alcantarillado sanitario ha contribuido al mejoramiento de las aguas del subsuelo y el saneamiento de los ríos. 
Como parte del programa de descentralización se proveyó al sector oriental de la ciudad, de un centro de educación superior del Estado, centro administrativo y de servicios, centros deportivos y de recreación, actividades generadoras de empleo, de modo que esta población no tiene ya que desplazarse hacia la zona oeste de la ciudad, disminuyendo así los congestionamientos de tránsito sobre los puentes.
Se han localizado zonas industriales al oeste de Los Alcarrizos, al este de Los Mina, y entre Villa Mella y Sabana Perdida, ofreciendo empleo a una gran población desempleada que habita en estos sectores populares.
Desde el año pasado está funcionando el monoriel que irá, en su etapa final, desde el aeropuerto de Las Américas hasta Los Alcarrizos por la 27 de Febrero. La primera etapa de este tramo, ya funcionando, recorre desde la avenida Charles De Gaulle hasta la avenida Luperón. Los autobuses bi y triarticulados ofrecen un servicio eficiente en las líneas troncales y los otros autobuses en las líneas alimentadoras, que además forman un sistema muy eficiente con el metro y el monoriel. Los carros de concho y las “voladoras”, son parte del pasado. 
Imágenes de la revista Arquitexto no. 60 e Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002
La construcción del Centro Ferial de Santo Domingo, en los terrenos de la antigua Feria Ganadera, ha sido un éxito extraordinario para el turismo y el mercado interno. Hemos podido traer Ferias internacionales tan importantes como la Feria de Turismo, que a partir del 2023 se ha convertido en una de las más famosas a nivel mundial conjuntamente con la de Madrid, Milán y Berlín. 
A partir del 2028 y como parte del éxito de la marina de Sans Souci y El Centro Ferial, ha habido un boom turístico en Santo Domingo. Se han instalado más de 15 hoteles de primera categoría en el Malecón. Esto ha significado un aumento de la actividad económica de la ciudad de una forma impresionante. El Malecón ha retomado su papel protagónico como espacio público preferido de todas las clases sociales de la ciudad y el país.  
A partir del 2025 la ciudad ha sido reconocida como una de las “ciudades inteligentes” más desarrolladas de Latinoamérica.   
Para hacer la zona colonial comercialmente competitiva y apoyar los proyectos de revitalización se construyeron y ampliaron estacionamientos y se construyó una estación de metro en el Parque Independencia, al cual se le quitó la verja y se ha integrado como un espacio público de uso masivo por la población.
Para atraer población a la ciudad colonial se han realizado reciclajes de edificios para convertirlos en apartamentos para personas de clase media y media baja como la Metralla, Gómez, Zaglul, la Conservaduría de Hipotecas del ADN en la Palo Hincado y el conjunto de edificios republicanos de Santa Bárbara. Se remodeló la manzana entre la avenida Mella y la calle Benito González en su inicio y todos los alrededores del Parque Independencia. Este programa ha sido enormemente exitoso, y en el año 2024 se terminó el proyecto de consolidación de las Ruinas de San Francisco.
El área alrededor del mercado Modelo, donde había localizados mayormente almacenes de provisiones, fue rescatada y ahora es una de las zonas de mayor desarrollo y dinamismo. Allí se mezclan las viviendas con los bares y comercios ligados al entorno turístico del mercado.
Por último recuerdo que como forma de sustentar todos estos proyectos los Ayuntamientos definieron una estructura vial para lograr un tránsito más fluido y un transporte urbano más eficiente. Esta definición de la red vial contenía ensanchamientos, prolongaciones y construcciones de nuevas vías y puentes sobre los ríos Ozama e Isabela.
Se hicieron los siguientes proyectos: prolongación de las avenidas Sabana Larga y Venezuela, desde la autopista de las Américas hasta la Ave. 25 de Febrero, con paso a desnivel sobre Las Américas.
Se reabrió ave. Alma Mater, a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, conectando la calle José Contreras con la calle Correa y Cidrón. Se reestructuró la avenida Colombia y construyeron vías alternativas resolviendo el problema grave de movilidad de los habitantes de esos sectores.
Se terminó la avenida de circunvalación norte desde el puerto de Haina hasta la avenida de Las Américas, de forma tal que los camiones que van y vienen del puerto de Haina no tienen que utilizar el Malecón o la avenida Luperón.
Se realizó la conexión de ave. Sarasota con ave. Enriquillo, demoliendo el antiguo supermercado La Cadena. Uno de los proyectos más interesantes fue la ampliación de la calle Pedro Livio Cedeño, desde ave. Duarte hasta Camino Chiquito en Arroyo Hondo; prolongación desde este punto hasta la Ave. Argentina detrás del Jardín Botánico. Este proyecto facilitó el descongestionamiento de ave. John F. Kennedy. Esto permitió que algunos de los pasos a desnivel en esa avenida y la 27 de Febrero, se demolieran.
Imágenes de la revista Arquitexto no. 60 e Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002
Otro eje norte sur que se construyó fue la calle Dr. Defilló. Desde la autopista Duarte, a través del parque Mirador, hasta la ave. George Washington.
En el 2025 se terminó un nuevo puente sobre el río Ozama uniendo las calles Manuela Diez y Eusebio Manzueta al oeste y las calles Puerto Rico y Costa Rica al este. 
Para lograr todo esto se produjo un proceso continuo de comunicación, información y motivación entre los Ayuntamientos, la sociedad  y el Estado; es decir, se privilegió la participación de todos los sectores que construyen la ciudad en la identificación, planificación, ejecución, seguimiento y evolución de las iniciativas y respuestas a las necesidades y demandas de sus habitantes, desbordando los límites de la emergencia y lo inmediato.
Para el Gran Santo Domingo, el haberlo convertido en la ciudad más agradable y visitada del Caribe, no ha sido la tarea de un hombre o de un pequeño grupo. Ha sido el esfuerzo de hombres y mujeres que teniendo una visión clara de futuro se comprometieron a ejercer un liderazgo que ha incorporado a todos los estamentos de la sociedad del Gran Santo Domingo en la búsqueda de un futuro con mejores oportunidades para todos.
Para Naciones Unidas el ejemplo del Gran Santo Domingo, en este milenio, sólo es comparable con lo ocurrido el siglo pasado con la ciudad de Curitiba. El propósito central fue plantear una visión de futuro que  compartieran los habitantes de la ciudad. La imagen de la ciudad deseada y factible. El proyecto compartido de ciudad.
Cristóbal Valdez, arquitecto y presidente de Cristóbal Valdez y Asociados. Director Planeamiento Urbano ADN (1974). Director Plan Director de Santo Domingo ADN (1996). Autor de varios libros y artículos sobre la ciudad.

Una ciudad inclusiva, con participación popular.

martes, 3 de septiembre de 2019

Posted: 03 Sep 2019 03:09 AM PDT

W. von Braun con un modelo de la V2

Tras las graves deficiencias que mostró la  V1, Hitler depositó sus expectativas en la V2 ("arma de represalia 2"), que no era una bomba sino un misil de tecnología totalmente innovadora. La V2 fue diseñada por el joven científico Wernher von Braun (posteriormente persona clave en el proyecto Apolo de la NASA) y sus unidades construidas con gran cantidad de mano de obra esclava procedente de campos de concentración (hubo gran número de víctimas entre estos trabajadores forzados). 

https://www.abc.es/ciencia/abci-cohete-inventado-nazis-primera-maquina-llego-espacio-201710102051_noticia.html
  
Era un misil supersónico, de 14  metros de largo y 13 toneladas de peso, dotado de una potente ojiva explosiva (910 Kg.), propulsada por una mezcla de alcohol y oxígeno líquido, alcanzaba una velocidad de 5800 Km. por hora (varias veces más rápida que los aviones de caza) y tenía un alcance de hasta  354 Km. Caía casi en vertical lo que hacía casi imposible su neutralización. Lo primero que oía sus víctimas era la detonación. Su construcción exigió cantidades ingentes de recursos.
 
Fuente: Wikipedia


No precisaba instalaciones para su lanzamiento, se hacía desde plataformas móviles (vehículos) en posición vertical. 



 
La primera V2 cayó sobre Londres el 8 de septiembre de 1944, tardó cinco minutos en efectuar su recorrido, dejó un cráter de 10 m., 3 personas muertas y 22 heridas. Tras la primera explosión, el gobierno británico no informó de la realidad a la población para no desatar el pánico, pero en noviembre no tuvo más remedio que ser sincero. La última V2 cayó sobre Inglaterra el 27 de marzo de 1945 sobre un bloque de viviendas  dejando 134 muertos.

En total se lanzaron 1395 V2 sobre Gran Bretaña que provocaron la muerte de 2754 personas y heridas graves en 6523. Dejaron destruidas o inhabilitables 25000 casas. Hay que señalar que varias de ellas cayeron en pleno campo gracia a las informaciones sobre corrección de tiro que falsos espías alemanes enviaban cada día a Berlín.

En esta Web se puede ver la localización de los impactos de las V2 sobre Londres con el número de muertos que produjo cada uno.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=17Ko_cQwsVzpPp2FzYGPdtHy74BM&ll=51.4930635243209%2C-0.26797426077121145&z=9


Tambien Amberes fue duramente golpeada por las V2. Los nazis planearon lanzarlas incluso sobre EE.UU. desde submarinos.

Aunque no provocó un cambio decisivo en la marcha de la Guerra, la V2 fue la precursora de los misiles que se iban a desarrollar a gran escala tras la Guerra hasta la actualidad. De inmediato, los aliados comenzaron una batalla para hacerse con  la tecnología de la V2. También iba a ser la precursora de muchos de los cohetes empleados en la carrera espacial.

Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  | 26 de agosto de 2019 | 3:00 pm
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”.
Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario.
Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial.
En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la Magistratura fue vejada y agraviada, y se lamentó de que todos los presentes, con excepción de dos, guardaran silencio.
Dijo: “De los agraviantes el que llevaba la voz cantante era un señor que hasta su lenguaje corporal mostraba narcisismo, prepotencia y engreimiento. Fui vejada, calumniada, espiada, expuesta por el señalamiento de donde quedaba mi hogar, mi número de teléfono y los lugares que frecuento. Llego a un punto sin retorno refiriéndose en forma irrespetuosa y despectiva a uno de mis hijos con capacidades diferenciadas. Los otros dos, jueces fueron personas con las que trabaje siete años, con uno de ellos deliberaba casi a diario, ese fue que auxilio al Procurador en el diseño de infamias”.
A continuación las palabras pronunciadas por Miriam Germán en el acto de desagravio y solidaridad realizado por la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos, en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo:
Miriam Germán Brito en el momento que era agredida en el Consejo Nacional de la Magistratura
La independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario.
La ausencia de independencia lleva una carga que devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al estado de derecho.
En nuestras constituciones siempre ha estado clara la necesidad de la independencia de los poderes públicos que funcionan con una dinámica de peso y contrapeso.
Trampas a lo interno y a lo externo
En cuanto a lo interno o sea de los jueces jerárquicamente superiores con respecto a aquellos que ocupan lugares subordinados y como juez de un lugar más bajo, resulta que estas frente a una persona que:
a) Tiene un papel importante en la evaluación de desempeño. b) También lo tiene en promover ascensos.
Resultando que si eres una persona que no tiene un carácter templado, pude que te inclines a buscar la manera de acomodar tu criterio al de los superiores en la escala.
No es todo lo frecuente que uno desearía encontrarse con jueces o juezas que se hagan su propio espacio y que mantengan su razonado criterio frente a amenazas veladas o no.
“En el léxico derivado tanto de la jurisprudencia como de la doctrina en lo relativo a la tutela de derechos fundamentales, ha surgido la expresión de “garantías reforzadas” cuando las mismas tienden a preservar valores y principios trascendentes en la configuración y definición misma del Estado de que se trata; incluso en el léxico del derecho comparado encontramos expresiones como “valores superiores del ordenamiento” para referirse a este tipo de garantías. En efecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “…los jueces, a diferencia de los demás funcionarios públicos, cuentan con garantías reforzadas debido a la independencia necesaria de Poder Judicial, lo cual la Corte ha entendido como esencial para el ejercicio de la función judicial”. Eric Raful en ocasión del caso Julio Aníbal Suarez
La independencia judicial, es una herramienta imprescindible para una administración de justicia en cuyas decisiones no se obvie el derecho a un trato igualitario.
Todavía en nuestro sistema de justicia, estando determinado el porcentaje del presupuesto destinado a estos fines, rara vez se cumple, no pasa de ser una letra muerta en diferentes gobiernos.
Entre nosotros, sin importar la naturaleza de una ley, sectores de poder económico y político, se comportan como si no hubiese sido dictada para ellos.
Cuando se dan esos casos tienen la peculiaridad de que solo sirve para profundizar desigualdades.
Inseguridad jurídica
El exceso de formalismo, puede afectar a cualquier ciudadano, cuando se pone el ojo exclusivamente en la forma puede que el resultado sea una sentencia impecable en la forma, pero bajo esa perfección formal se esconde una absoluta injusticia, siendo esta situación más lacerante cuando agravia a aquellos que están en el peldaño más bajo de la pirámide social.
Insisto no podemos fomentar que el juez o jueza importantice la forma en desmedro del fondo y que, cada uno (a) pueda obrar sin ninguna reflexión sobre lo que decide y pueda sobre asuntos iguales, dictar hoy una sentencia en un sentido y mañana en el contrario, generalmente acomodado a los sectores sobre los que debe pronunciarse y más si estos ocupan un lugar de privilegio en la sociedad.
Esto genera la inseguridad jurídica que desfavorece mayormente a los marginados y también dificulta lo referente a la inversión, porque insensato seria exponerse a invertir en donde no tenga una cierta seguridad jurídica.
Problemas derivados de la composición del órgano que selecciona los jueces
El Consejo Nacional de la Judicatura que designa los miembros de la S.C.J., tiene en su composición un fuerte elemento político, parte de esas personas, tienen una legitimación que proviene del voto popular, aunque a veces deja mucho que desear la obtención de ese voto.
Lo que no tiene razón de ser, es la presencia del Procurador General de la República, este funcionario es simplemente una parte en el proceso, no tenemos entre nosotros un M.P. independiente, ahí ya van dos votos: el del Presidente y el del Procurador designado por éste y de libre remoción.
De los demás miembros, es más que probable que uno de los diputados o el senador, vinculados por la pertenencia al mismo grupo político.
De los jueces miembros es probable que estos o sean del partido del Presidente, de deban algún favor o le teman.
No hay que ser un genio para ver que en definitiva es el criterio del Presidente el que podría determinar la composición de la S.C.J
Lo repito no es de por si un mal el ingrediente político, si antes que en los intereses partidarios o económicos pensaran en una correcta administración de la justicia.
Veamos una inconsecuencia: la S.C.J está compuesta por un setenta y cinco por ciento (75 %) de jueces de carrera y un veinticinco por ciento (25 %) de otra procedencia, a pesar de esto los que representan a los jueces en el Consejo, ninguno de los dos es de carrera, se dirá que el Presidente de S.C.J. esta ahí por derecho propio, pero ¿Y el otro?
Resulta más que probable que los dos que no son de carrera se sumen al voto del Presidente de la República, quien en definitiva decidirá la composición de la S.C.J.
Se dirá que no está prohibido que dos elementos que no son de carrera representen al 75 %, no está prohibido, ¿Y dónde ponemos la elemental justicia del proceder?
Fran Soto, miembro de la sala penal de la SCJ, y a su lado Miriam Germán. De acuerdo con la ex magistrada Soto fue el miembro de la SCJ que se asoció con el Procurador General, Jean Alain Rodríguez, en la trama para denigrarla
“…las normas que se refieren a la independencia del poder judicial –método de designación de jueces, garantía de inmovilidad, procedimientos de fijación de salarios y otras condiciones de su función- están hechas para garantizar que los jueces procedan libres de presiones extrañas y sean independientes de toda autoridad, salvo de la autoridad del derecho. Dichas normas son por tanto, esenciales para preservar el estado de derecho”. La autoridad del derecho: J. Raz
“Además de la correcta y transparente, selección de candidatos, es necesario modernizar el modo de trabajo del Poder Judicial para que la publicidad, la oralidad y la adecuada gerencia de recursos humanos y materiales, permitan que el entorno institucional y laboral del juez, facilite su independencia”. Roberto Gargarella
Sería triste que se llegara a tener una S.C.J. que más que a la constitución y a las leyes en sentido general estuviera pendiente de que línea complacería a tal o cual partido. Ese no es el caso de un importante número de magistrados, que merecen mi respeto, hay otros sin embargo que llegan al extremo aun sin pedírselo de atisbar el horizonte tratando de ver que complacería al poder.
Hay situaciones en que lo ya dicho lleva a que nos encontremos con sentencias que aplican con efecto retroactivo disposiciones legales dictadas con anterioridad al caso del que se trata, y que además lo hagan contra procesados, olvidándose que el efecto retroactivo solo es posible cuando favorece al que esta sub-judice o cumpliendo condena.
Pasan de las cuestiones del debido proceso que tanta lucha costó, como si no existieran y ni miran la obligación de motivar cada uno de los aspectos sobre los cuales deciden.
Razón tiene Manuel Ulises Bonelly cuando dice “la realización del proceso penal implica una tensión permanente entre derecho y garantía. La función del juez en el sistema acusatorio es asegurar su equilibrio y no resucitar el papel acusador que le daba el modelo inquisitivo”; piensan y actúan como si Torquemada aun viviera.
Todo lo anterior me trajo a la mente la terrible reflexión de Robert Cover sobre la interpretación de la ley:
“La interpretación legal tiene lugar en un campo de dolor y muerte. Eso es verdad en varios sentidos. Los actos de interpretación legal señalan y ocasionan la imposición de violencia sobre otros: un juez articula un entendimiento de un texto y, alguien pierde su libertad, su propiedad, sus hijos y hasta la vida donde existe la condena de muerte. Las interpretaciones del derecho también constituyen justificaciones para la violencia que ha ocurrido o que está a punto de ocurrir. Cuando los intérpretes han culminado su trabajo frecuentemente dejan detrás victimas cuyas vidas han sido destrozadas”. Robert Cover en, Derecho narración y violencia.
Mariano Germán, ex presidente de la SCJ, designado por sus vínculos políticos al frente del poder judicial
A mi particularmente me aterran los jueces que se sienten servidores del Ministerio Publico, con un mal entendido espíritu de cuerpo, el ministerio es una parte en el proceso y tiene una teoría del caso que no es palabra de Dios sino algo que deben probar en todos sus elementos no dejando subsistir una duda razonable.
En esa labor de recolección de pruebas no están liberados de cumplir rigurosamente con el debido proceso de ley.
Desagravio y gratitud
Este acto me llena de gratitud por los organizadores que pensaron en mi para este rol, según la invitación lleva aparejado un acto de desagravio, agradezco su intención, no fueron ustedes lo que me agraviaron, quizás la mayoría fue de los que levantaron su voz de protesta.
El agravio vino principalmente de tres miembros del Consejo, y de un cuarto que aunque no me consta, puede que fuera el que tirara los hilos, si algo ha marcado mi carrera ha sido una razonada insumisión, cuando tuve que disentir lo hice aunque después como ahora me cobren el precio y a través mío, envíen a otros el perverso recado de “Vean lo que le pasa a los que no siguen la línea y son disidentes recurrentes”.
De los agraviantes el que llevaba la voz cantante era un señor que hasta su lenguaje corporal mostraba narcisismo, prepotencia y engreimiento.
Fui vejada, calumniada, espiada, expuesta por el señalamiento de donde quedaba mi hogar, mi número de teléfono y los lugares que frecuento.
Llego a un punto sin retorno refiriéndose en forma irrespetuosa y despectiva a uno de mis hijos con capacidades diferenciadas.
Los otros dos, jueces fueron personas con las que trabaje siete años, con uno de ellos deliberaba casi a diario, ese fue que auxilio al Procurador en el diseño de infamias.
No les pedí que se batieran por mí, eso no es propio de la naturaleza de ninguno de los dos, pero sentí pena cuando los vi ahí como dos hitos, por no decir una palabra malsonante que quizás fuera la más adecuada.
Aunque no me consta expresamente que el vocero, narcisista y fatuo, tuviera la anuencia del Presidente de la República, pero mis sospechas al respecto son legítimas, se podría decir que él no podía impedir lo que aquel hacía, pero resulta que en ocasiones lo he visto ser ríspido, implacable con los que se van a evaluar, incluso con una mujer muy digna cuando se evaluaba para continuar siendo miembro del T.S.E. Bien pudo atemperar la indecencia de su subordinado.
Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso, el paso de los días fue colocando cada cosa en su lugar reconociendo la invaluable significación que para mí tuvo el rechazo de la mayoría de la población a este abuso, sin que para ello hubiera ni pago ni amenaza que contrario a otros no es mi proceder.
Estuve con un natural dolor y rabia, después serenamente decidí que esos señores no podían llenar mi corazón de cenizas, rencores y rabia, decidí que no deseo parecerme a ellos, no deseo para mí su indignidad. Me ayudo el recuerdo de algo que dice: “No puedo resignarme al desuso del alma ni a la razón del enemigo”.
No puedo dejar de agradecer la actitud del senador José Ignacio Paliza, pero sobre todo del extraordinario ser humano que es la diputada Josefa Castillo, cuya valentía y dignidad en medio de la barahúnda de maltratos casi sonrío al pensar “tenía que ser una mujer”.
Miriam Germán Brito.